Llegan las fiestas de Fuencarral a Nuestra Señora de Valverde 2013

Del miércoles 24 de abril al viernes 03 de mayo, celebraremos otro año más las fiestas de Nuestra Señora de Valverde, en el barrio de Fuencarral, donde éste año disfrutaremos de una de las mejores programaciones de los últimos tiempos. Mucha música, actividades para todas las edades y gustos y sobre todo, los siempre presentes actos religiosos en honor a la virgen.

Durante toda la semana podremos disfrutar de la Ruta de Tapas de Fuencarral por distintos bares y restaurantes del barrio de Valverde.

Toda la programación a un sólo click en nuestra web

El preludio de las fiestas tendrá lugar el martes 23 de abril a las 10 de la mañana, con la visita guiada al Convento de clausura San Plácido y a la iglesia de San Antonio y de la Alemanes. El punto de encuentro será la calle de San Roque 9, y quien quiera inscribirse podrá hacerlo en el Centro Cultural Valverde a partir del día 18 de Abril hasta un máximo de 30 plazas.

El miércoles 24 darán comienzo las fiestas patronales, con un pasacalles de gigantes y cabezudos desde las 18 horas que estará amenizado por la Charanga Ramillete. El itinerario del pasacalles será Plaza de las Islas Azores – C/Francisco del Pozo – C/Santa Ana Baja – C/Perindolas – C/Aldonza Lorenzo – Plaza de los Tres Olivos – C/Aldonza Lorenzo – C/Perindolas – C/Isla de Rodas – C/Cerrillo – C/Fuente Chica – c/Santa Ana Alta – Plaza 28 de Marzo – C/Islas Bermudas – Plaza de las Islas Azores. Además, todos aquellos que quieran participar llevando un cabezudo pueden ir a la puerta del Centro Cultural Valverde a las 17:30 horas.

A partir de las 21.30h tendrá lugar la entrega del Premio Ciudadano 2013 en la balconada del Centro Cultural Valverde, en el antiguo ayuntamiento, en la plaza de las Islas Azores, que será concedido por la Comisión de Fiestas de Fuencarral al Grupo de Danzas de “Nuestra Señora de Valverde”.

A continuación se hará entrega del premio ganador a la mejor tapa del concurso de tapas de Fuencarral 2013, y posteriormente el pregón inaugural de las Fiestas de Fuencarral 2013 a cargo del cantante y compositor Salva Ortega. El artista murciano se encuentra actualmente presentando su disco ‘Solos tu y yo’, y en los próximos meses hará una gira por toda la geografía española.

Para cerrar el día inaugural, la orquesta ‘Celeste 21’ culminará con un concierto con grandes éxitos y temas de los últimos años.

El día siguiente, jueves 25, se establecerá un servicio de autocares desde las 08h30 hasta las 14h30 con un bus cada media hora desde la glorieta de las Islas Jarvi hasta el santuario de Nuestra Señora de Valverde.

El día comenzará con la Diana Floreada por las calles de Fuencarral, a la que seguirá la tradicional ‘Misa de Romeros’ en el Santuario de Valverde, presidida por el párroco D. Javier Palacio Marín. Posteriormente se hará la bendición y reparto del tradicional ‘Pan y Queso’, y a partir de las 11.30 horas habrá una procesión de la venerada imagen de Nuestra Señora de Valverde por el recinto del Santuario, a la que seguirá la actuación del grupo de Danzas de Nuestra Señora de Valverde.

A las 12.3o horas, en el propio Santuario de Valverde, se celebrará una eucaristía solemne presidida por el Excmo. y Rdmo. D. César Augusto Franco Martínez, Obispo Auxiliar de Madrid, con el canto de la Coral ‘Nuestra Señora de las Delicias’.

Por la tarde tendrá lugar la inauguración del Mercado Medieval en la calle Afueras a Valverde, una eucaristía en el Santuario de Valverde, y a partir de las 20h30 la procesión de salida y traslado en carroza de la venerada Imagen de Nuestra Señora de Valverde, desde el Santuario, a través del PAU de Montecarmelo, hasta la entrada de Fuencarral. A las 21.30 horas tendrá lugar el recibimiento popular a la virgen, acompañada por la Banda Municipal, Escuadrón de Caballería del Ayuntamiento de Madrid y el grupo de Danzas Ntra. Sra. de Valverde, hasta su traslado y recibimiento hedi_peq21asta la Parroquia de San Miguel

Le seguirá un Piroletrero en honor a Ntra. Sra. de Valverde, y una Solemne Novena a la Virgen de Valverde.

El viernes 26 comenzará con una Carrera Solidaria en el colegio Sagrado Corazón (Ladesol) desde las 10 de la mañana, patrocinado por Cofradía del Cristo de la Vera Cruz, AMPA Sagrado Corazón y Massalud.

El mercado medieval abrirá de 11 a 14:30 y de 17 a 22 horas en la calle Afueras a Valverde.

De 12 a 14 y de 17 a 19 horas habrá diferentes actividades según las edades, con un Rincón Infantil con traga bolas, talleres de pintura, bolos medievales; y un Rincón Juvenil y Adulto con distintos juegos de mesa.

A las 17 horas tendrá lugar la visita guiada a la ‘Vía San Francisco’, con el punto de encuentro en la plaza de la Armería. A partir de las 20.30 horas habrá un concierto a cargo del coro ‘Virgen de las Nieves’. A las 21 horas, en la Parroquia de San Miguel se celebrará una Solemne Novena a la Virgen de Valverde, presidida por D. Rafael Mendoza Guzmán y el canto de la Coral “Ntra. Sra. de las Nieves”.

Para cerrar el día, habrá música y baile con la orquesta ‘Fiesta’.

El sábado 27 comenzará con la celebración del Mercado Medieval para Cáritas en el Despacho Parroquial (De 11 a 14:30 y de 17 a 22h en Afueras a Valverde) y con las distintas actividades para niños, jóvenes y adultos.

A las 11 horas tendrá lugar la XXII Carrera Infantil para niños y niñas de 5 a 13 años en la calle Nuestra Señora de Valverde en distintas categorías. Posteriormente se disputará la V Carrera de Corre Pasillos con el medio de locomoción de cada participante de hasta 4 años. Las inscripciones de estas carreras se realizarán el mismo día de 10 a 11 horas en la Plaza de las Islas Azores.

A las 12.30 horas, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid harán una exhibición y un posterior lanzamiento de espuma a los presentes.

TapasFuencarral13
Disfruta de la Ruta de Tapas de Fuencarral 2013. Todos los días de la fiesta, tapa y refresco por 3 euros, y tapa y cerveza o vino por 2 euros, en cualquiera de los locales asociados. Pincha en la imagen para ver cuáles son.

A las 18 horas se celebrará una visita guiada en el Santuario de Valverde con explicaciones de D. José Martín de la Fuente y con el encuentro en la misma puerta de entrada del Santuario.

A las 18.30 horas habrá Teatro para los más pequeños, ‘De Fábula’, a cargo de la compañía de títeres Okarino Trapisonda, a partir de 4 años en el salon de actos de la Parroquia San Miguel Arcángel.

A las 20.30 horas, dos chavales de apenas 11 años, Ignacio Pajares Villoria e Isaac Prieto Matín nos deleitarán con un concierto de guitarra clásica y piano en la iglesia de San Miguel Arcángel. A las 21h la tradicional solemne novena, presidida por D. Arturo Martínez Briones.

El DJ David D y sus go-gos cerrarán el sábado con una discoteca móvil en la plaza.

El domingo 28 tendrá lugar a las 11 horas el acto de inauguración de la rotonda de la Artillería Antiaérea Española en la calle Monasterio de Silos, detrás del Centro Comercial Montecarmelo. Continuarán abiertos el mercado medieval y las actividades para todas las edades. A las 12.30 horas tendrá lugar la eucaristía solemne en la Iglesia de San Miguel, con el ofrecimiento a la Virgen de Valverde, de los niños bautizados durante el año 2012.

A las 18 horas se celebrarán unos Encierros Infantiles, organizados por la Asociación de Pastores de San Sebastián de Los Reyes y amenizada por la charanga ‘Divertimento’ en la calle Nuestra Señora de Valverde.

A las 20.30 horas habrá un Karaoke en el Restaurante El Barracón, con distintos premios para las diferentes categorías, en la calle Nuestra Señora de Valverde 191.

Mientras tanto, en la Parroquia, se celebrarán el Santo Rosario y la Solemne Novena, con el canto del Coro de Niños y Padres de la Parroquia, y presidido por el párroco D. Javier Palacio Marín.

El lunes 29 de abril, día de los mayores, podremos degustar la tradicional Chocolatada con Churros para todos los mayores del barrio en la Plaza de las Islas Azores, continuado de la actuación de variedades ‘Aquellos Maravillosos Años’ a cargo de Mª Pepa de Chamberí y con el humorista Kimbo.

A partir de las 20h tendrá lugar la recogida de alimentos para Cáritas en el Despacho Parroquial, y la celebración del Santo Rosario y la Solemne Novena, con el canto del Coro “Nuestra Señora de La Paz”, presidido por D. Rodolfo Morales Hintze, capellán de la hermandad “Ntra. Sra. de la Paz”.

El Martes 30 de abril a las 18 horas tendrá lugar una exhibición canina de la policía municipal en la plaza de las Islas Azores, continuado por la recogida de alimentos, la celebración del Santo Rosario y la Solemne Novena en la parroquia, con el canto del coro de la escuela de música “Carmelo Alonso Bernaola”, y presidido por D. Luis Alberto Santiago Marroquín.

A las 22.30 la Hermandad celebrará su tradicional cena en el hotel ‘Villa Madrid’, y en la plaza de las Islas Azores tendrá lugar la actuación del grupo Basileia.

El miercoles 1 de mayo será el Día del Niño. A las 10 horas comenzará el XIV Torneo de Mus, a partir de 16 años en el Centro Cultural Valverde, Plaza de las Islas Azores. Inscripciones: Desde el 25 de Abril hasta completar las 24 parejas en el CC Valverde.

A las 11 horas tendrá lugar una ofrenda Floral a Nuestra Señora de Valverde en el Templo Parroquial, continuado por la actuación de bailes regionales y típicos del grupo de danzas ‘Nuestra Señora de Valverde’

De 12 a 14 horas, los más pequeños disfrutarán de un parque infantil, con piscibolas, castillo, tobogán, futbolín humano, rocódromo y taller de pintacaras en la calle Nuestra Señora de Valverde, así como los talleres infantiles de la comisión de Fiestas, que continuarán a partir de las 16.30 horas.

Por la noche, se celebrarán a partir de las 20.30 horas el Santo Rosario y la Solemne Novena, con el canto del coro de Jóvenes de la Parroquia y presidida por D. Julián Recio Gayo (Vicario Parroquial)

A las 22 horas disfrutaremos de música y baile con la orquesta ‘Brumas’.

El jueves 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, comenzará con la tradicional Carrera de Sacos a partir de las 11 horas, desde la calle de las Islas Bermudas a la plaza de las Islas Azores. Las inscripciones serán de 10 a 11 horas, en el mismo día en la Plaza de las Islas Azores.

A las 12 horas, se celebrará el Concurso de Pucheros, también con distintas categorías en función de la edad. (1ª Cuerda: 8 a 12 años, 2ª Cuerda: 13 a 15 años, 3ª Cuerda: 16 años en adelante.) en la plaza de las Islas Azores. Las inscripciones serán de 10 a 12 horas, en el mismo día en la Plaza de las Islas Azores, y está patrocinado por Tate’s Hamburguesería (Montecarmelo).

A las 14 horas, la Comisión de Fiestas de Fuencarral invita a todos los vecinos a pinchos morunos y limonada hasta que se acaben en un gran pincho popular. Si quieres colaborar con Cáritas, ponte en la fila del pincho solidario por sólo 1 euro (pincho, pan y bebida). Acto patrocinado por “Mahou” en la Plaza de las Islas Azores.

Desde las 18 horas se celebrará otro pasacalles de Gigantes y Cabezudos amenizado por la Charanga Buendía .Todos aquellos que quieran participar llevando un cabezudo pueden ir a la puerta del Centro Cultural Valverde a las 17:30 horas.El itinerario será Plaza de las Islas Azores – C/Islas Bermudas – C/Islas Británicas – C/Sanchonuño – C/ Villacastín – C Sanchonuño – C/ Cámaras – C/Islas Jarvi – C/Ntra. Sra. de Valverde – C/Isla de Java – C/Isla Graciosa – C/Ntra. Sra. de Valverde – Plaza de las Islas Azores.

A las 20h30 se celebrarán el Santo Rosario y la Solemne novena, con el canto del Coro “San Miguel” de Fuencarral. El acto estará presidido por D. Arturo Portabales González-Choren, que impondrá las Medallas de la Hermandad de “Ntra. Sra. de Valverde”.

A partir de las 22.30 horas tendrá lugar la actuación musical ‘Party Ye-Ye’ del grupo Los Brandys. El fin de fiestas comenzará a las 12 de la noche con el gran Castillo de Fuegos Artificiales desde el Parque de Fuencarral.

El último día, viernes 3 de mayo, tendrá lugar a las 11.30 horas la Eucaristía Solemne de Exaltación de la Santa Cruz en el Templo Parroquial de San Miguel, presidida por D. José Trujillo Garcí, arcipreste del Arciprestazgo San Miguel Arcángel, y cantando estará el Coro “Bautismo del Señor”.

Le seguirá la procesión con las imágenes de Nuestra Señora de Valverde y el Santísimo Cristo de la Vera Cruz por las calles de Fuencarral acompañados por el Grupo de Danzas de “Ntra. Sra. de Valverde”.

A las 17 horas tendrá lugar la Solemne Novena Final a la Virgen de Valverde en la Iglesia de San Miguel, continuada por la procesión de retorno al Santuario de Valverde de la venerada Imagen, que se cerrará con una traca de despedida, a la salida de Fuencarral, y su posterior Recibimiento Popular en el Santuario, con el salve de despedida.

A las 19 horas se celebrará la tradicional Merienda de Romeros en la pradera de Valverde.

Tres semanas después, el sábado 25 de mayo, se celebrará a las 07.30 horas el Rosario de la Aurora desde la Parroquia “San Miguel” hasta el Santuario de Valverde y la celebración de la posterior eucaristía.

Descárgate todas las actividades de la Hermandad Nuestra Señora de Valverde desde aquí

Ésta página podrá ser actualizada en los próximos días.