Resumen del pleno de marzo de 2013 del distrito de Fuencarral-El Pardo

  • La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo toma medidas para evitar el exceso de velocidad en los PAUs de Montecarmelo y Las Tablas.
  • El concejal del Grupo Municipal Socialista de Fuencarral-El Pardo, Pedro Zerolo, exige en el Pleno de la Junta Municipal que se garantice el servicio de pediatría en El Pardo para garantizar una adecuada atención a la salud de los niños y niñas de este barrio.

Resumen Junta Municipal Fuencarral-El Pardo

La sesión ordinaria del pleno de la Junta Municipal Fuencarral-El Pardo empezó tratando uno de los temas que más preocupa al Concejal-Presidente del Distrito, José Antonio González de la Rosa, el exceso de velocidad en los PAUS.

La velocidad con la que circulan automóviles por los PAUS de Montecarmelo y Las Tablas es, en ocasiones, muy superior a los 50km/h marcados por ley.

El Concejal del Distrito, con el objetivo de evitar accidentes, ha tomado medidas para así evitar situaciones que puedan poner el peligro la seguridad de los vecinos de nuestro distrito.

Ejemplo de ello es el cambio en el estacionamiento de los vehículos en las calles Monasterio de El Escorial y Monasterio de Silos (estacionando ahora en batería) lo que provocó un estrechamiento del carril de circulación haciendo que los conductores moderasen la velocidad.

Otro ejemplo, de la sensibilidad de la Junta Municipal en relación al exceso de velocidad, es la presentación, el viernes 15 de marzo de 2013, del nuevo radar móvil para las Tablas y Montecarmelo con el que se pretende evitar situaciones de exceso de velocidad. Esta medida es fruto de las demandas de los vecinos de los PAUS y tiene como finalidad evitar posibles accidentes.

Por ello y siguiendo la línea de trabajo de la Junta Municipal de evitar situaciones de atropello por exceso de velocidad, el Pleno aprobó la siguiente proposición:

Instar al Órgano de Gobierno correspondiente a la colocación de resaltos trasversales en la calzada de la calle Dr. Ramón Castroviejo, entre los números 51 y 63, con su correspondiente señalización vertical, limitando la velocidad de los vehículos a 50 Km/h. para que tanto la calle que da salida a la M-30, como la paralela, que es la de entrada, estén señalizadas de la misma forma.

Además de estas medidas hay que destacar la creación de un grupo de coordinación, formado por representantes de la Junta Municipal, y Policía Municipal que se reúnen todos los meses para tratar temas de seguridad y de exceso de velocidad en el Distrito.

Finalmente y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos del distrito el pleno aprobó las siguientes proposiciones:

  • “Instar a los servicios de seguridad de este Distrito a que hagan cumplir a los ciudadanos la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales, que se respeten las franjas horarias donde no está permitido que los perros vayan sueltos y no permitan su entrada en los espacios reservados a recreo infantil.”
  • “Acordar la reparación de las aceras de la calle Juan Sánchez, deteriorada por el sistema reticular de los árboles.”
  • “Instar al Departamento o Área correspondiente a que se instalen avisadores sonoros en los semáforos del paso de peatones situado en el cruce de las Calles San Modesto y San Dácio con el fin de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos con discapacidad visual.”

Resumen PSOE Fuencarral

El Concejal Socialista, Pedro Zerolo, denunció la decisión que ha tomado la Comunidad de Madrid de eliminar el servicio de pediatría del barrio de El Pardo. Una decisión que afecta a más de 250 tarjetas sanitarias. Pedro Zerolo lamentó la falta de información que han tenido las madres y padres de los niños afectados, ya que esta decisión nadie se la había comunicado previamente. Por este motivo el Concejal Socialista exigió en el Pleno de la Junta Municipal que se garantice la adecuada asistencia sanitaria a los niños y niñas de este barrio.

A su vez, Pedro Zerolo, denunció la existencia de un vertedero ilegal que se encuentra entre las calles Antonio Cabezón y Ntra. Sra. De Valverde.  Un espacio en el que se pueden encontrar restos de aparatos electrónicos, electrodomésticos, productos químicos e incluso restos de material sanitario; productos altamente peligrosos que contaminan el suelo y ponen en peligro la seguridad de la ciudadanía. Hay que recordar que a escasos 50 metros de esta zona de vertidos se encuentra un colegio público, el Vasco Núñez de Balboa, lo que podría facilitar el acceso de menores a este entorno poniendo en peligro su integridad física. En este caso Pedro Zerolo exigió que se ponga urgentemente una solución debido a la dejación y la ineficacia del gobierno municipal el cual no es capaz de llevar adelante actuaciones ligadas a la convivencia de los ciudadanos.

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista de Fuencarral denunció la inadmisión de la proposición, por parte del Partido Popular, presentada por la Portavoz Socialista, María Guerrero. Una decisión que se trata de una estrategia política del Partido Popular, al no permitir el debate de proposiciones en muchos de los distritos de Madrid, demostrando una vez más que no tienen ningún interés en trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres.

El Vocal Socialista, César Rodríguez, presentó una iniciativa para que se llevara a cabo la instalación de un vallado de seguridad junto a la parada número 1352 de la línea 83-133 de la Empresa Municipal de Transportes situada en la Avenida Cardenal Herrera Oria – Enrique Leyra. Se trata de una zona del barrio de Peñagrande en la que se encuentra  un terreno con un gran desnivel, lo que implica un grave peligro para los usuarios y viandantes de este barrio. El Partido Popular, aun conociendo este grave problema y peligro que sufren los vecinos de Peñagrande, votó en contra de la iniciativa.

El Vocal, Ángel González, presentó una proposición para que se instalaran avisadores sonoros en los semáforos del paso de peatones situado en el cruce de las Calles San Modesto y San Dácio en el barrio de Begoña, con el fin de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos con discapacidad visual. Finalmente, esta iniciativa se aprobó en beneficio de los vecinos del Barrio de Begoña, esperando que se actúe con rapidez y en el más breve espacio de tiempo.

Por último, la Vocal Socialista, Amanda Terrón, preguntó sobre la situación en la que se encuentra la Residencia de Mayores Doctor González Bueno. Como señaló la Vocal Socialista,  ésta es una residencia que se encuentra con un grave conflicto laboral que está afectando al funcionamiento de la misma y que ha obviado la Comunidad de Madrid. Un conflicto que afecta tanto a los derechos de los trabajadores como al derecho de los usuarios a tener unos servicios dignos y de calidad. Amanda Terrón señaló el desinterés absoluto y la falta de sensibilidad del Partido Popular, ya que este no le ha dado la mínima importancia a este conflicto. La Vocal Socialista, ofreció todo su apoyo, y el del Grupo Municipal Socialista de Fuencarral, a las y los trabajadores de esta Residencia para que sigan luchando por la mejora de los Servicios Sociales.