Primera piedra del nuevo Colegio Alemán en Montecarmelo

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella ha asistido hoy a la colocación de la primera piedra de lo que será la nueva sede del Colegio Alemán. Ubicado en Montecarmelo, se levantará sobre una parcela de 34.700 metros cuadrados, y cuando se inaugure en abril de 2015, será la sexta localización de este centro educativo desde su fundación en 1896, y se configura como el mayor proyecto de construcción civil de la República Federal Alemana en el extranjero, con un presupuesto de 56 millones de euros.

Al acto han asistsido tambien el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, el Ministro español de Educación, José Ignacio Wert y la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, entre otros.

El ministro alemán Westerwelle ha dicho que la nueva construcción, que está previsto que concluya en abril de 2015, supone “la inversión civil más grande que ha hecho Alemania en un país extranjero” en este momento.

El nuevo edificio, obra del arquitecto alemán Grüntuch Ernst, ofrecerá instalaciones medioambientalmente sostenibles y dedicará 1.355 metros cuadrados a guardería; 2.063, a primaria; 6.043, a Secundaria, más los 4.269 metros cuadrados destinados a gimnasio y garaje.

El nuevo edificio de la calle del Monasterio de Guadalupe, 7, sustituirá a las actuales instalaciones de Concha Espina, que seguirán manteniendo su condición de equipamiento, tras haberse quedado pequeñas.

El Colegio Alemán ofrece formación desde guardería hasta el Bachillerato a 1.500 alumnos anualmente, la mayoría con nacionalidad española.

El ministro de Educación Wert ha señalado que se está estudiando que se reconozca la autonomía del Bachillerato alemán y que los estudiantes que lo cursan en España no tengan que hacer después la prueba de Selectividad, y ha comentado que se va a “intensificar” el intercambio de estudiantes que eligen Erasmus y otros cursos.

Su implantación en este nuevo desarrollo urbanístico contribuye al reequilibrio territorial de los distritos al incorporar actividades de carácter dotacional en áreas predominantemente residenciales, permitiendo así crear nuevas centralidades.