Cortes de tráfico en el distrito por la Cabalgata de Reyes: Consejos para moverse en un día difícil.

Con motivo de la Cabalgata de Reyes 2013 de Fuencarral-El Pardo, mañana día 4 serán muchas las vías principales que se cortarán al tráfico rodado. Fuencarral, Begoña, La Paz y el Barrio del Pilar, las zonas afectadas.

cabalgata

 

La Cabalgata de Reyes es un evento muy especial para los más pequeños y también los adultos, y por ello debe ser cuidado desde la administración con sumo cuidado. Pero el crear éstos eventos también tiene un punto en contra, y es que deben ofrecerse rutas alternativas para el tráfico de Madrid, muy denso y poco tranquilo. Por ello hoy os vamos a traer unos cuantos consejos para éstos días, que varias cabalgatas alteran el ritmo normal de tráfico de la ciudad.

La cabalgata de Fuencarral-El Pardo circula por varios ejes fundamentales en la movilidad de todo ciudadano de Madrid que se quiera desplazar hacia nuestra zona. Calles como Monforte de Lemos o Nuestra Señora de Valverde son dos de las rutas más rápidas y conocidas, y precisamente ésas son las que estarán cortadas. Junto a ellas, Pedro Rico (La Paz), San Modesto (Virgen de Begoña), avenida del Llano Castellano (Valverde) y Afueras a Valverde (Tres Olivos) serán las calles afectadas por la cabalgata.

Recomendamos a los vecinos no utilizar el coche para desplazarse por el distrito durante el transcurso de la cabalgata, es decir, desde las 17.30h hasta un mínimo de las 20h. Muchas calles estarán cortadas y moverse por el distrito será difícil.

Ante ello, os planteamos varias rutas alternativas (pinchar para ver el sitio en Google Maps):

  • Si vienes desde la M-30 éste hacia el distrito, no utilices el anillo distribuidor de las Cuatro Torres (Salida 1A) sino que debes de seguir por la M-30 aunque ello suponga pasar por el Nudo Norte.
  • Si vas a usar el Anillo Distribuidor, coge el desvío de Sinesio Delgado, no vayas a Monforte de Lemos. Probablemente se corte éste acceso a partir de las 18h.
  • Si vienes desde la M-30 oeste, desvíate en la salida de la avenida Miraflores y sube hacia la avenida Cardenal Herrera Oria por Isla de Tabarca. No te desvíes en el cruce de Betanzos, pues el atasco será monumental. Tampoco te desvíes hacia Monforte de Lemos bajo los arcos.
  • Sinesio Delgado como solución para moverse por el Barrio del Pilar: la avenida que delimita el distrito sirve para moverse por el barrio si no te queda otra opción.
  • Utiliza la M-30 y la avenida del Cardenal Herrera Oria para moverte por el barrio de Peñagrande y cercanías. Además, el tunel de Ventisquero de la Condesa es también una solución si vas hacia Lacoma o Arroyofresno.
  • No accedas a los barrios de Fuencarral y Begoña. Las calles son estrechas y la mayoría dan a la avenida Cardenal Herrera Oria, donde se producirá un atasco al paso de la cabalgata, o a Nuestra Señora de Valverde, cortada. En Begoña, al ser un trazado circular, el atasco se producirá a lo largo de todo el barrio al ser de una sola dirección.
  • Los usuarios de la Carretera de Fuencarral a Alcobendas, acceded desde la M-607 en el desvío hacia Alcobendas y si vais hacia Madrid, metéos por la M-607 dirección Madrid y de ahí hacia Herrera Oria.

Consejos para conducir adecuadamente en éstas situaciones

  • Disminuye la velocidad.
  • Manten la distancia de seguridad con el coche que le precede.
  • Cuando conduzcascéntrate en conducir. No cambies el GPS o comas y bebas.
  • No hables por el móvil ni fumes.
  • Sal antes de casa para asegurarte el llegar a tiempo.
  • Señalice de forma coherente y con suficiente antelación.
  • No te pongas nervioso. Los nervios es lo peor que puede suceder en un coche, es la manera más sencilla de cometer un error.
  • No toques el claxon. Por mucho que pites, no se va a ir ántes el atasco.
  • Estate muy atento. La conducción en ciudad es mucho más compleja que en carretera. Las ciudades tienen las mayores concentraciones y variedades de tráfico. Presta mucha atención a lo que está sucediendo delante, a los lados y detrás del vehículo.

Moverse en transporte público

Evidentemente, las líneas de autobús de la EMT Madrid también estarán afectadas. En éste caso, las líneas afectadas son la 49, 66, 67, 83, 124, 128, 132, 134, 135, 137. La EMT sólo nos ha comunicado que las líneas harán parada en los trayectos que coincidan con otras líneas de la EMT. Ésto quiere decir, que por ejemplo la línea 83, en vez de bajar por Betanzos y Monforte de Lemos, es posible que continúe su trayecto por la calle Fermín Caballero con el mismo trayecto que la línea 67. No es recomendable moverse en EMT Madrid pues probablemente perdáis tiempo en vuestro trayecto. Y si lo haces, sal antes de que empiece la cabalgata o después de que acabe y ten paciencia.

Metro de Madrid continúa la huelga y se han establecido unos servicios mínimos del 37% todo el día 4 de enero. En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización del servicio.

En resumen

Si tienes que moverte por el barrio, hazlo andando. Si tienes que coger el coche, utiliza las avenidas de Cardenal Herrera Oria, Sinesio Delgado o la M-30.No utilices el transporte público a no ser que sea necesario. Las huelgas y los cortes lo pondrán imposible.

Como veis, moverse por Madrid y por el distrito ése día es dificil pues el tráfico rodado y las huelgas de Metro impiden el hacerlo con facilidad. Por ello os recomendamos dejar los planes para otro día y disfrutar de la Cabalgata.