Adiós al huerto urbano de Montecarmelo

A plantar tomates a su casa

Publicado en El Mundo.es
El huerto, antes (izda.) y después de la actuación del Ayuntamiento.

El huerto, antes (izda.) y después de la actuación del Ayuntamiento.

Hay determinadas decisiones que toman las administraciones públicas que son difíciles de entender. En la mañana de este miércoles, los vecinos de Montecarmelo han puesto una muesca más en esa lista de agravios. En la calle del Monasterio de Escorial, frente al OpenCor,habían convertido un solar municipal en un improvisado huerto urbano. Hasta allí acudían los fines de semana con los críos y las horas libres de diario para entretenerse un poco.

Se habían labrado dos pequeñas parcelitas de tierra y se había puesto un bidón con agua para el riego. Habían puesto hasta un espantapájaros. No tenían caseta ni nada parecido. Este miércoles, operarios del Ayuntamiento de Madrid han llegado al lugar y han arrasado con todo. No han dejado en pie ni el cartel que habían hecho los vecinos: “Huerto Ambulante”. Nombre que tiene su guasa porque la idea de la Administración era hacer un ambulatorio. El huerto nació a raíz del movimiento de dinamización de los barrios que partió del 15-M.

Un portavoz municipal confirmó que se dio la orden desde la Junta de Fuencarral-El Pardo que es a donde pertenece. “No habían pedido autorización, no habían presentado un proyecto ni nada”, precisa. Preguntado sobre si se iba a construir próximamente, la fuente informante dijo que no y reiteró que es los vecinos no habían pedido permiso.

El portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, asegura que es “difícil entender que se desmantele algo que han hecho los vecinos si no es porque se iba a hacer el ambulatorio prometido que sí es lo que tiene permiso“, precisó.