Jaime Lissavetzky pide reabrir el Teatro de Madrid, ‘símbolo de los recortes del Ayuntamiento’

   El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha exigido este lunes al Ayuntamiento que reabra el Teatro de Madrid, que permanece cerrado desde junio de 2011, y ha denunciado que el distrito de Fuencarral-El Pardo está siendo “especialmente atacado” por los recortes que está acometiendo el PP.

 Fuencarral-ElPardo.com ha estado en éste acto, e incluso hemos preguntado al portavoz del PSOE si considera a éste cierre “temporal” o “permanente”.  Podéis ver su respuesta en el artículo de Europa Press y la galería que hemos montado debajo.

Además, respecto al Teatro Madrid, ha recordado que el Ayuntamiento se comprometió a su reapertura este año y que, para ello, se presupuestó una cantidad de 600.000 euros, una cantidad que “desaparece” con los recortes acometidos por la alcaldesa, Ana Botella.

Lissavetzky ha recalcado que existe un informe técnico que recoge una serie de deficiencias (como las detactadas en la sala de Calderas) que, a su juicio, son de fácil subsanación para volver a reabrir el Teatro de Madrid. “Son pequeñas mejoras (…) con una pequeña pincelada se podría reabrir”, ha enfatizado luego para pedir a Botella que destine dinero a esta reforma en lugar de sufragar gastos de mantenimiento “suntuosos” del Palacio de Cibeles.

Así lo ha manifestado durante una visita a las inmediaciones de este teatro acompañado por el concejal del PSOE responsable del distrito de Fuencarral-El Pardo, Pedro Zerolo, y la edil responsable del área de Cultura, Ana D’Atri. También han acudido algunos trabajadores de la instalación cerrada, el grupo municipal Socialista de Fuencarral-El Pardo, representantes de la Unión de Actores, miembros de la salas alternativas de teatro y diversos vecinos de la zona.

DE CIERRE TEMPORAL A “CERRADO TODO EL TIEMPO”

Lissavetzky ha tildado de “vergonzoso” que este “magnífico” teatro permanezca cerrado porque el Ayuntamiento piensa que su funcionamiento “no es prioritario”, cuando precisamente era una instalación “referente” para las representaciones de danza y un elemento de dinamización cultural para el distrito.

Además, ha reclamado a Botella que elabore una estrategia cultural detallada que fomente la “cultura de barrio” y que se reúna con los profesionales de las artes escénicas para acordar el futuro de las instalaciones culturales. A su juicio, el Consistorio parece que solo está interesado en fomentar el Teatro Español, algo que le parece bien pero que debe ser compatible con un desarrollo cultural de los centros de distrito.

El portavoz socialista ha recordado, además, que el director general de Actividades Culturales, Manuel Lagos, garantizó la continuidad del Teatro de Madrid, aunque luego el PP justificó el cierre por baja asistencia de público cuando el Ayuntamiento no aporta datos sobre la afluencia al Fernán Gómez o el Conde Duque.

También ha denunciado que lo que parecía un “cierre temporal” se ha convertido “en un cierre para todo el tiempo” y, en consecuencia, reclama que el Consistorio retome la gestión pública del Teatro de Madrid. “Lo que hay ahora es una situación kafkiana”, ha manifestado luego.

En este sentido, ha propuesto que si el presupuesto de cultura es limitado, actúe sobre la empresa municipal Madrid Arte y Cultura, que se encarga de gestionar las grandes instalaciones de la ciudad y que cobra un 6 por ciento del coste de cada evento cultural que organiza.

SE PUEDE VENDER EL PALACIO DE CIBELES

Lissavetzky ha manifestado que “lo importante para un alcalde” es “atender las pequeñas cosas” y ha instado a Botella que se deje de “gastos de lujo” y acondicione de una vez una instalación ya construida que supone poco dinero para las arcas públicas.

“Que venda el Palacio de Cibeles, que lo puede hacer perfectamente”, ha remarcado a continuación para recriminar que el coste de 510 millones de euros dedicados a esta reforma es “derroche, despilfarro y desmesura”.

Sobre el distrito, Lissavetzky ha criticado que por los recortes se acometa el cierre del centro de especialidades y que se programe eliminar el bachillerato de ciencias en un instituto de Dámaso Alonso.

Fuente | Europa Press

Mira nuestra galería fotográfica: