El Hospital La Paz recibe el premio ABC en la categoría de Hospital Público del Año

Reconoce especialmente la iniciativa “Hospital sin Dolor”

El Hospital Universitario La Paz ha recibido el premio ABC Salud al Hospital Público del Año, que se entregó recientemente de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la Casa de ABC. El gerente del centro, Rafael Pérez-Santamarina Feijóo, acompañado por una representación  de la dirección del hospital, fue el ecnargado de recoger un premio que reconoce especialmente la iniciativa “Hospital sin Dolor”.

Los Premios ABC Salud reconocen la labor más destacada de profesionales, instituciones y compañías del mundo sanitario y celebra, en esta ocasión, su segunda edición. El jurado, presidido por la secretaria de Estado de Sanidad, Pilar Farjas, tuvo en cuenta las iniciativas y trayectorias que más han contribuido a generar conocimiento en el campo de la salud a lo largo del año 2011.

El Hospital Universitario La Paz ha sido reconocido como Hospital Público del Año por el proyecto Hospital Sin Dolor, una experiencia innovadora en la gestión que ha convertido el alivio del dolor en una actuación preferente del hospital.

Larga trayectoria
La creación de la Unidad de Dolor Crónico en La Paz en 1988 fue el primer paso hacia la consecución de un hospital sin dolor, objetivo prácticamente alcanzado si se tienen en cuenta todas las actuaciones puestas en marcha en las diferentes áreas asistenciales del hospital. De esta manera, el Hospital La Paz trata de cubrir todos los aspectos del dolor crónico y agudo con unidades y consultas específicas orientadas a la atención del niño, el adulto y la mujer.

Desde su creación en 2009, la Comisión Hospital sin Dolor ha desarrollado una gran cantidad de actividades encaminadas a la lucha contra el dolor en nuestro hospital como la elaboración del Decálogo de intenciones de la comisión que ha sido colocado en zonas estratégicas del hospital o la elaboración de documentos informativos para pacientes.

Se ha establecido también el uso entre los profesionales del hospital una escala de valoración del dolor para los adultos, así como la primera escala validada en castellano para medir el dolor en bebés, la “Escala LLANTO” y la institucionalización de la valoración del dolor como quinta constante vital.

Fuente | Madrid.org