Inaugurada la nueva rotonda de la Artillería Antiaérea Española en Montecarmelo

acto inauguración rotondaCoincidiendo con el 25 aniversario del  Mando de Artillería Antiaérea Española situado en Fuencarral-El Pardo, el pasado domingo 28 de abril, se procedió al acto de inauguración de la nueva rotonda de Artillería Antiaérea española situada en Montecarmelo (detrás del Centro Comercial de Montecarmelo) y en la que por cesión del Cuartel de Artillería Antiaérea española hay colocada un cañón del año 1940.

El acto fue copresidido por el Concejal-Presidente del Distrito Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, y por el General del Cuartel de Artillería Antiaérea, Juan Vicente Cuesta Moreno, que estuvieron acompañados de varias autoridades militares, civiles.

José Antonio González en su discurso resaltó la importancia del acto para el distrito de Fuencarral-El Pardo.

“El Distrito Fuencarral-El Pardo va a tener la oportunidad y el honor de, públicamente y coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de su llegada a nuestras calles, rendir un merecido reconocimiento y sincero homenaje a nuestro querido vecino cuartel de Fuencarral y al Mando de Artillería Antiaérea”

la foto (1)El Concejal destacó la estrecha y sentida vinculación histórica entre el acuartelamiento y los Vecinos del antiguo pueblo de Fuencarral, donde muchos de ellos realizaron hace años su servicio militar o donde muchos otros trabajaron en servicios de apoyo al propio Cuartel. Así como la gran relación existente entre el Mando y la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo.

El Concejal del Distrito Fuencarral-El Pardo quiso, en este día tan especial, rendir un sincero y sentido homenaje a todos esos hombres y mujeres que forman parte del ejército español:

”A ellos y a sus familias. A esos padres, maridos, esposas e hijos que conocen y sufren como nadie la vida del militar, con su absoluta entrega y su incontable sacrificio. Ellos, al igual que todos los ciudadanos de este país sentimos un profundo orgullo de quienes hacen de nuestra patria un lugar más seguro y más fuerte institucionalmente”

No quiso, José Antonio González de la Rosa, terminar sus palabras sin  recordar a todos los militares que han dado su vida por España en el cumplimiento de su deber:

“En todo este tiempo hemos perdido a cientos compatriotas, pero su sacrificio no ha sido en vano… Su vocación de servicio y su lealtad a nuestra patria, se verá siempre recompensada por la enorme admiración, el profundo respeto y el eterno recuerdo que todos los españoles les guardamos”

En el acto, además, se celebró una Jura de Bandera Civil, en las que 100 personas manifestaron su compromiso en la defensa de España, prestando el juramento o promesa ante la bandera de nuestro país.

Sobre el monumento

Imagen | Circulo Trubia

El cañón antiaéreo FLAK modelo 88 del RAAA 71, catalogado con el número de inventario L02-455, año de fabricación 1938, y denominado en dicha Orden como “cañón antiaéreo FLAK 18/36” es uno de los escasísimos ejemplares que han sobrevivido hasta nuestros días de dicho cañón. Se trata de un cañón que fue empleado por la Unidad germana de la Legión Cóndor durante Guerra Civil.