El colegio Vasco Nuñez de Balboa no cerrará sus puertas el curso que viene

La consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha avanzado ayer jueves que, haciendo “un esfuerzo”, la Comunidad de Madrid reconsiderará la fusión del colegio Vasco Núñez de Balboa de la capital. 

La consejería da marcha atrás porque es el centro que más lejos está del que se quería fusionar. Se temía un elevado riesgo de absentismo escolar si se les cambia de centro

Figar se expresaba así en el pleno de la Asamblea de Madrid en respuesta a una pregunta del socialista Eusebio González sobre el futuro de los 11 centros escolares que la Comunidad de Madrid estimaba cerrar.

En su explicación la consejera ha explicado que han tomado esta decisión debido a que el Vasco Núñez de Balboa era el centro  que “estaba más lejos” de aquél con el que le tocaba fusionarse y porque había informes de la Inspección y de la dirección general que advertían del riesgo elevado de absentismo escolar si se cambiaba de centro” a los alumnos.

Figar ha explicado que aquí no acaba la labor de la consejería, que trabajará para que el centro “remonte su situación”, ya que sigue teniendo pocos alumnos y tienen que trabajar en un plan de mejora. Sin embargo, ha apuntado que se trata de una “excepción”, ya que seguirán con las fusiones previstas del resto de los centros. En su intervención, la consejera ha indicado que han estudiado estos casos y ha señalado que “no hay una alternativa de ahorro a la que tiene planteada consejería con fusión de centro”. Asimismo, ha asegurado que tampoco encuentran “soluciones realistas al problema que tienen estos centros”.

Libertad de elección

Por su parte, González ha criticado que la consejera “ha firmado la sentencia de estos centros que son un referente en sus municipios” y ha considerado que si cierra estos centros “estará cercenando la libertad de estos padres y la de sus hijos”.

En este mismo sentido, la diputada de IU Tania Sánchez ha criticado que “no está garantizando la libertad de elección” de los alumnos de estos centros, y le ha preguntado por qué. “Haga caso a los padres, rectifique en sus decisiones, no solamente en el Vasco Núñez de Balboa”, ha reclamado a la consejera.

No obstante, Figar ha dicho que las fusiones de centros “no son caprichosas”, sino que se toman porque hay que hacer un buen aprovechamiento de los recursos. “No se puede tener la cara dura de que en Madrid sea una cosa caprichosa y en Andalucía sea una cosa muy progresista”, ha exclamado Figar, quien ha acusado a González “de no ser coherente”, sino “un insolvente”.

Además, a Tania Sánchez le ha dicho que los populares están “por la libertad de elección” de las familias y la igualdad de oportunidades, razón por la que han aprobado el decreto de libre elección de centro.

Pedro Zerolo atribuye la continuidad del colegio Vasco Núñez de Balboa al “éxito de la lucha ciudadana”

Por su parte, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, ha asegurado que la decisión del Gobierno regional de reconsiderar la fusión del colegio Vasco Núñez de Balboa, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, es un “éxito de la lucha ciudadana” para mantener abierta esta instalación educativa de “referencia”.

El también portavoz socialista en el distrito ha querido agradecer la labor del profesorado del centro, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio y otros colectivos como la Coordinadora por lo Público de Fuencarral-El Pardo a  la hora de lograr esta meta.

También ha señalado que a la rectificación de la Consejería de Educación ha contribuido el trabajo “continuado” de los partidos que apoyaban la continuidad del centro y que se plasmó en la aprobación de una proposición en la Junta Municipal del distrito para instar al mantenimiento del centro.

Zerolo ha agregado que el Vasco Núñez de Balboa es un colegio de “referencia” en integración social, en “buenas prácticas” y en “calidad educativa”. “Esto es fruto de la fuerza y energía en defensa de la escuela pública”, ha espetado el edil socialista.

Por otro lado, ha asegurado que tanto el PSOE en la ciudad de Madrid y en la Comunidad va a continuar su lucha “diaria” contra el cierre de cualquier colegio público “amenazado” por el Gobierno regional del PP. “Todos a una en defensa de la escuela pública hemos logrado que el Vasco Núñez de Balboa no se cierre”, ha zanjado el concejal socialista.