Cierre de dos colegios públicos el curso que viene en Valverde

Los colegios públicos Enrique Granados, en Begoña, y Vasco Nuñez de Balboa, en Fuencarral, cerrarán por el reducido número de sus alumnos. Todos ellos serán trasladados al CEIP República de Paraguay de Fuencarral. Las AMPAS y la Marea Verde, en contra del cierre.

Los colegios Enrique Granados y Vasco Nuñez de Balboa

Los colegios públicos de Infantil y Primaria Enrique Granados (Colonia Virgen de Begoña), y Vasco Nuñez de Balboa (Fuencarral) tienen los días contados. Como ellos, al menos otros 16 centros de la capital y del sur,  este y norte de la región se verán afectados por la política de reorganización, fusión y supresión de  centros educativos impulsada por la Comunidad para el próximo curso 2013-2014 y que afectará como mínimo a 3.000 estudiantes, tal y como confirmaron los sindicatos CC OO, Fete-UGT y CSIF.

Estos cierres afectarán a 71 alumnos del colegio Vasco Núñez de Balboa y 65 que actualmente cursan sus estudios en el Enrique Granados. El motivo principal del cierre es debido a que éstos centros no llegan a ocupar ni un 25% de las plazas totales ofertadas: el Vasco Núñez de Balboa cuenta con 225 plazas en total y tiene ocupadas 75, y el CEIP Enrique Granados, de cuyas 225 plazas tiene ocupadas 65.

Cuatro miembros de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han mantenido reuniones durante esta semana con representantes de algunos centros educativos del distrito para estudiar los casos de éstos centros y han llegado al acuerdo de que los alumnos tendrían que continuar sus clases en el centro República del Paraguay, algo que “provocaría a los escolares tener que realizar estos traslados, niños incluso de tres años que tienen las aulas cerca de su vivienda tendrían que desplazarse a colegios que estarían a más de un kilómetro”, explica Pablo Ruiz, representante del Consejo Escolar del Ayuntamiento de Madrid

La decisión de la Consejería de Educación afecta por igual a colegios, institutos y escuelas infantiles de toda la región, y fue la propia consejería la que la semana pasada comenzó a notificar su decisión a los centros afectados, donde cayó como una bomba.

La Coordinadora por lo Público Fuencarral-El Pardo denunció hace varios días ésta situación: “Queremos sumar fuerzas ante este planteamiento de cierre,  tenemos un curso por delante para frenar esto”, explica Juan Antonio Fernández, portavoz de la Plataforma.

Otro colegio de Fuencarral, el José Bergamín, se encuentra en una situación parecida: “la Comunidad ya planteó su cierre hace dos años”, apunta Fernández, y “somos conscientes de que el número de niños matriculados son pocos. Esto se debe, entre otras razones, a que los escasos recursos destinados a estos colegios han hecho que se devalúen y es poca la gente que matricula a sus hijos ahí”, añade el portavoz.  Éste colegio, con 102 alumnos actualmente, dispone de un plazo de dos años para conseguir más alumnos o sufrirá las mismas consecuencias.

Durante la reunión mantenida ayer con los representantes de la Consejería en el colegio República del Paraguay, “nos han dicho que no confían en que ese proyecto del José Bergamín vaya a ser exitoso. En dos años, de los cuatro colegios que hay en la zona tan solo va a quedar uno. Lo más grave no es el daño que se hace a la educación pública, sino que encima nos lo quieren vender como algo positivo para los alumnos, sus familias y el barrio”, asevera Ruiz.

Uno de los objetivos de la Comunidad es impulsar su programa de FP dual y centralizar esta enseñanza, por lo que no ha dudado en reconvertir centros enteros que dejarán de impartir Secundaria y Bachillerato, tal y como confirmaron los sindicatos. Según dicen, “la viabilidad de los centros y la mejora de la oferta educativa” son los argumentos que esgrime Educación para fusionar y suprimir centros.

Desde los sindicatos y las asociaciones de padres se teme por un incremento del número de niños por clase en los centros receptores y por una destrucción de puestos de trabajo del profesorado. De hecho, muchos de los cerca de 300 docentes afectados por la mudanza y reconversión de sus centros tienen hasta el día 23 para optar al concurso de traslados.

Fuentes | El Distrito | Coles y Guardes | 20 minutos