Resumen del pleno de junio de 2012 del distrito de Fuencarral-El Pardo

Artículo de Fuencarral-El Pardo.com

Pleno largo marcado por el cambio de nombre del parque Pedro’s de El Pardo y la aprobación unánime del programa “Pedalea en tu distrito”.

Comenzaba el pleno con el curioso punto presentado por el concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa, en el cual pedía el cambio de denominación del llamado parque “Pedro’s” de El Pardo por el del exconcejal Miguel Martín Vela.

Los tres partidos de la oposición se abstienen de votar porque dicen haber tenido poco tiempo para estudiar la propuesta, y el PSOE reclama que se consulte con los vecinos antes de hacer cambios en calles o plazas. El Partido Popular, como era de esperar, votó a favor, lo cual significa que con su mayoría absoluta se llevará al pleno del Ayuntamiento de Madrid.

En el resto de los puntos, en los presentados por el PSOE, se aprobó solo el número 3, “reparación de la fachada exterior del CEPA José Luís Sampedro“. A UPyD se le aprobaron los puntos 5, “tomar la solución más adecuada para la circulación en la calle Sandalio López  en el tramo comprendido entre los números 1 y 7 disminuyendo de esta manera la posibilidad de accidentes” y el 7, “reparar los muros y bordillos del Parque Norte tanto en la Avenida Monforte de Lemos como en la calle Arzobispo Morcillo”.

Izquierda Unida se llevó la palma con sus tres proposiciones aprobadas (9,10 y11): “reponer los bolardos instalados en la glorieta de Mariano Salvador Maella”, “reparar la rejilla situada al final de la senda peatonal, que se encuentra en el Parque de la Alcazaba, y  que desemboca en la Avenida del Ferrol, frente al colegio público Jorge Guillén” y “reparar la parte de la acera lindante con el paso de peatones, señalizado en la calle Avenida Monforte de Lemos c/v a Camino de Ganapanes”.

La proposición número 12, presentada por el PP, trataba éstos puntos:

  1. Que la Junta Municipal de Fuencarral – El Pardo, sola o acompañada de otras Juntas Municipales realice una iniciativa que motive y estimule a los vecinos de Fuencarral- El Pardo al mayor uso de la bici en el Distrito.
  2. Que se determine una jornada para poder dar a conocer todas estas iniciativas y consejos para circular en bici por la ciudad sin peligro, bajo el nombre de “Pedalea en tu Distrito”.
  3. Que el Concejal Presidente del Distrito de Fuencarral-El Pardo de traslado a aquellas Juntas de Distrito que tengan carril bici o estén en el anillo verde a unirse a dicha iniciativa bajo el mismo nombre.
Y fue aprobada por unanimidad en el pleno, destacando todos los grupos que es una iniciativa positiva y saludable, y una manera de mejorar la calidad de vida en la ciudad. El PSOE reclamó que se mantuviera informado a todos los partidos sobre los actos que se mantendrán ésos días.
El punto 15 consistió en la comparecencia del presidente-concejal de la junta, comparecencia reclamada por el PSOE en la que pedían ” informar sobre la aplicación y efectos en el Distrito de Fuencarral-El Pardo, del acuerdo por el que se declara la no disponibilidad de determinados créditos del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2012″.
Éste punto fue, sin dudarlo, el más largo del pleno. El PSOE criticaba el recorte que ha venido sufriendo Fuencarral-El Pardo, diciendo que en 2012 ha sido de 1 millón de Euros, a los que hay que sumar los de 2011 y 2010, junto al del área de las artes. El total de recortes estimado por el grupo socialista durante los últimos años es de unos 9 millones de Euros, pasando de tener 36 a 27 millones de Euros de presupuesto.
El PP ofreció todos los datos que estaban publicados por el Ayuntamiento de Madrid, y matiza los datos diciendo que del millón de Euros recortado, medio millón no pertenece a los presupuestos de la junta del distrito. Donde más se recortó fue en partidas municipales, alrededor de 200.000€. También comentaron que los recortes no afectan de forma notable al distrito.
UPyD se puso en contra de los recortes en las partidas de familia, infancia y atención a mayores. Reclaman reducir la partida de actos presidenciales. IU prefirió decidir cuando tuvieran toda la información escrita.
El PP finalizó diciendo que se garantizan los programas esenciales, y el concejal cerró la intervención comentando que se pueden hacer las mismas cosas, o más, con menos presupuesto, y que lo fundamental en éstos tiempos es el pago de proveedores.
En el turno de preguntas, cabe destacar las intervenciones del PSOE, en las cuales comentaba que se dejara de despilfarrar en contratos como el de las nuevas papeleras, que ha aumentado su coste en 5 millones de €uros, que se tuviera en cuenta que la ‘operación asfalto’ no está siendo todo lo bien hecha que debería, pues hay zonas en Fuencarral donde es necesario un reasfaltado.
El Ayuntamiento no pudo ofrecer los datos de los inmuebles exentos de IBI pues no tienen los permisos necesarios, UPyD pidió los datos de árboles plantados en el distrito, y se comentaba la irregularidad en el aparcamiento de Telefónica en Las Tablas que amplían nuestros compañeros de Las Tablas Digital

Nota de prensa de la JMD Fuencarral-El Pardo

LA JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO DE FUENCARRAL EL PARDO RECONOCE LA FIGURA DEL QUE FUE CONCEJAL DEL DISTRITO DON MIGUEL MARTÍN VELA.

  • Aprobada por la propuesta presentada por José Antonio González de la Rosa, Concejal-Presidente del Distrito, sobre el cambio de denominación del Parque de Pueblo de El Pardo, por la de “Concejal Miguel Martín Vela”.
  • “Pedalea en tu distrito” bajo este lema la Junta Municipal del Distrito aprobó, por unanimidad, la proposición presentada por el Partido Popular para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Madrid, 13  de junio, de 2012. La Junta Municipal del distrito Fuencarral-El Pardo ha celebrado hoy miércoles a las 14:30h el pleno ordinario correspondiente al mes de junio.

Entre los puntos del orden del día destacó el punto número uno, presentado por el Concejal-Presidente del Distrito, José Antonio González de la Rosa, con el objetivo de reconocer la labor realizada por Miguel Martín Vela ex Concejal del Distrito Fuencarral-El Pardo, persona que a lo largo de los años en los que estuvo como Concejal-Presidente del Distrito trabajo siempre en beneficio de los vecinos del Distrito.

Esta propuesta, aprobada con el voto favorable del PP y la abstención del resto de los grupos políticos, pretende reconocer la trayectoria política de la figura de Don Miguel Martin Vela y poner el nombre de “Concejal Miguel Martín Vela” al parque de El Pardo.

Otro de los temas a destacar en el pleno ha sido la aprobación por unanimidad de la proposición presentada por el Grupo del Partido Popular sobre la creación de una iniciativa que motive y estimule a los vecinos de Fuencarral- El Pardo al mayor uso de la bicicleta en el Distrito.

Esta iniciativa que bajo el nombre de “Pedalea en tu distrito” pretende animar y enseñar a todos los vecinos y asociaciones y colectivos  de nuestro distrito y de los distritos vecinos para recorrer juntos estos más de 15  kilómetros de  anillo verde, que recorre por todo nuestro Distrito.

Finalmente el pleno aprobó otros puntos del orden del día como:

  • Punto número 3, a cerca de la reparación de la fachada exterior del CEPA José Luís Sampedro, situado en la calle Chantada, nº 34, esquina calle Sarria.
  • Punto número 5 para instar al órgano correspondiente a que tome la solución más adecuada para la circulación en la calle Sandalio López  en el tramo comprendido entre los números 1 y 7 disminuyendo de esta manera la posibilidad de accidentes.
  • Punto número 7 Instar al órgano de gobierno correspondiente a que se reparen los muros y bordillos del Parque Norte tanto en la Avenida Monforte de Lemos como en la calle Arzobispo Morcillo, así como en cualquier otro punto de los muros y bordillos del perímetro del parque que se encuentren deteriorados.
  • Punto número 9 Instar a los servicios competentes en la materia, para que se repongan los bolardos instalados en la glorieta de Mariano Salvador Maella.
  • Punto número 10 Instar a los servicios competentes en la materia, para que sea reparada la rejilla situada al final de la senda peatonal, que se encuentra en el Parque de la Alcazaba, y  que desemboca en la Avenida del Ferrol, frente al colegio público Jorge Guillén.
  • Punto número 11 Instar a los servicios competentes en la materia, para que sea reparada la parte de la acera lindante con el paso de peatones, señalizado en la calle Avenida Monforte de Lemos c/v a Camino de Ganapanes.

Aprobados todos ellos por ir en la misma línea que sigue el equipo de gobierno de la Junta Municipal y por tener todos ellos un fin constructivo y de colaborar con la buena gestión que llevan a cabo los técnicos del distrito con el fin de atender las peticiones de los vecinos.

Nota de prensa del Grupo Municipal Socialista de Fuencarral-El Pardo

El concejal socialista, Pedro Zerolo, denuncia el recorte brutal del PP al presupuesto del Distrito de Fuencarral-El Pardo

Pedro Zerolo exigió, en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo, un desglose detallado de las partidas presupuestarias que se han visto afectadas  por el nuevo ajuste presupuestario del Ayuntamiento. Zerolo afirmó que “los presupuestos en el Distrito se vienen ajustando ya desde 2010 por el despilfarro del que ha presumido este Ayuntamiento y por su mala gestión”. Así, el nuevo ajuste rebaja el presupuesto de la Junta en más de un millón de euros, a lo que hay que sumarle los tres millones de euros que han reducido las distintas Áreas para gasto e inversión en el Distrito, así como los nueve millones que ha ido recortando el Ayuntamiento para el Distrito en los presupuestos generales de los años 2010, 2011 y 2012. Zerolo preguntó el “¿por qué Fuencarral-El Pardo es uno de los Distritos que más paga por la deuda del Ayuntamiento?”, “¿por qué los vecinos del Distrito cada vez pagan más y reciben menos?” preguntó Zerolo y rechazó la teoría del Concejal Presidente que sostenía que el nuevo ajuste no iba a afectar ni a la calidad de los servicios ni a su cobertura “si con muchísimo menos dinero dicen que van a mantener calidad y servicios, una de dos, o han estado despilfarrando hasta ahora o mienten”. Así, entre los programas más relevantes que serán afectados destacan: 1) familia, infancia y voluntariado cuyo presupuesto desciende 120000 euros, 2) inclusión social y emergencias (una partida destinada principalmente a personas discapacitadas) se reduce 52000 euros, 3) atención a personas mayores desciende 61000 euros, etc. A todo ello habría que sumarle los ocho millones que lleva recortando el PP en el Distrito desde enero de 2010.

Por otra parte, la vocal socialista, Consuelo Piñeiro, pidió que se procediese a la reparación del muro exterior del CEPA José Luis Sampedro, para así contribuir al mantenimiento y mejora de la Enseñanza Pública.  La propuesta fue aprobada por el Pleno de la Junta.

El vocal vecino, Cesar Rodríguez, solicitó que desde la Junta se hicieran los trabajos pertinentes para el correcto mantenimiento y la subsanación de los defectos de la instalación deportiva básica sita en la calle Braille. La alegación del grupo popular para oponerse a estas mejoras fue que esta instalación se usa sólo los fines de semana y por pocos usuarios. César reprobó esta terquedad ya que, de no repararse, ciertos elementos como porterías, canastas ni rodear la instalación con vallas, pueden producirse accidentes que pongan en peligro la seguridad de los usuarios de la misma.

La portavoz del grupo socialista, María Guerrero, se interesó por el coste que ha supuesto el cambio de papeleras en el Distrito. La decisión de unificar las papeleras convencionales y los sanecanes ha supuesto una costosa inversión de seis millones quinientos mil euros. Además, según criticó María Guerrero, son difíciles de identificar y apenas ha reportado beneficios a los madrileños, más bien todo lo contrario, su mantenimiento es un 89% más caro que el de las antiguas, un gasto innecesario e injustificado. Destacó que era una muestra más de la mala gestión de un gobierno que recorta donde no debe y despilfarra en aspectos no prioritarios para la población.

El vocal socialista, Ángel González, pidió explicaciones por las razones que llevan a la Junta a reparar determinadas calles que se ven beneficiadas consecutivamente durante años, mientras que otras llevan años con desperfectos que no se han subsanado. Alegó que en varias ocasiones las Asociaciones de Vecinos han solicitado que se realizara una inversión en esas calles y, sin embargo, sus peticiones no han sido atendidas.