El AMPA del Colegio Estudiantes de Las Tablas denuncia la venta del 50% del colegio

Nota de prensa del AMPA del Colegio Estudiantes de Las Tablas

Hace dos años abrió el Colegio Estudiantes Las Tablas de Madrid. Un colegio diferente en su Proyecto Educativo, en su concepción de la educación. Un colegio diferente sobre todo porque en él se da importancia real al alumno, a la individualidad, al trato cercano entre profesores y alumnos, a la educación personalizada, a la educación en valores, el respeto al medio ambiente, en definitiva,  a la creación de una autentica comunidad educativa unida por un fin común: educar a los niños. Este centro es innovador porque aplica metodologías basadas en el aprendizaje cooperativo, educación por  proyectos, la metodología de las inteligencias múltiples y el aprendizaje desde la experiencia. La motivación es su motor, en él los niños no son medidos con una única vara, sino que son respetados en sus gustos, potenciados en sus intereses y ayudados en sus dificultades. 

Sus inicios no fueron fáciles, pero con mucha paciencia y ayuda de todo el personal implicado y de las familias de sus alumnos se logró ubicar al colegio entre los mejores de la Comunidad de Madrid. Hace menos de dos años el colegio era un solar. Con ilusión y confianza, con trabajo y mucho esfuerzo se logró levantar un nuevo concepto de educación. El próximo curso se prevé que tenga aproximadamente 1000 alumnos.

Pero este sueño hecho realidad se encontró con el gran problema de nuestro mundo: el dinero. Una parte de la financiación del colegio fue adelantada  por la constructora Montealto, que necesita recuperar el montante adelantado. La Fundación Estudiantes, dueña del colegio, necesita vender parte del colegio para poder pagar la deuda contraída con la constructora  y hacer frente a otros compromisos de la entidad. El compromiso de la Fundación con la dirección del centro escolar y con los padres ha sido siempre firme: el comprador habrá de garantizar la continuidad del proyecto y de la forma de funcionar del centro. En enero parecía estar  todo solucionado, un grupo inversor estaba interesado en comprar el centro respetando en su totalidad el funcionamiento del colegio y su proyecto. Sin embargo, tras el fracaso de esta operación, se ha estado negociando con otras entidades hasta que finalmente la Fundación notificó a la dirección del colegio, los profesores y los padres que se iba a proceder a la venta del 50% del colegio, con igualdad de poder en la gestión a un centro privado de La Moraleja, el Liceo Europeo, lo que pudiera romper  el compromiso adquirido de respeto al proyecto educativo y al funcionamiento del centro, por el hecho de que el poder de decisión pueda recaer, total o parcialmente,  en un tercero.

El Colegio Estudiantes Las Tablas es un colegio concertado que busca la educación en valores por delante de la formación académica y la construcción de personas críticas y constructivas. Es un colegio que es lo que es por su proyecto, por su equipo directivo, su profesorado y el personal no docente del centro. Todo esto podría estar en riesgo con la operación que se quiere llevar a cabo.

  Los padres, tras una Asamblea Extraordinaria han decidido tomar medidas para que se les garantice el Proyecto Educativo del Centro, la permanencia del profesorado y el resto del personal que participa activamente en la educación de los niños y el respeto a la práctica educativa llevada a cabo como desarrollo del proyecto, y se manifiestan incluso dispuestos a buscar activamente alternativas de compra que conjuguen satisfactoriamente las necesidades de la Fundación con el compromiso de preservación de un Proyecto Educativo diferente e ilusionante.