Entrevista con Jose Antonio González de la Rosa, concejal-presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo

José Antonio González de la Rosa (Madrid, 1983) es el concejal-presidente de la junta municipal de Fuencarral- El Pardo. Lleva dos meses en el cargo y le ha dado tiempo a conocer todo nuestro distrito. Junto a él se encuentra Ignacio Pezuela, nuevo consejero técnico del distrito. Se conocen desde su paso por la junta de Moratalaz y traen aire fresco a nuestro distrito. Es nuestro turno para entrevistarles.

– Tras dos meses en el cargo, ¿qué le está pareciendo el distrito?

Me encanta. Ya lo conocía, no tan en profundidad como ahora, y me está sorprendiendo mucho, sobre todo por lo diferente de sus barrios. Lo que hace grande a éste distrito es lo diferente de sus gentes, y por consecuencia, lo diferente de sus problemas, pues cada barrio tiene problemas distintos. Ésto lo hace difícil de gestionar, pero a su vez, más interesante. Se puede decir que el distrito me encanta, estoy encantado de estar aquí, y estamos trabajando duro para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

 – Si tuviera que vivir en alguno de nuestros barrios, ¿cuál sería?

Me gustan muchas zonas del distrito. Una de ellas es la de Arroyo del Fresno, es una zona bien dotada, tiene centros culturales, transporte público…

Los diferentes PAUs, como Montecarmelo o Las Tablas, creo que tienen su calidad de vida, pero quizás la forma de vivir ideal, con vecinos más próximos, ése barrio hacia Ventisquero de la Condesa, tiene bastantes papeletas para ser la zona del distrito más favorable.

 – ¿Apostará por el contacto constante con los vecinos durante éstos próximos cuatro años?

Absolutamente. De hecho desde el primer día tenemos un contacto directo. Creo que no hay un solo vecino que haya hecho una solicitud de reunión conmigo y que no se lo haya dado. Me gustaría que como concejal, los vecinos se dirigieran a mí con total proximidad.

– ¿Qué propondría usted (y la junta municipal) para revitalizar el comercio del distrito, especialmente el de los nuevos PAUs?

En Las Tablas tenemos un proyecto de un mercado minorista, el típico mercado de barrio, que viene impulsado desde el área de economía del Ayuntamiento de Madrid y el proyecto es de la anterior legislatura. La idea es que el pequeño minorista, que en muchos casos se puede sentir  mal atendido o discriminado cuando llega la gran superficie a “invadir” su terreno, tenga su sitio. Queremos apostar por el pequeño comercio, mantener las costumbres de toda la vida para crear imagen de barrio, lo que le puede faltar a Las Tablas. Nuestro papel es crear ciudad en los PAUs, y el proyecto del mercado es el mejor ejemplo de lo que queremos hacer.

 – ¿Equipará el Ayuntamiento de Madrid el barrio de El Pardo con las mejoras que éste precisa?

Ojala yo te pudiera decir que nosotros pudiéramos equipar El Pardo con instalaciones municipales, polideportivos, y el resto de equipamientos que éste precisa, pero es que no hay más parcelas disponibles del Ayuntamiento. Lo que hay, ya está ocupado con el centro integrado, el colegio público, el centro de día… con lo que sobre algo que no es nuestro no podemos edificar. Que me encantaría hacer más cosas, sí, pero no se puede hacer más.

 – Si la Comunidad de Madrid autorizase el traslado del CEP Fuencarral al edificio del IVIMA que reclaman los vecinos, ¿apoyaría el Ayuntamiento ésa moción?

UPyD nos planteó ésta situación en el pleno de distrito de marzo. Si la Comunidad de Madrid autoriza ése traslado, al ser los dos edificios de la CAM, es porque ha estudiado la situación, porque cree que no puede reabrirse ése centro en el periodo que se ha indicado. Creo que como es un cierre temporal, no tiene de mucho sentido dotar de todos los medios que precisa a éste centro del IVIMA si dentro de  dos años se va a reabrir el de especialidades. Si lo hacen, yo lo apoyaré porque creo que será bueno para los vecinos.

– Como ciclista que es, ¿cree que precisa nuestro distrito de nuevos carriles bici o ciclo-calles? ¿Podrían desde la junta de Distrito empezar a impulsar la construcción de éstos?

De hecho el distrito de Fuencarral – El Pardo es uno de los más beneficiados en el tema del carril bici interdistrital, une Montecarmelo y Las Tablas…

– Desde nuestro punto de vista, el Anillo Ciclista sirve para poco, solo para unir Montecarmelo, Las Tablas y Arroyofresno, pero no sube al centro neurálgico que es La Vaguada y el Barrio del Pilar. 

Digamos que éste carril bici sirve como anillo interdistrital para unir éstos puntos, ahora bien, como carriles bici, hay que estudiar la situación del tráfico en el distrito. A su vez, desde el Ayuntamiento se plantearon varias vías ciclistas que están contempladas en el Plan Director de Movilidad.

 – Éso también lo hemos mirado. Creemos que hay cuatro o cinco carriles muy bien planteados, pero el proyecto está completamente parado…

Claro. El “plan director” en total, una vez finalizado el proyecto, recorría solo en la ciudad unos 500 kilómetros de carriles bici, y en ejes como Goya, Velázquez, se construirían éstos carriles. Suena algo bonito y creo que es bueno fomentar el transporte en bicicleta, y yo más que nadie lo defenderé ya que el ciclismo es mi pasión, pero sí que hay que estudiar bien la situación. Éste “plan director” contiene varios carriles bici por dentro del distrito y si algún día ve la luz yo seré el primero en apoyarlo.

 – Teniendo en cuenta que en nuestro distrito se están instalando muchas de las empresas más importantes de España y a nivel internacional como Telefónica, BBVA, Heineken, y muchas más, ¿se debe seguir apostando por ése modelo de negocio en nuestro distrito?

Yo creo que cuando las empresas grandes eligen Fuencarral-El Pardo para establecer sus centros neurálgicos es porque habrán visto algo en nuestro distrito, que está bien dotado en cuanto a comunicaciones o calidad de vida, y eso desde luego, debería ser un orgullo para los vecinos. Creo que ayuda, que al final mete muchos trabajadores en nuestro distrito, que consumen recursos de nuestro distrito. Por ejemplo, en el Distrito C, muchos trabajadores comen en los comedores de la empresa, pero otros muchos lo hacen en los distintos restaurantes de Las Tablas, lo cual hace que se ponga en movimiento la rueda económica para generar más actividad económica.

No es apostar en un modelo de negocio en contra de otro, todos los modelos caben en el distrito. Incluso se abren oportunidades, hay grupos auxiliares que viven de éstas grandes empresas, incluso se ponen cerca para ofrecer éstos servicios.

Nosotros buscamos un equilibrio entre el comercio mayorista y el pequeño comercio, fomentando ambos, todo es compatible y uno se retroalimenta con el otro.

 – ¿Se creará finalmente la línea al centro de trabajo de la EMT de las Cuatro Torres?

La línea al centro de Trabajo es una demanda existente. Ahora se va a llegar al 80% de ocupación de estas torres. La demanda es real, hemos hablado con el Consorcio Regional de Transportes varias veces, y el poner en funcionamiento una nueva línea es muy costoso, y evidentemente ahora no estamos en el mejor momento económico para llevarlo a cabo. Cuando esté dentro de nuestras posibilidades y se detecte que es absolutamente necesario, la idea es cumplir con el compromiso.

 – Más allá de Costa Brava, ¿hacia dónde llevaría la línea 9 del Metro, a Tres Olivos o Montecarmelo?

Creo que a Montecarmelo habría que darle la posibilidad de tener una entrada rápida sin pasar por el cambio de tren de Tres Olivos. En mi opinión personal, para el futuro sería bueno dotar a Montecarmelo de ésa demanda, que creo que es superior a la de Tres Olivos, el cual, bajo mi punto de vista, está bien dotado.

 – ¿No cree que debemos de ampliar la oferta de ocio del distrito? Actualmente sólo disponemos de la programación cultural del Ayuntamiento y poca oferta privada, menos aún desde el cierre del Teatro Madrid. ¿Qué medidas se impulsarán desde la concejalía para solventar ésta carencia?

Nosotros lo que podemos hacer es aumentar la oferta pública, pues nosotros no tenemos acceso a la oferta privada. Actualmente una empresa gestiona toda la programación cultural del Ayuntamiento, y está funcionando muy bien, creo que la programación que tiene es la adecuada.

Pero hablando de iniciativa de espacios culturales privados, en nuestro distrito no hay contenedores culturales donde poder hacer éstos actos, al estar llenos los centros culturales de programación pública.

 – Un buen sitio donde poder hacer ésto sería el Teatro Madrid

El cual depende de la Concejalía de las Artes. Actualmente está en “cierre temporal” y ojalá podamos pronto volver a apostar por él.

– ¿Apostaría usted por favorecer el deporte para los jóvenes, por ejemplo, con campeonatos mensuales en los polideportivos, o bajando los precios municipales para ellos?

Me parece que es bueno que los jóvenes estén ocupados en hacer deporte en lugar de cualquier otra alternativa poco saludable. El deporte es vida y hay que fomentarlo por encima de todo. Ahora mismo, el Ayuntamiento dispone de los Juegos Municipales y los torneos de Primavera, lo que facilita que grupos de jóvenes del distrito se unan para poder llevar a cabo su deporte favorito. Otra medida que estamos llevando a cabo es la creación de la instalación básica de tenis y padel en Las Tablas, la cual será la envidia de cualquier instalación pública. Los usuarios van a poder gozar de instalaciones mejores que las privadas pero a precios públicos.

También estamos trabajando con diferentes federaciones deportivas para poder crear escuelas deportivas en centros públicos, como hockey o tiro con arco.

 – ¿Qué es lo que más le prioriza actualmente en el distrito?

Me parece muy importante dotar a los nuevos vecinos de los PAUs de la dotación que ellos necesitan, y que los vecinos que están asentados en el distrito, vivan tranquilos y felices, y eso se consigue acabando con los asentamientos ilegales -como el que había en la calle Cantalejo- y el que los jóvenes no se sientan olvidados por la administración, fomentando actividades en los puntos jóvenes o en los polideportivos.

 – Si tuviera que poner una nota a la gestión de la Junta Municipal del distrito hasta ahora, ¿cuál sería?

Sería muy pretencioso valorarnos a nosotros mismos, debe ser la gente lo que lo diga, pero creo que hemos aprobado con nota.

No es cuestión de compararnos con anteriores equipos, pero la predisposición de un concejal cercano, abierto y próximo, yendo por delante de los acontecimientos para ser los primeros, para trabajar, esto se debe valorar positivamente.