José Manuel Freire se reúne con los militantes de la Agrupación Socialista de Fuencarral

Nota de prensa del GMS Fuencarral

El día 28 de mayo, la Agrupación Socialista de Fuencarral-El Pardo contó con la presencia de José Manuel Freire, portavoz Socialista de la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid, que abordó la preocupante situación de la Sanidad Pública en la actualidad por los ataques de un gobierno que no cree en ella.

En una didáctica y enriquecedora charla, José Manuel Freire, afirmó que la Sanidad es el mejor servicio público con el que cuentan los madrileños, sin embargo,  es muy mejorable y a la vez “muy estropeable” por lo que afanarse en conservarla y perfeccionarla ha de ser un objetivo prioritario. La Sanidad Pública, aseveró, crea cultura de solidaridad y cultura cívica, por ello, debe impulsarse un servicio sanitario que sea igual para todos y que invite a ser usada por todos.

A la pregunta de si el sistema sanitario actual es sostenible, Freire, respondió que la preocupación no ha de ser si es o no es sostenible sino cómo se ha de sostener. Defendió que la Sanidad española es una de las que menos gasta en comparación con otros países de la Unión Europea y atestiguó que lo que la hace insostenible es que no se proceda a recaudar fondos que la mantengan “si en la Comunidad de Madrid no se implanta el impuesto de sucesiones se dejan de recaudar dos mil millones de euros, si en la Comunidad de Madrid tampoco se persigue el fraude fiscal ello supone un sumidero por el que se escapan fondos que harían que este debate no estuviera vivo”.

Freire también desgranó el Real Decreto Ley 16/2012, aprobado por el gobierno de Rajoy, que supone el copago farmacéutico, el encarecimiento de los medicamentos, el pago por el transporte sanitario (ambulancias) y por instrumentos básicos y esenciales como muletas, así como la exclusión sanitaria de inmigrantes ilegales y de jóvenes mayores de 26 años que no coticen. Freire confirmó que el Decreto entraña el fin de la “universalización” de la Sanidad Pública y desmintió que sea una postura necesaria ante la dificultad económica que atraviesa el país, sino que es una ideología que siempre han deseado imponer y que ahora la coyuntura económica les ha brindado la oportunidad tan esperada de implantarla y escudarse de posibles ataques de la opinión pública “este Decreto ataca a los débiles y, con ello, al modelo social de igualdad y bienestar entre los ciudadanos que ha costado años y años erigir”.

Por último, zanjó que la Sanidad Pública es uno de los recursos más complejos, supone un 40% del gasto presupuestario y una gran bolsa de empleo con más de noventa mil trabajadores sólo en la Comunidad de Madrid,  ello hace ineludible depurar los fallos que arrastra pero no atacarla.