Resumen del pleno de febrero de 2013 del distrito de Fuencarral-El Pardo

Destaca la aprobación de la proposición del Grupo Municipal Socialista sobre la continuidad del colegio público Vasco Núñez de Balboa junto con la aprobación de otras cuatro propuestas.

Resumen PP – Junta Municipal

Siguiendo con el orden del día el pleno ordinario de la Junta Municipal Fuencarral-El Pardo la sesión empezó con el reconocimiento por parte del Concejal- Presidente, José Antonio González de la Rosa, a Consuelo Piñeiro (ex vocal de la Junta Municipal) por su labor realizado durante el tiempo que ha estado como vocal en esta Junta Municipal y dio la bienvenida al nuevo vocal Alberto Muiños Paredes.

El resto de la sesión transcurrió con la normalidad con la que se han celebrado el resto de sesiones. Siguiendo con la línea que caracteriza a este equipo de gobierno el pleno aprobó cinco proposiciones, todas ellas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los vecinos del distrito y en busca, siempre, del bienestar de los ciudadanos.

Se aprobó por unanimidad la reparación de los elementos de clausura de las arquetas situadas en las aceras de Avenida de Betanzos frente a los números 77 y 60.

Con el objetivo de mejorar la seguridad de los peatones el pleno aprobó “Instar a la Junta Municipal o en su defecto al Órgano correspondiente a que revise y reponga la señalización vertical del paso de peatones en la calles Alfonso Rodríguez Castelao, Rosalía de Castro, Reinosa en el cruce con Leopoldo Alas Clarín  a la altura de la zona comercial Puerta de Hierro, calle de los Panaderos en el cruce con Alejandro Casona, calle Alejandro Casona, calle Sandalias Navas esquina a Ramón Gómez de la Serna y calle Antonio Baena”. Siendo la señalización vertical una medida de apoyo que facilita a los vehículos la visualización motivo por el cual y con el objetivo de adoptar las medidas que protejan a los peatones se aprobó la proposición.

Otras proposiciones aprobadas fueron:

Instar al Área de Gobierno correspondiente a que acondicione la arqueta situada en el carril bici de la calle Monasterio de Arlanza, a medio camino entre Monasterio de Silos y Nuestra Señora de Valverde, cuyo empedrado se ha levantado y ha originado adoquines rotos, con el consiguiente peligro para los ciclistas.

Instar al equipo del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para que se dirija a la Dirección del Área Territorial de Madrid-capital, dependiente de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, y pida que se paralice el cierre del CEIP Vasco de Nuñez de Balboa, garantizando su continuidad y dando respuesta a la necesidad del mantener  un Centro Público de Educación Infantil y Primaria en Tres Olivos.

Instar al equipo de Gobierno de esta Junta Municipal, a iniciar las actuaciones o expediente para la asignación del nombre “Marta Rodríguez Tarduchy” al anfiteatro  ubicado en el interior de la Plaza de Verín a la altura del número 8 B, en zona estancial conformada en dicha plaza entre las de Ribadeo y Tuy. De acuerdo con los méritos y fundamentos contenidos en la parte expositiva de la propuesta.

Resumen PSOE

Con los votos favorables de PSOE e Izquierda Unida, y la abstención del PP y UPyD se aprobó en el Pleno del Distrito del mes de Febrero la iniciativa para que el Ayuntamiento medie ante la Comunidad de Madrid para garantizar la continuidad del colegio público Vasco Núñez de Balboa, en el barrio de Tres Olivos, y se paralice en consecuencia los planes de cierre.

El Concejal Socialista, Pedro Zerolo, presentó la iniciativa defendiendo la condición de la escuela pública como un derecho y una inversión de futuro. El concejal manifestó que éste colegio público es un referente y modelo de excelencia en educación con una tasa de absentismo cero y un ambiente de interculturalidad que favorece la integración, cohesión y justicia social. Finalmente, aprobada la iniciativa, Pedro Zerolo lo calificó de éxito ciudadano y expresó la intención del PSOE como del resto de agentes sociales a seguir trabajando para que la Comunidad de Madrid no proceda al cierre de este centro educativo.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Fuencarral-El Pardo, María Guerrero, presentó una proposición para que se instara a los órganos municipales competentes, a que se asignara a un espacio público del Distrito de Fuencarral-El Pardo el nombre de Marta Rodríguez Tarduchy. Finalmente, esta iniciativa fue aprobada y se iniciará el procedimiento de asignación del nombre en los próximos meses.

La vocal Socialista, Amanda Terrón, denunció en el Pleno la falta de recursos que se destinan a las personas drogodependientes o en riesgo de serlo en el Distrito. A su vez denunció la clara intención del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid de privatizar o de cerrar los centros de atención a drogodependientes, dejando sin atención a estas personas vulnerables y destruyendo numerosos puestos de trabajo. Señaló que el Distrito de Fuencarral-El Pardo es uno de los que más está sufriendo los recortes en Madrid, con el cierre de colegios públicos, encierros en los Hospitales y Residencias de Mayores, y exigió al equipo de Gobierno que defienda la subsistencia de los servicios básicos que atienden a los más vulnerables y que defienda a los vecinos del Distrito.

El vocal, Ángel González, denunció el retraso en la realización de las iniciativas que se aprueban en los Plenos en perjuicio de los vecinos del Distrito. En concreto, el retraso de ocho meses para la instalación de tres bancos en la zona estancial situada en la calle Virgen de Aranzazu, en el barrio de Begoña. Dichos bancos fueron instalados cinco días antes del Pleno de la Junta Municipal del Distrito. A pesar del retraso, el vocal Socialista dio la bienvenida a la solución de este problema, para que los vecinos del barrio de Begoña puedan disfrutar de este espacio.

Por otra parte, el vocal Socialista, César Rodríguez, denunció el abusivo incremento de los precios de los centros públicos deportivos que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Madrid y la falta de calidad del servicio que este presta a los usuarios. Señaló, que la prestación de servicios en centros deportivos del año 2011 al año 2013 se ha incrementado un 17% tras la subida del IVA en Septiembre de 2012. A su vez señaló, que el Ayuntamiento de Madrid con su Plan de ajuste 2012-2022, incrementará el precio para acercar la cantidad abonada por el usuario al coste de la prestación de servicios en centros deportivos, por lo que el ciudadano pasara a pagar del 31% actual al 40% recibiendo menos servicios y de peor calidad. Finalizó su intervención insistiendo en que el Grupo Socialista seguirá denunciando el incremento de las tarifas de los centros públicos en beneficio de los vecinos y vecinas de este distrito.

Por último, el nuevo Vocal y Portavoz Adjunto, Alberto Muiños, preguntó sobre el estado en el que se encuentra el Teatro Madrid y sobre qué medidas está tomando la Junta Municipal para el mantenimiento y conservación del mismo. El Vocal Socialista, manifestó su preocupación por el cierre de este centro y su deterioro progresivo, al igual que la falta de mantenimiento, lo que implica el aumento del coste de su rehabilitación en el futuro. Finalmente, exigió que el Grupo Popular cumpla con su palabra y ponga en marcha la reapertura del Teatro con celeridad y sin más periodos temporales.