El barrio de Begoña pide “respeto, atención y cuidado” por parte de la administración pública

Información extraida del blog de la asociación de vecinos de Begoña 

1º.DOTACIONES CULTURALES.-

Dada la evidente falta de instalaciones de tipo cultural, Solicitamos dadas las absolutas carencias que en Begoña tenemos, que el edificio abandonado en la Avda. Llano Castellano, propiedad del IVIMA se convierta en un centro cultural, donde poder realizar actividades como biblioteca, cineteca, juegoteca, pintura, teatro, idiomas, música, clases de refuerzo al estudio, dando así respuesta a necesidades que reclaman los vecinos desde hace años, nuestros vecinos deben salir a otros lugares a veces lejanos para disfrutar de su derecho a servicios culturales por los que pagan impuestos, pero que no tienen en su propio barrio.
2º. INVERSIÓN CERO.-
Hace muchos años que en Begoña no se invierte un euro, lo que da como resultado, un deterioro que no debe continuar por más tiempo, pues afecta a la calidad de vida de los vecinos de forma muy directa en problemas muy diversos como pueden ser:
 1. Repintado y mayor visibilidad de los pasos de cebra, a menudo sólo la suerte evita atropellos en nuestro barrio, en el cruce de San Dacio con Ángel Múgica, se ha solicitado en numerosas ocasiones la mejora de la visibilidad, con por ejemplo un espejo que evite los sustos e incluso accidentes, que ya hay regularmente.
   Hay un punto muy peligroso, para los peatones en la curva de Ángel Múgica con Virgen de Aránzazu por su escasa visibilidad y la velocidad excesiva en mucho casos de los vehículos que circulan por el barrio, el único badén que hay colocado no está en el lugar correcto.
 2. Reparación de las aceras y el asfaltado de las calles, pues en muchos lugares hace décadas que no se actúa, sólo algunos sitios se han parcheado cuando se acercaban las sucesivas elecciones municipales…..
 3. Deficiencias en el alumbrado en algunas zonas del barrio, tanto por la falta de puntos de luz, como por el escaso mantenimiento de los existentes, además parte del tendido eléctrico del barrio circula por los tejados, existiendo cortes de luz sorpresivos, tanto en invierno, como en verano, si las condiciones climáticas son rigurosas.
 4. Problemas de movilidad, la particular morfología del barrio de Begoña, provoca la existencia de barreras arquitectónicas que décadas después de su construcción, siguen sin ser subsanadas, en muchos casos elementos como escaleras y barandillas son las originales de la edificación del barrio en los años 50,  salvo en casos puntuales y por actuaciones de los propios vecinos. Además de las barreras arquitectónicas hay lugares donde hasta las farolas están mal colocadas, lo que agrava el problema de movilidad de los vecinos dado que existe una gran proporción de personas de edad avanzada y en muchos casos con movilidad reducida e incluso en sillas de ruedas, todo ello hace que en muchas ocasiones los vecinos se vean obligados a circular por el asfalto ante la imposibilidad de pasar por algunas aceras….
 5. En este apartado desde hace algún tiempo la PLATAFORMA PAISAJE TRANSVERSAL, integrada por profesionales de diversos ámbitos (arquitectura, sociología, artes, etc.…), está jugando un papel importante de asesoramiento hacia los vecinos de Begoña, respecto a diferentes aspectos entre los que esta la movilidad y el uso de espacios infrautilizados, mediante el denominado PROYECTO VDB, que pretende implicar, tanto a los vecinos, como a las administraciones en sus respectivos derechos y deberes en el cuidado y disfrute de su barrio, en este caso NUESTRO BARRIO Virgen de Begoña.
3º.SANIDAD.-
Tras el sorpresivo cierre del CEP de Fuencarral, la asistencia médica ha mermado sustancialmente en calidad y rapidez, por la saturación y lejanía de los centros médicos receptores, la cartera de usuarios, que hasta ahora iban a Fuencarral ahora se encuentran con grandes problemas para acudir a sus citas tanto por la tardanza de las mismas como las dificultades y situaciones incómodas que se dan sobre todo en el CEP de Peñagrande, esta situación no debe continuar porque, puede llegar a provocar desgracias, médicas por las deficiencias enumeradas en esta materia.
4º.LIMPIEZA.-
Es más que evidente el aumento de la suciedad, debido en parte a que la recogida de la basura desde hace tiempo, es más espaciada incluso de 2 o 3 días en ocasiones, lo que provoca el desbordamiento de los cubos sobre todo de elementos reciclables, como cartón, vidrio o el contenido de los cubos amarillos.
También parece haber una disminución de operarios de limpieza en el barrio de Begoña.
En este apartado cabe el incivismo de algunos dueños de perros que no cumplen con la normativa vigente en lo que se refiere a llevar los perros sueltos, como a la recogida de excrementos, además la eliminación de los puntos donde se recogían las bolsas ha contribuido a agravar más el problema.
5º.OCIO Y ESPARCIMIENTO.-
La dotación de parques del barrio es escasa y mal cuidada, las tres zonas infantiles del barrio están situadas de San Dacio hacia llano Castellano, en concreto, en el parque del metro, en la plaza de Marcos de Orueta y en absoluta decadencia una mínima zona infantil en el ámbito de San Dacio.
En las calles Ángel Múgica y Virgen de Aránzazu no hay ningún tipo de dotación infantil, a pesar de ser la zona donde vive más gente en menos espacio, por ser la edificación en torres de hasta 15 pisos, resulta paradójico.
No hay instalaciones, para que, sobre todo las personas mayores, puedan realizar ejercicio físico adecuado a sus condiciones, mediante aparatos de gimnasia, que podrían colocarse en varias zonas del barrio, como ya existen en otras zonas de Madrid. Impuestos si, servicios no.
Todo el barrio adolece de escasez de bancos y mesas (si los hay están mal colocados casi siempre), donde descansar o simplemente tomar el fresco, y eso no favorece la relación entre vecinos, porque no se está cómodo en muchas zonas del barrio.
6º.-SEGURIDAD.-
 1. PARQUE Y CANCHA DE DEPORTES.- Venimos denunciando hace ya tiempo que estos espacios se han convertido sobre todo los fines de semana en zona de botellón hasta altas horas de la madrugada, así mismo el parque se ha convertido en un albergue al aire libre para indigentes, sin que las autoridades hagan nada para evitar las molestias que esto origina a los vecinos, molestias que se originan por el exceso de ruido, suciedad y las continuas peleas.
 2. ASENTAMIENTOS ILEGALES.- Un año más vemos como van llegando personas que se instalan en la zona vallada de la Avd. Llano Castellano (antigua barriada de la MALMEA), montando una acampada que se prolonga en el tiempo y que a veces ha causado problemas en el barrio, sobre todo de higiene. Recordar que el año pasado hubo un incendio en esta zona.
   Se han producido robos de elementos de las puertas de numerosos portales, que evidentemente son para vender como chatarra.
 3. CALLE SAN DACIO.- en 2 zonas muy concretas de esta calle se produce menudeo de drogas y botellón hasta altas horas y casi a diario, incluso con amenazas y represalias, en forma de rotura de cristales de los coches, algunos vecinos ya se han ido a vivir a otro sitio, lejos del barrio, no consintamos que esto siga ocurriendo.
7º. TRANSPORTE PÚBLICO.-
 En este apartado hay que destacar la mejora de accesibilidad de la estación de RAMÓN Y CAJAL desde el barrio, gracias al nuevo paso inferior y la rampa construida junto a las escaleras que dan acceso al polígono y la estación de cercanías, y la mejora de aceras en el acceso directo a la estación.
 Un gran problema de accesibilidad lo tiene la estación de metro de Begoña, porque no tiene ascensores, ni escaleras mecánicas al exterior,  impidiendo a vecinos con problemas de movilidad usar este servicio público, esto debe ser subsanado.
 Por otro lado el servicio de EMT no es del todo eficaz especialmente si hablamos de la línea 137 que da servicio entre otros al CEP Peñagrande, tras el cierre de Fuencarral, su frecuencia de paso,  resulta en ocasiones similar a la de un bus interurbano, es decir escasa.
 Se da también la circunstancia de que las 3 líneas de EMT que entran desde Madrid por el puente de la Paz, ninguna recorre el barrio entero, solo pasan por la calle San Modesto, la línea 135 podría ser modificada para que en sentido Ramón y Cajal pasase por Ángel Múgica y Virgen de Aránzazu, ayudaríamos así a la movilidad de nuestros vecinos con movilidad reducida.
Nuestro barrio tiene muchas virtudes, pero necesita cuidado por parte de los vecinos y una decidida y mantenida atención por parte de la administración competente, que en gran medida es el ayuntamiento de Madrid, aparentemente ausente de este barrio, muy a nuestro pesar.
8ª. RUIDOS.-
  1. VIAS DEL TREN, sufrimos el ruido generado por el paso de las vías del tren  por detrás de la calle Ángel Múgica en su totalidad. Suelen pasar cada 5 minutos todo el día, a veces cada 10 minutos. Algunas veces no puedes oír mientras conversas y también las vibraciones cuando pasan demasiado rápido.
  2. M30, los ruidos generados por el constante trasiego de coches que circula por la M30, son muy molestos y constantes, se ve afectada en su totalidad la calle San Modesto, incluimos también ahí la entrada a la Avda. de la Ilustración que esta al final de San Modesto.
Sin más indicaros a todos que si teneis alguna información más del barrio sobre su deficiencias no dudeis en comentarnolas aqui en el blog, en el suyo (http://asociacionvecinosbegona.blogspot.com.es/)  o por email a vecinosdebegona@gmail.com
Gracias a todos