La biblioteca de Caja Madrid del barrio del Pilar se salva del cierre

Finalmente, la biblioteca del Barrio del Pilar que gestionaba Caja Madrid no será cerrada, dentro del plan de saneamiento que tiene ésta entidad. Lleva 2 años cerrada, alegando como causa unas “obras” que, en teoría, se han ejecutado.

La Obra Social de Caja Madrid mantendrá en funcionamiento las bibliotecas que tiene en Argüelles, Vicálvaro, Alcalá de Henares, San Cristóbal de los Ángeles y el barrio del Pilar -cuyas obras están prácticamente finalizadas- y negociará la cesión del resto de bibliotecas a entidades y administraciones.

Así, las bibliotecas en proceso de cesión no abrieran sus puertas a partir del 1 de julio, si no se consigue dicha cesión, según ha explicado a Europa Press el director de Centros Socieducativos de la Obra Social, Cristóbal Sánchez. Las bibliotecas en cuestión son las de Barajas, Vicálvaro, dos en Puente de Vallecas, Tetuán y Carabanchel, Usera, Aluche, Villaverde, Ciudad Lineal, Hortaleza.

Además, los trabajadores de las instalaciones afectadas han recibido ya la comunicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y las correspondientes indemnizaciones y prejubiliaciones. “Con los trabajadores se lleva negociando desde hace muchos meses sobre esta situación”, ha indicado.

El director de Centros Socieducativos de la Obra Social ha explicado que el cierre será la última decisión que se tome y que bibliotecas incluidas en el proceso de cesión han seguido un criterio social que consiste en saber si los vecinos cuentan con otras bibliotecas públicas cercanas en la zona.

Pero estos cierres no sólo afecta a las bibliotecas, sino a otros centros sociales y de mayores que tiene Caja Madrid en la región y en el resto de España. Según Sanchéz, esta “reestructuración de centros”, decisión del Consejo de Administración, se acometerá del mismo modo que las bibliotecas. Es decir, sólo se cerrarán espacios en aquellas zonas que cuenten con un servicio similar en su proximidades.

Eso sí, la Obra Social de Cajamadrid pretende mantener los centros de atención a drogodependientes, discapacitados, enfermos crónicos y excluidos. Además, continuará el conocido espacio cultural ‘La Casa Encendida’, situado en la Ronda de Valencia de Madrid.