El CEIP José Bergamín instaurará un innovador sistema educativo para los alumnos con dificultades educativas

  • El colegio público José Bergamín, en el barrio de Fuencarral, implantará a partir del curso que viene un nuevo sistema educativo dirigido a los alumnos con mayores dificultades curriculares.
  • El proyecto EBI intentará reducir el largo trecho entre las necesidades educativas del alumno y el interés del mismo mediante motivación visual, un proceso de implicación del propio alumno en su aprendizaje y la colaboración e implicación de los padres. 

En nuestro distrito, de grandes contrastes sociales, nos encontramos muchas veces con un gran problema, y es que las necesidades de los distintos barrios no son las mismas. Ésto es lo que le pasa a determinados centros de barrios con unos niveles económicos más bajos, y es el caso del colegio público José Bergamín, del barrio de Valverde.

El centro, que desde el año 2004 hasta el 2009 se encontraba dentro de la red de centros públicos prioritarios, lastrado por el desinterés por el estudio de sus alumnos, los cuales sienten unas escasas posibilidades de futuro, ha decidido instaurar junto a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid un nuevo sistema educativo que les precise de otros medios y atención hasta la ahora recibida, y que supondrá un cambio radical en el modo de entender la escuela.

Ésta nueva metodología, denominado ‘Proyecto EBI’ (Educación Básica Interactiva) surge por la reflexión de un grupo de profesores y educadores del centro que perciben en sus clases una distancia cada día mayor entre las necesidades e intereses del alumno y el profesorado.

Para la realización de éste proyecto, la Consejería de Educación ha facilitado recursos tanto materiales como humanos. El propio centro ha decidido instaurar el proyecto por una serie de razones:

Se impulsará la motivación visual. La relación entre los menores y las nuevas tecnologías son cada vez mayores y los recursos utilizados en los centros educativos no han continuado con ésta evolución. Ésto provoca una disminución en el interés del alumno que el centro pretende solventar con la llegada de nuevas tecnologías.

Se hará una completa individualización de la enseñanza. Se crearán guías personalizadas de acuerdo al nivel educativo de los alumnos, necesario en éste centro, con niveles curriculares muy dispares, hasta el punto de llegar a convivir en el mismo aula alumnos con muy distintos niveles educativos.

Se pretenderá una mayor información, participación e implicación de los padres en el proceso educativo. A través de una nueva aplicación informática, los padres tendrán conocimiento de los contenidos en los que está trabajando el alumno, de su nivel de consecución y de las actividades recomendadas que pueden hacer en sus hogares.

El alumno pasa a tener el papel protagonista en su aprendizaje. El alumno va realizando de forma autónoma su guía. Él se organiza su horario y actividades. Con ello, el centro pretende aumentar su autonomía, responsabilidad e implicación en la tarea educativa. El profesor adquiere un papel secundario convirtiéndose en supervisor del proceso de aprendizaje, corrigiendo tareas y explicando de forma individualizada.

Con éste proyecto se hace realidad el principio metodológico de “aprender a aprender”. Los alumnos adquieren herramientas para ser protagonistas de su propio aprendizaje independiente de sus profesores.

Y no menos importante, con éste programa se intentará dar un impulso al colegio y cambiar la percepción que se tiene del mismo. En los últimos años, con la masiva vuelta de inmigrantes a sus zonas de origen y el aumento de matrícula en los colegios concertados de la zona se está sufriendo una disminución del número de alumnos a pesar de los buenos resultados educativos y de convivencia en el centro. Con la nueva metodología y los nuevos instrumentos de enseñanza, es una gran ocasión para que los padres confíen en éste centro y en su ideología educativa para matricular a sus hijos en el CEIP José Bergamín.