Tomás Gómez visita el Colegio Público Vasco Núñez de Balboa

El secretario general del PSM, junto con los Diputados Juan Segovia y Eusebio González, los Concejales Pedro Zerolo, Ana de Sande y Noelia Martínez, y el Grupo Municipal Socialista de Fuencarral-El Pardo, reclamaron en la mañana del Viernes día 1 de Marzo al ejecutivo de Ignacio González que recapacite y no cierre el CEIP Vasco Núñez de Balboa de Fuencarral.

El Secretario General del PSM, Tomás Gómez, cuestionó la política de recortes en centros públicos perpetrada por el gobierno de Ignacio González, que pone en riesgo modelos educativos que son referencia de normalización, como es el CEIP Vasco Núñez de Balboa en Fuencarral, con un alto porcentaje de alumnado etnia gitana. Y lo que es aún más grave en el caso de este centro, cuyo mantenimiento apenas supone 4.000 euros anuales: “¿El futuro de un niño vale 4.000 euros? ¿Por 4.000 euros se le quita el futuro a una persona?”, se ha preguntado el líder socialista.

Gómez se manifestaba así tras visitar, acompañado por varios miembros del PSM, el CEIP Vasco Núñez de Balboa en Fuencarral, uno de los 11 colegios públicos que el ejecutivo regional pretende cerrar el próximo curso pese a ser el único colegio público del barrio de Tres Olivos. Allí ha mantuvo una reunión con padres y madres de alumnos que reclaman que este colegio siga abierto por responder a un modelo educativo de referencia “que no puede perderse”.

El centro dispone en la actualidad de 75 alumnos, de los cuales el 62% es de etnia gitana, un 21% son de compensatoria y el 13% tiene necesidades educativas especiales. Pero aun estando ocupado al 33% de su potencial capacidad, una baja demanda no es motivo para cerrar un centro referente en toda España, con una tasa cero de absentismo y que es un ejemplo de convivencia entre alumnado de toda condición, sostienen los miembros del AMPA…

Es más, el cierre se llevaría a cabo sin el consenso de la comunidad educativa y dado que muchos de los alumnos pertenecen a familias en situación de extrema vulnerabilidad, el cierre de este centro reduciría considerablemente las oportunidades de éxito de estos niños y niñas. Por este motivo, Tomás Gómez destacaba el “auténtico ejemplo de normalización” que representa el Vasco Núñez de Balboa, un centro que responde a un modelo “que no sólo hay que defender, hay que creer en él”.

Además, los gastos de mantener abierto este colegio son 4.000 euros al año, “por lo tanto miente la Comunidad de Madrid cuando dicen que el cierre obedece a motivos económicos”, subrayaba el dirigente socialista, quien se preguntaba: “¿El futuro de un niño vale 4.000 euros? ¿Por 4.000 euros se le quita el futuro a una persona? Nosotros queremos una sociedad de personas iguales… Que los hijos de etnia gitana sean arquitectos, médicos, abogados… Y se está eliminando esa posibilidad cuando se practica el cierre de un colegio como éste”. Así, Gómez ha reclamado al gobierno de Ignacio González “que den un paso atrás y rectifiquen, porque será un acierto para la mayoría de la sociedad”.

El Vasco Núñez de Balboa está integrado en la plataforma “Ni un cole menos”, junto a los colegios de Coslada, Aranjuez, Alcalá de Henares y Leganés. Tras las acciones que se llevaron a cabo el pasado jueves en la Asamblea de Madrid y los cinco encierros que se llevaron a cabo durante el fin de semana, la consejera de Educación ha convocado una reunión el próximo martes 5 de marzo, donde acudirán representantes de todos los centros integrados en esta plataforma. “No se puede cerrar ni un solo centro público y lo que tiene que hacer el gobierno de la Comunidad de Madrid es escuchar a los padres y rectificar… Desde luego de donde no se puede recortar es en Educación”, apostillaba Tomás Gómez.