Deciden cambiar el nombre a un parque de El Pardo por el de un ex-concejal del distrito

Uno de los puntos que nos deja la junta de distrito del mes de junio es el cambio de nombre de una parque en El Pardo conocido popularmente como “Pedro’s”, nombre dado por un antiguo bar que estaba situado en ése parque, por el del antiguo concejal Miguel Martín Vela.

Ésta propuesta, hecha por el actual concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa, ha tardado poco en levantar reacciones. Cómo lo más probable es que se apruebe con mayoría absoluta en el pleno de mañana, vamos a hacer un repaso sobre la vida de éste señor:

Miguel Martín Vela nació en Quintanar de la Orden (Toledo), en 1933. Afiliado al Partido Popular, fue concejal presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo desde 1983 a 1995 y presidente de MercaMadrid. Falleció el 26 de diciembre de 2003 en Madrid.

Durante su mandato se consiguieron muchas cosas para el distrito. Entre otras, la construcción de un centro de la Seguridad Social, se inició una lucha contra la venta ambulante, se consiguió cambiar el emplazamiento de una gasolinera (GALP de Sinesio Delgado) debido a protestas vecinales, se hizo el auditorio de La Vaguada, comenzaron las actuaciones para el derribo del poblado de Peñagrande, se hicieron ayudas sociales al tercer mundo… fue una época de transición en la cual el concejal luchó con todo lo que pudo para conseguir todos los avances posibles para Fuencarral-El Pardo.

Pero también tuvo muchos claroscuros su gestión. Entre otras cosas, tuvo que afrontar la tardía construcción de un colegio en el Barrio del Pilar, pero sin duda uno de los momentos clave de su gestión fue el apedreamiento que recibió por parte de algunos vecinos de El Pardo. Aquí dejamos la crónica del día 28 de diciembre de 1989 que salió en el diario El País:

Un grupo de vecinos de El Pardo que participaba en una manifestación apedreó ayer al presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, Miguel Martín Vela, concejal del Partido Popular. Martín Vela, que se encontraba almorzando en un restaurante del citado barrio madrileño, fue reconocido por varios manifestantes, que posteriormente arrojaron piedras contra el establecimiento sin alcanzar al edil.

Alrededor de 300 vecinos de El Pardo se manifestaron a partir de las cuatro de la tarde de ayer por las principales calles del barrio. Los manifestantes protestaban por la falta de atención del Ayuntamiento de Madrid hacia esa zona, convocados por el Consejo General Ciudadano de El Pardo. Esta asociación, en la que participan personas próximas al diputado de la Asamblea de Madrid Nicolás Piñeiro -nacido en esta localidad-, ha solicitado repetidamente la segregación de El Pardo del término municipal de Madrid.En los últimos días ha crecido la tensión entre los vecinos ante la supuesta dedicación exclusiva del cementerio del barrio para enterramientos de personas ilustres. Martín Vela fue declarado persona non grata por el Consejo General Ciudadano.

Por lo visto, el ex-concejal pretendía segregar El Pardo de Madrid, y ésto provocó la ira de los habitantes de El Pardo, lo cual incitó las protestas que se originaron y que siguieron unos días después:

Cerca de una treintena de miembros de la asociación Consejo General Ciudadano de El Pardo proseguían ayer su. encierro en la iglesia de este barrio, iniciado en la tarde del miércoles en protesta por la actuación del concejal Miguel Martín Vela. Un grupo de vecinos lanzó anteayer piedras contra este edil del PP, que preside la Junta de Fuencarral-El Pardo, cuando se encontraba en un restaurante de la localidad.Martín Vela, que aseguró que el Ayuntamiento de Madrid invertirá 100 millones de pesetas en el barrio en 1990, descartó ayer que fuera a querellarse contra sus agresores, a quienes identificó como vocales “piñeiristas y socialistas” del Consejo General Ciudano de El Pardo. Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que no se había presentado ninguna denuncia por estos hechos.

El presidente del Consejo General, Francisco Aguilar, afirmó que ayer se celebró una nueva manifestación, en la que se cortó la carrtera comarcal 601. Aguilar anunció que las movilizaciones proseguiran hasta que no se produzca la mediación del alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún.

Y más tarde recibió una denuncia de su principal rival político, Nicolás Piñeiro, diputado del Grupo Mixto de la Asamblea de Madrid, en la cual figuraban unas declaraciones de Martín Vela en las que afirmaba que Piñeiro se había ofrecido al Patrimonio del Estado a mediar en la venta de las casas del estado a los vecinos de El Pardo a cambio de una comisión de 100.000 pesetas por piso.

Otros problemas en los que tuvo que implicarse son, entre otros, una sentencia en la que el propio concejal obligó a quitar carteles en un polideportivo, o el que no estuviera acabado el auditorio de La Vaguada a tiempo para el estreno de una obra por la capitalidad europea de Madrid. Y más tarde salió de nuevo en los periódicos por intimidar con tiros de fogueo a unos ladrones en su calle.

Queremos desde ésta web destacar la enorme labor que ejerció el concejal Martín Vela en la época de la alcaldía de Rodriguez Sahagún, pero creemos que hay que contar con la ciudadanía para cambiar el nombre de plazas, calles y demás, cosa que ésta vez no se ha hecho. Y es por eso el motivo por el que ahora mismo se está generando tanto revuelo por ésta noticia.

Fuencarral-El Pardo.com se limita a repasar la vida de éste hombre, con datos que se pueden encontrar en internet. Todos los documentos sacados son de la web de El País o de la hemeroteca de ABC. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Fuente | El País | Hemeroteca ABC