Resumen del pleno de mayo de 2012 del distrito de Fuencarral-El Pardo

Artículo de Fuencarral-El Pardo.com

Valverde sufre el bochorno del año por culpa de la política. PP y PSOE se distancian en el tema político, sobre todo tras lo sucedido en con el CEP Fuencarral y el pregón de las fiestas de Fuencarral.

Se aventuraba un pleno difícil, sobre todo teniendo en cuenta la enmienda presentada por el Partido Popular, que iba a acabar llevando demasiado tiempo y atención. Se presentaron en la sala de plenos de la junta miembros de la Comisión de Fiestas de Fuencarral, la Hermandad de la virgen de Valverde y muchos simpatizantes del PSOE.

El pleno comenzaba con desacuerdos, pues por lo visto se estaba el PP había redactado desde la junta de distrito un escrito condenando los hechos sucedidos en Valverde, y disculpándose públicamente todos los partidos ante las comisiones. Pero la izquierda no estaba de acuerdo con éste escrito y no hubo consenso.

Se aprobaba el acta del pleno anterior con determinadas modificaciones, el punto 2, que comentaba la posibilidad de “dar cuenta en la primera sesión plenaria que se celebre, de la liquidación presupuestaria de los créditos gestionados por la propia Junta indicando, en su caso, las posibles desviaciones presupuestarias y los motivos que la justificaron“. Se rechazó teniendo en cuenta que todo el desglose de la junta está en el boletín oficial de presupuestos del Ayuntamiento.

Como habrán leído antes, se aprobaron los puntos 3, 5,8,10 y 11, mientras que todo el follón vino en el punto 12, donde el PP acusó a la izquierda de estar detrás de las protestas en el pregón de Valverde, con, entre otros, el diputado del PSOE Juan Segovia en medio de las protestas.

Los simpatizantes del PSOE respondían con aplausos a lo expuesto por su partido para defenderse, mientras que los vecinos afectados de las fiestas de Valverde hacían lo mismo con los argumentos del PP. UPyD no quiso mojarse, denunció los hechos pero no opinó sobre lo sucedido. Fuera lo que fuese que pasó,  para lo único que ha servido es para abrir todavía más la brecha entre izquierda y derecha en nuestro distrito.

Nota de prensa de la JMD Fuencarral-El Pardo

El concejal presidente del distrito Fuencarral-El Pardo saca adelante, con el voto a favor del partido Popular y UPyD, la proposición con la que se condenan los hechos acaecidos el día 24 de abril durante el pregón de fiestas de Valverde y se pide perdón a la Comisión de fiestas y a la Hermandad de la virgen de Valverde, con el voto en contra del PSOE e IU.

Ayer miércoles 9 de mayo ha tenido lugar, en el salón de plenos dela Junta Municipal del Distrito Fuencarral-El Pardo, la sesión ordinaria del Pleno correspondiente al presente mes de mayo.

El tema sobre el que se ha centrado el debate ha sido el correspondiente al punto número 12 del orden de día relativo a la propuesta presentada por el grupo político del Partido Popular de condena a los hechos acaecidos el pasado martes 24 de abril durante el Pregón de fiestas de Valverde y se le exigía al grupo Socialista presentase disculpas  los miembros de la Comisión de Fiestas y la Hermandad de Nuestra Señora de Valverde por la presencia de alguno de sus representantes políticos en las mencionadas actuaciones.

Tras el debate la propuesta fue aprobada por transaccional con el voto a favor de UPy D y del Partido Popular y con el voto en contra de IU-Los Verdes y PSOE.

Siguiendo la línea mantenida por la Junta Municipal, de trabajar y velar por el bienestar de los vecinos del Distrito, se aprobaron varias proposiciones entre las que destacan el punto número 3  del orden del día (que propone la revisión de la señalización vial  en el entorno de la escuela pública Josep Tarradellas y, en su caso, la instalación de las señales apropiadas), el punto número 8 (Instar a la Junta Municipal del Distrito o en su defecto al órgano correspondiente a que se efectúe la reparación de las calzadas de las calles María Tubau, Francisco Tárrega e Isabel Colbrand a fin de tener un correcto mantenimiento de las mismas),  el punto 10 (Instar al órgano de gobierno correspondiente a que vuelva a colocar el cartel señalizador de la calle del Marqués de Villabragima en su esquina con la calle Joaquín Lorenzo) y el punto 11 en el que se aprobó la instalación de una rampa en uno de los extremos para permitir el acceso a las fincas dela calle Fermín Caballero nº 16, 18, 20 y 22

Finalmente el pleno aprobó el punto 5 del orden del día con la siguiente enmienda transaccional:

“El Pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo acuerda instar al órgano municipal competente para que se continúen desarrollando las medidas oportunas en los Centros Juveniles y en los Centros Culturales del Distrito, en orden a proporcionar acciones formativas y ocupacionales para el fomento del empleo juvenil, tal y como se venía haciendo, dentro del ámbito de sus competencias.

Del mismo modo que continúe desarrollándose un servicio de orientación laboral y asesoramiento para jóvenes, con el objeto de facilitar su integración en el mercado laboral.”

Nota de prensa del Grupo Municipal Socialista de Fuencarral-El Pardo

Histeria en el grupo popular ante su imposibilidad de acallar las protestas vecinales

Lo acontecido en el pregón de las fiestas de Valverde durante la protesta de la Plataforma contra el cierre del CEP Fuencarral en la que se produjo un altercado protagonizado por un vecino ha servido como excusa al grupo popular para arremeter contra el PSOE de Fuencarral señalándolo como culpable de los hechos y ocultando, con ello, un pánico hacia las protestas vecinales que son incapaces de silenciar.

10 Mayo 12

Las imaginaciones quiméricas del grupo popular ayer alcanzaron su punto más álgido al presentar una proposición en la que culpaba al grupo socialista del comportamiento incívico de un vecino en el transcurso del acto de protesta llevado a cabo durante el pregón de las fiestas de Valverde y le instaba a pedir disculpas.  La protesta, convocada por la plataforma contra el cierre del CEP Fuencarral, tenía como único fin publicitar, frente a los representantes políticos presentes, la situación dramática que están viviendo miles de personas por el cierre del CEP Fuencarral ya que el Consejero de Sanidad aún no se ha dignado a recibirlos. Una protesta silenciosa, respetuosa y pacífica que consistía únicamente en portar carteles reivindicativos. Protesta en la que participó el diputado y Secretario General  de la Agrupación de Fuencarral , Juan Segovia, lo que le ha llevado a recibir una severa crítica del grupo popular por ejercitar un derecho que le es intrínseco como ciudadano lo cual es inaceptable. El concejal, Pedro Zerolo,  manifestó la condena del grupo socialista a este tipo de altercados pero recordó que los mismos vinieron de la mano de un único vecino por lo que señalar al grupo socialista como responsable está completamente infundado.  Poco después, denunció el escaso ahorro que ha supuesto el cambio de horario de los Plenos para la Junta de Distrito por lo que reclamó que se recuperase el horario anterior pues el actual merma considerablemente la participación ciudadana en los mismos al coincidir con el horario laboral y además, va en contra de lo establecido en el reglamento que exige que los plenos se desarrollen preferiblemente en horas que faciliten la asistencia de vecinos.

El vocal vecino, Cesar Rodríguez, propuso en el Pleno que tras el cierre de las Oficinas de Información Juvenil situadas en los centros culturales de Alfredo Krauss y Rafael de León se desarrollasen, en las oficinas subsistentes de Hontalbilla, el Pardo y del centro cultural la Vaguada, acciones formativas y ocupacionales para el fomento del empleo juvenil  en el distrito ofertando servicios de orientación laboral para facilitar su integración en el mercado laboral. Dicha proposición fue aceptada.

Por su parte, María Guerrero, portavoz del grupo municipal socialista, propuso la adopción de medidas para mejorar la seguridad en los pasos de peatones sitos en la Av. Monforte de Lemos (en el tramo comprendido éntrela  avda. Betanzos y la Calle Camino de Ganapanes)  ya que no se encuentran regulados por semáforos siendo la vía de escasa visibilidad. Requirió medidas para mejorar la señalización de los pasos y reducir la velocidad de los vehículos que transitan por la zona ya que la señalización luminosa lleva años sin funcionar correctamente y no se ha ejecutado ninguna reparación. El grupo popular se opuso a dicha proposición.

La portavoz adjunta del grupo socialista, Consuelo Piñeiro, solicitó información sobre el estado de ejecución de la partida presupuestaria destinada, en los Presupuestos de 2012, a la remodelación del Teatro Madrid. Ante la manifiesta falta de inversión, lamentó que la anterior concejala se comprometiera a destinar 600 mil euros y  que, sin embargo, no esté siendo satisfecho. Denunció, también, la continua dejadez que sufre la promoción de la cultura en el distrito por la incuria del gobierno en este área, así como por su empeño en dejar la gestión de bienes públicos de carácter cultural en manos de ciertas empresas privadas que, ante el incumplimiento de sus expectativas en beneficios, dejan de prestar un correcto mantenimiento a los mismos, como  ha sucedido con el teatro Madrid.

La vocal del grupo socialista, Amanda Terrón, preguntó sobre los efectos que en el distrito suponía la cancelación del Servicio de Prevención de Adicciones de Madrid Salud. Recalcó que además del flaco favor que hace esta decisión al combate contra el desempleo al  dejar sin trabajo a muchos profesionales que engrosarán aún más las filas del INEM, señaló que los más afectados iban a ser los jóvenes en grave situación de riesgo de desarrollar alguna drogadicción a los que atendía este servicio. El servicio prestaba atención individual y grupal a jóvenes, impartía cursos en colegios e institutos, daba formación a profesionales, así como orientaciones a familias que convivían con el problema y a las que ahora se les va a dejar  en la estocada, “lo que ahorren ustedes hoy en prevención de drogodependencias saldrá caro mañana en atención a drogodependientes” Asimismo, señaló que el concejal-presidente tiene el deber de asegurar a los vecinos una cartera de servicios que atienda a sus necesidades, en especial en lo que a servicios sociales se refiere, y le espetó que está  a tiempo de evitar un drama a muchas personas  y a muchas familias.

En último lugar, el vocal socialista, Ángel González, denunció que la propuesta aprobada por unanimidad en el pleno de 15 de diciembre de 2010 de instalar bolardos en la plaza de Carballo para evitar el incorrecto estacionamiento de vehículos sobre las aceras, a día de hoy, no se ha llevado a cabo “esta es la eficacia con la que el Ayuntamiento de Madrid actúa”.