Crónica del debate del estado del distrito

Ayer se celebró, como viene siendo habitual en los años anteriores, el debate sobre el estado del distrito.

Éste debate ha sido el primero para la nueva directiva de la junta municipal: José Antonio González de la Rosa, concejal-presidente del distrito, ha podido disfrutar de “su” primer debate, que no ha sido todo lo sencillo que parece, de los que le esperan en la legislatura 2011-2015.

Comenzó el concejal resumiendo las principales actuaciones que se han ido realizando en el distrito en las distintas áreas.

En educación, se han ampliado y remodelado colegios, en cultura se han realizado las fiestas de todos los años, se ha seguido manteniendo la programación cultural, los concursos culturales y los distintos actos organizados desde la junta del distrito. Y en el caso de deportes, se han celebrado carreras populares, los juegos deportivos municipales han tenido mucho éxito, se ha puesto la primera piedra de la instalación de padel de Las Tablas y se está invirtiendo en mejorar las instalaciones deportivas básicas.

Comentó la rehabilitación de edificios públicos en el distrito, los servicios ofrecidos desde todas las áreas, especialmente desde las áreas de seguridad, donde resaltó las actuaciones cometidas por la policía municipal, las mesas de trabajo de los PAUs, las más de 5000 actuaciones del SAMUR y protección civil, y las 1500 de los bomberos en el distrito.

En el ámbito de la movilidad, destacó la mejora de las calzadas y aceras, habiéndose renovado 5000 metros cuadrados de acera, y 30000 de calzada. Y en el ámbito de participación ciudadana, se comentaron las subvenciones para las asociaciones vecinales.

Luego fue el turno de UPyD, que nombrando uno a uno los barrios, identificó sus fallos generales y propuso determinados temas, como una solución al CEP de Fuencarral, el despilfarro en el Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid, la falta de dotación en los PAUs, el chabolismo en Lacoma, Peñagrande y Montecarmelo, la requerida salida a la M30 desde Peñagrande, la contaminación que sufrimos en el distrito, el deterioro de las calzadas, los problemas de viabilidad, la seguridad en el distrito, el poco uso de los centros culturales, el retraso en las obras de los colegios, la reparación de las instalaciones deportivas municipales, los recortes en las partidas de familia y asuntos sociales, el cambio de horario de los plenos, la busqueda de acuerdos con una mayor planificación, y especialmente, el trabajar todos los grupos por la convivencia, donde cabe destacar la frase dicha por su representante, Luis Otero, en la que dice “en la política no debe haber combates sino debates“.

Izquierda Unida-Los Verdes apeló al espíritu de la regeneración política, ésa que existía en el inicio de la democracia. Le recrimina al concejal que cómo puede ser que no haya habido recortes en general, si cada vez hay menos presupuesto. El gasto social del distrito es de los últimos del ayuntamiento, unos 139€ por habitante del distrito, siendo uno de los últimos, comparado con los de otros distritos como Salamanca o Vallecas. Contempla la merma en programas de familia y mayores, y requiere las construcciones de edificaciones municipales (polideportivos, centros culturales, bibliotecas…) en Las Tablas y Montecarmelo. Jose Luis Córdoba termina su intervención comentando que tiene una concepción distinta del distrito que el concejal.

En el caso del PSOE, Pedro Zerolo dijo literalmente: “Si la ciudadanía cree que los políticos sobran, que no vengan a los plenos y lo digan”. “Yo creo en la política, y creo que todos contribuimos para que el distrito siga adelante.”

Denuncian el brutal recorte en los presupuestos del distrito, defendidos hace dos semanas en el pleno de junio. Dicen que cada vez pagamos más y recibimos menos. Piden aclarar el acuerdo político de eliminar duplicidades, y reclaman el cierre de piscinas y demás instalaciones municipales que venimos viendo.

Por su parte, el Partido Popular comenta que la junta municipal ha trabajado perfectamente en todos los ámbitos, y culpan al Gobierno Central del endeudamiento de la ciudad de Madrid, al no querer apoyarles.

Más tarde tuvo lugar la intervención del portavoz del consejo territorial, Desiderio Gonzalez, el cual difundió su preocupación por el deficiente estado de las zonas verdes del distrito, y se pidió la modificación del sistema de trabajo de la comisión territorial.

El siguiente que habló fue el concejal-presidente, que defendió que el modelo económico ha cambiado y debemos de cambiar las maneras de hacer las cosas, apostando por una financiación privada a precios públicos. Recrimina al PSOE que los datos sociales están inventados, que los vecinos no sufren engaños y que los gastos sociales son los necesarios. Y vuelve a insistir, en que el tema del Centro de Especialidades de Fuencarral no es competencia del Ayuntamiento de Madrid.

Confirmó que se continuarán sirviendo los servicios necesarios y se seguirá invirtiendo en la creación de empleo, apostando por la realización del pago de proveedores.

En la segunda ronda de debate, abrió UPyD, comentando que la sociedad debe de reflexionarse las ideas de progreso y avance de la sociedad. Pidió oír una solución respecto al CEP Fuencarral, y trabajar por y para el distrito. IU-LV pidió un déficit democrático, y recordó la propuesta del parque Martín Vela, comentando que hay cosas más importantes. Desde el PSOE se comentó que cada uno tenemos una opinión, pero lo importante es seguir adelante. Piensa que los ciudadanos saben lo que pasa, y que quieren salir de la crisis con políticas sociales y servicios públicos. Pidió un pacto en defensa del distrito de todos los grupos, y apoyan la descentralización porque acerca la administración a la ciudadanía. Por último, el PP comentó que la oposición, al no tener que gobernar, centra su debate en la demagogia. A IU les comenta que se quejan de los recortes, pero que luego están detrás de todas las manifestaciones. En general, el PP comentó que las decisiones no son aplaudidas pero son responsables, y pide seguir en ésta senda.

Las últimas que hablaron fueron las asociaciones de vecinos. La AV La Unión de Fuencarral recrimina el cierre del CEP en su barrio, la reducción de cursos en los colegios, y insta a la concejalía de urbanismo para que finalizadas las obras de Fuencarral A y B, éstos poblados se conviertan en lugares habitables. Pide el reequilibrio de los espacios.

La AV Valverde redunda en el CEP, pide respuestas al cierre de los huertos urbanos de Montecarmelo y Fuencarral y pide la instalación de semáforos en determinados puntos del barrio.

La Asociación de familiares de enfermos mentales del área 5 (AFAEM 5) comentan la situación precaria que sufren, piden verse reflejados en algún área. Comentan los recortes en financiación, y dicen que cada persona del centro simplemente tiene un coste anual de 50€ para realizar todas las actividades que hacen.

La AV La Flor comenta la obsoletización del reglamento orgánico de participación ciudadana, piden el cambio de horario de los plenos y denuncian el deterioro del espacio público.

Nota de Prensa de la JMD Fuencarral-El Pardo

UNA GESTIÓN AUSTERA Y RACIONAL GARANTIZA LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DE CALIDAD.

La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo celebró hoy miércoles 25 de junio el primer Debate sobre el Estado del Distrito, de este mandato que comprende del año 2011 a 2015.

José Antonio González dela Rosa, concejal presidente del Distrito asumió la presidencia del Distrito el pasado 7 de febrero. En este periodo ha visitado la práctica totalidad de las instalaciones municipales que existen en el Distrito, colegios públicos, centros de mayores, centros culturales, centros de día e instalaciones deportivas y se ha reunido con distintas entidades ciudadanas. Esto ha servido para conocer de primera mano las características y necesidades en los servicios públicos y tener el conocimiento necesario para la toma de las primeras decisiones como responsable del Distrito.

José Antonio González centró su intervención en un análisis sobre las actuaciones desarrolladas desde el año 2010, año en que se celebró la última sesión de Debate. Y rogó a los demás grupos políticos que hiciesen una intervención responsable, habida cuenta la situación actual de crisis económica en la que nos encontramos.

El Concejal-Presidente destacó cuales son las líneas de trabajo de su gestión que vienen marcadas por la austeridad, eficiencia y dinamización económica, mediante la supresión de todas las trabas que aún obstaculizan el impulso de la actividad emprendedora de los madrileños.

El Concejal dejo claro que una gestión con eficiencia en el gasto garantiza la prestación de los servicios públicos con una adecuada protección social. Y que Fuencarral-El Pardo sigue siendo uno de los 4 distritos que, en términos cuantitativos, más presupuesto tiene, por detrás de Puente de Vallecas, Latina y Carabanchel (alguno de los cuales tienen mayor población que Fuencarral-El Pardo)

El presupuesto del Distrito cuenta con un marcado carácter social, ya que en el año 2012 el 47,50% del Presupuesto se destina a los Programas de Familia, Infancia y Voluntaria, Inclusión Social y Emergencias y Atención a Personas Mayores. Alcanzando un total del 69,75% si se incluye el aspecto educativo, a través del programa de Colegios y otros Centros Educativos.

El Concejal-Presidente destacó que priorizar los Servicios Sociales ha permitido seguir creciendo en el Servicio de Ayuda a Domicilio y en el Servicio de Teleasistencia, además Fuencarral-EL Pardo cuenta con más de trescientos usuarios en Centros de Día municipales o concertados, en los que se atiende a los mayores con deterioro cognitivo, dirigidos a personas con enfermedad de Alzheimer, o con problemas físicos, destinados a mayores con dificultades de movilidad.

Cabe destacar también el desarrollo de otros programas como “ Cuidar al Cuidador” que en el año 2012 cuanta con 36 personas, o las 379 ayudas para Adaptaciones Geriátricas y los 1339 informes de entorno para valoraciones dela Dependencia.

Igualmente hay que resaltar la existencia de tres Escuelas Infantiles de titularidad municipal. Actualmente está en funcionamiento una escuela infantil municipal con 87 plazas,La Caracola,La Escuela Infantil nº6 yla Escuela Infantil nº7 que acogen en total más de trescientas plazas para niños. A las cuales hay que añadir seis escuelas infantiles privadas financiadas con fondos municipales. Así pues, durante este curso existen 125 plazas de escuelas privadas financiadas con fondos municipales.

Para garantizar que todas las actividades que se imparten en los colegios públicos se desarrollen en las mejores condiciones posibles, el Distrito invirtió el pasado año cerca de un millón de  euros en obras de acondicionamiento, y mejora de nuestros colegios. Además de estos importes destinados a inversión, en 2012 se destinó a la limpieza y el mantenimiento de los Colegios Públicos, dos millones trescientos mil euros.

Complemento inexcusable de la Educaciónes la Cultura. Por ello Fuencarral-El Pardo cuenta con una programación cultural extensa, dirigida a todos los vecinos del Distrito. En ella no han faltado los Conciertos, el Teatro,la Danza, los Ciclos de Conferencias, las Visitas Culturales, las Exposiciones y se sigue fomentando la actividad creativa con Certámenes como el Nacional de Pintura Rápida de El Pardo o el Certamen literario y artístico Antoniorrobles.

En cuanto a Juventud resaltar que la política que la Junta Municipal sigue sobre este tema se basa en la promoción de actividades formativas, lúdicas y de ocio saludable entre los jóvenes, con una cuidada y elaborada programación que les acerque al medioambiente, la literatura o la música, todo ello se está consiguiendo en los Centros de Juventud Hontalbilla y el Pardo Punto Joven.

Se sigue fomentando, desde sus bases, la Actividad Deportiva que se desarrolla en el Distrito, prueba de ello es la altísima participación en todas las disciplinas deportivas que ha habido este año deportivo y que ha finalizado con la entrega de Trofeos de los Juegos Deportivos  Municipales  y del Torneo de Primavera (que ha tenido lugar esta misma tarde). Además los Centros Deportivos Municipales deLa Masó y Barrio del Pilar  mantienen una gran oferta de cursos para niños, practicándose baloncesto, judo, hockey, tenis y otras disciplinas de entretenimiento deportivo como son el aeróbic y los juegos pre-deportivos para los más pequeños, al tiempo que adultos y mayores tienen la posibilidad de participar en cursos muy demandados de mantenimiento físico general.

Ejemplo de este fomento del deporte es el esfuerzo quela Junta Municipalrealiza para modernizar, rehabilitar y mejorar sus edificios e instalaciones deportivas destinando para ello, en este ejercicio económico, 400.000 euros.

Cifras a las que hay que añadir los más de dos millones cien mil euros que se destinan al mantenimiento y servicios complementarios de los edificios e instalaciones municipales en este año.

En 2011, dentro de la operación “Madrid pavimenta Madrid” que realiza este Ayuntamiento cada año, se ha asfaltado hasta el momento en el Distrito,la calle Santiago de Compostela, entre la Glorieta de las Reales Academias yla Plaza José Moñino, y la calle Ginzo de Limia, entrela Avda. dela Ilustración yla Avda. Monforte de Lemos.

El apoyo al pequeño comercio, es otra de las prioridades de esta Junta Municipal ejemplo de ello es el Mercadillo de la Asociación de Comerciantes de Las Tablas y Montecarmelo, que se ha celebrado estos dos últimos años, junto a una carrera popular, o la Feria de Artesanía y del Regalo de Navidad, el Mercado Temático y la Feria de Artesanía Intercultural de Primavera que se promueve cada año en nuestro Distrito.

Finalmente José Antonio González se quiso referir al Capítulo de Participación ciudadana y señalo que en este momento se está a punto de adjudicar las Subvenciones para el fomento y apoyo de las distintas Asociaciones, y los Planes de Barrio se están cumpliendo de forma satisfactoria en todas sus áreas de actuación, entre las que destacan los nuevos proyectos financiados con estos Planes “Escuela de todos, escuela de vida” y “Aprender a hacer”, que han tenido una gran acogida entre nuestros vecinos.