El equipo SPV’51 de hockey hierba femenino triunfa en la división de honor nacional

Las jóvenes jugadoras del SPV’51 de hockey hierba femenino son la revelación en una liga marcada por la crisis y la salida de numerosas estrellas  

La cantera como solución a la crisis. Esta parece la máxima que ha logrado que las jugadoras del equipo madrileño de hockey hierba del SPV’51 disputen el liderazgo con las guipuzcoanas de la Real Sociedad de San Sebastián. En Madrid los aficionados al SPV’51 de hockey hierba femenino ya comienzan a acostumbrarse a ver la clasificación de la División de Honor y pararse en los primeros puestos tras leer el nombre de este equipo madrileño, que tiene su origen en el colegio agustino de Valdeluz, en Fuencarral-El Pardo.

Hasta la presente temporada, el equipo revelación del hockey femenino, se mantenía en la parte baja de la tabla, coqueteando con los puestos de descenso. Y esta mejora no la han logrado tras fuertes inversiones de dinero fichando a jugadoras del mercado internacional, sino que procede de la cantera. “Hemos pegado un subidón, pasando de ser un equipo que estaba para el descenso al play-off. Yo creo que esta mejora se debe al trabajo que llevamos llevando a cabo con gente joven. De la casa y de la cantera”, explica el entrenador del SPV’51, Jorge Donoso, que prosigue: “Hasta hace muy poco tiempo, todos los clubes tenían un potencial económico que les permitía fichar. Pero nosotros siempre hemos trabajado con la cantera. Y esa política está dando ahora mismo sus frutos. Los equipos rivales tienen menos dinero para fichar y nosotros hemos mejorado porque estamos trabajando la cantera”, afirma satisfecho Donoso.

La retirada de algunas de las jugadoras que han sido una referencia en el hockey español como Silvia Muñoz, Nuria Camón, Chus Rosa o Isa Barguñó; y la marcha al extranjero de muchas otras, varias de ellas internacionales absolutas como Pilu Sánchez, Carlota Petchamé, Gloria Comerma, Gigi Oliva, Berta Bonastre, Paula Dabanch o María López de Eguilaz (Rocío Ybarra ya jugaba fuera de nuestras fronteras el pasado año) hicieron que al principio de la temporada se dudara del nivel competitivo de la Liga.

Y este éxodo es uno de los factores que explican la irrupción del SPV’51 en los puestos de cabeza. “La Liga está más igualada que antes. Todo se mueve por pequeños detalles y cualquiera puede ganar o perder con cualquiera”, explica el entrenador del Grupo Sierra Sur Hockey Alcalá, Custodio López, después de que su equipo, una de las formaciones que teóricamente aspira a la permanencia, derrotara a uno de los teóricos favoritos, el RC Polo (3-2). El mayor protagonismo de las jóvenes promesas del hockey español, su rápida y satisfactoria adaptación a sus nuevos roles dentro de sus respectivos equipos y la igualdad en la Liga hacen que López afirme: “La División de Honor no está devaluada sino renovada”.

En el caso del SPV’51, la mayor parte de sus jugadoras son sub21. “Y este año hemos pasado de los puestos de descenso a los de play-off.No es fácil, pero vamos a pelear, y en dos o tres años puede que estemos ahí”, completa Donoso, que tras solicitarlo este periódico pone nombre a este cambio de 180 grados de su equipo: “Las que más han mejorado son las jóvenes, como por ejemplo Silvia Pérez y Sara Madrid. En general se les nota un poco más hechas que cuando eran juveniles”.

Otros de los nombres que explican esta mejora, según el preparador del SPV’51 son Lucía Jiménez: “Es una jugadora que, si va todo como hasta ahora, acabará jugando los Juegos Olímpicos. Tiene 15 años y se lo juega todo. Los juegos de Río de Janeiro llegan muy pronto y va a ser muy joven. Pero tiene un futuro increíble porque ya está haciendo cosas con la edad que tiene”, relata Donoso, que no se olvida del “buque insignia” de Valdeluz: Alicia Magaz, de 18 años, y que junto a Lola Riera ya ha pasado a formar parte de la selección absoluta.

Pero el empuje de la juventud no está exenta de tropiezos. Más bien al contrario. Y eso fue lo que pasó ayer en el campo de hockey de San Sebastián de los Reyes en el encuentro disputado entre el SPV´51 y la Real Sociedad, las dos primeras clasificadas en la Liga española. “Han pasado por encima de nosotras”, resumía Donoso al finalizar el encuentro contra las donostiarras, que se afianzan en el primer puesto. “Era nuestro segundo partido en dos días, y ha sido muy potente físicamente y muy agresivo. Nosotras hemos llegado un poco más tocadas que ellas, que estaban más enteras y ahora mis las veo como las favoritas y muy por encima de todas las demás”.

Otro equipo madrileño, el Club de Campo, logró la victoria por (1-0) contras las vascas. “Nosotras no estamos muy acostumbradas a competir por el título y todavía nos viene un pelín grande. Pero creo que poco a poco, con la experiencia, tenemos que ir disminuyendo esa diferencia. Estoy seguro de que en la segunda vuelta el discurso que daré será otro”, explica ilusionado Donoso, que sostiene que con los partidos sus jugadoras “se lo creerán más”. Estarán más fuertes físicamente, porque a su juicio todavía no están hechas: “El objetivo es llegar al nivel físico que tiene la Real Sociedad, que es un poco la gran diferencia de tenemos hoy”, explica el entrenador madrileño, que pone un ejemplo: “Ahora mismo son mujeres hechas y fuertes contra niñas, que trabajan mucho y muy bien”.

Además, en nuestro distrito se desarrolla también la cantera de hockey en los Campeonatos Escolares, en los que institutos como el IES Herrera Oria o el Dámaso Alonso disponen de equipos, y en la Federación Madrileña de Hockey, que se encuentra en la Carretera de El Pardo junto a Somontes.

Fuente | El País