El PSOE de Fuencarral-El Pardo se moviliza contra el tarifazo de Esperanza Aguirre.

El pasado miércoles, los militantes socialistas de Fuencarral llevaron a cabo una campaña contra la inaceptable subida de precio del abono transportes de la Comunidad de Madrid.

El encarecimiento de los transportes públicos, llevado a cabo por Esperanza Aguirre, ha supuesto el mayor incremento porcentual en más de una década. Esta plusvalía se  produce después de que la propia Aguirre asegurara hace dos meses que las tarifas no subirían en 2012, sin embargo, el precio del Metrobús aumenta un 29%, los abonos mensuales un 8% y el trayecto al Aeropuerto de Barajas un 50%; la media de la subida del resto de tarifas es del 11%.

Por todo ello, los militantes de la Agrupación socialista de Fuencarral, salieron a la calle el miércoles para concienciar a los vecinos del atropello que se hace a los usuarios de la red pública de transportes con este tarifazo ya que no se ha respetado el referente a la hora de establecer los precios de los viajes, el IPC del transporte, pues la subida del 11% de las tarifas no se adapta a aquél.

Novedades que introduce la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid:

El precio del Metrobús será de 12 euros, así, el billete de 10 viajes se incrementa un 29%.

  • Las tarifas para viajar en las ampliaciones de Metro Este, del Metro y del Metrosur suben un 18,3%.
  • Los abonos mensuales suben una media del 8%.
  • Billete sencillo por paradas: si el usuario del Metro recorre más de cinco paradas, pagará 10 céntimos más por cada estación que le reste para llegar a su destino. Esta medida obliga a modificar los programas informáticos de las expendedoras de billetes, por eso, se empezará a aplicar en verano. El TFM y el Metro Ligero Oeste (los tranvías de Pozuelo y Boadilla) subirán de 1,50 a dos euros. Los billetes combinados (que permiten realizar trayectos entre la red central de Metro y las periféricas) se incrementan de dos a tres euros.
  • Se duplica la tarifa para salir o llegar a las dos estaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas, costará hasta cinco euros tanto para los usuarios del autobús exprés de la EMT, como para los de Metro.
  • Nuevo billete de 10 viajes solo para los autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que permitirá hacer transbordo con un solo billete durante una hora. Esta medida se ha adoptado basándose en reivindicaciones de los usuarios de la EMT, sin embargo estas reivindicaciones querían que se equipase al modelo del Metro pero no será así ya que el abono exclusivo de autobús costará 18 euros, seis más que el Metrobús.

Nota de Prensa del PSOE Fuencarral-El Pardo