40.000 euros en subvenciones para asociaciones de Fuencarral-El Pardo

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy la convocatoria de Subvenciones de Fomento del Asociacionismo y la Participación Ciudadana para 2013. Éste año las subvenciones aumentan un 16%, alcanzándose la cifra total de 40.000 euros destinados a las entidades vecinales.
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Distrito de Fuencarral-El Pardo, efectúa esta convocatoria pública de Subvenciones de Fomento del Asociacionismo y la Participación Ciudadana para el año 2013. La convocatoria se dirige a todas las asociaciones de base que tengan su domicilio social en este Distrito y estén inscritas y declaradas de utilidad pública municipal en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid, y que cumplan los requisitos establecidos en la ordenanza reguladora.

Para recibir alguna de las subvenciones, el concurso consiste en la presentación de la asociación en alguna de las siguientes modalidades:

  • a) Proyectos para financiar operaciones corrientes que realicen las entidades ciudadanas durante el año 2013, que impliquen participación y que tengan un carácter complementario respecto de los objetivos y competencias municipales.

Asimismo, podrán presentarse proyectos asociativos propios de los fines de las asociaciones del Distrito, que coadyuven con las competencias municipales, en los distintos sectores de actuación.

Se priorizarán aquellos proyectos que comporten el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los que desarrollen actuaciones de carácter medioambiental, de Agenda 21, proyectos orientados a la cobertura de necesidades sociales, así como aquellos proyectos que promuevan actuaciones de igualdad de oportunidades o prevención de violencia de género.

  • b) Gastos a realizar en el año 2013 relativos a alquiler y adquisición de mobiliario y equipamiento informático de las sedes sociales necesarios para el correcto funcionamiento de la entidad.

En ésta ocasión, el importe total destinado a esta convocatoria asciende a 40.015,00 euros, que se desglosan en 29.315 para la modalidad “a: Proyectos”, y 10.700 para la modalidad “b: Gastos de alquiler y adquisición de mobiliario y equipamiento informático de las sedes sociales” de los que 5.758,00 euros financiarán gastos de alquiler y 4.942,00 euros se destinarán a sufragar gastos de adquisición de mobiliario y equipamiento informático.

La presentación de los proyectos se ajustará a lo dispuesto en la ordenanza reguladora. Las entidades solicitantes podrán presentar un único proyecto. No serán admitidos aquellos proyectos cuyo presupuesto supere los quince mil euros (15.000,00 euros). La cuantía solicitada para el proyecto no podrá ser superior a cinco mil euros (5.000,00 euros), y no podrá superar el presupuesto del proyecto. No serán admitidas las peticiones cuya cuantía solicitada sea superior al límite expresado.

Una vez valoradas y puntuadas las solicitudes se procederá a determinar la cuantía de la subvención para cada caso, estableciéndose cuatro tramos de puntuación: Tramo 0, inferior a 50 puntos; tramo 1: de 50 a 60 puntos; tramo 2: de 61 a 75 puntos y tramo 3: de 76 a 100 puntos.

La asignación de las cantidades se realizará de la siguiente forma: en primer lugar, se determinará la relación entre la cuantía total solicitada de aquellos gastos que sean subvencionables (correspondientes a proyectos admitidos y con puntuación igual o superior a 50) y el crédito disponible. En segundo lugar, el porcentaje resultante se aplicará a cada uno de los tramos 1, 2 y 3 de puntuación descritos anteriormente.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales, a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de su publicación, igualmente en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

Las solicitudes se dirigirán al Concejal Presidente del Distrito de Fuencarral-El Pardo junto con la documentación exigida y podrán presentarse, preferentemente, en la Oficina de Atención al Ciudadano (Línea Madrid) de este Distrito, sita en la avenida Monforte de Lemos, 40, planta baja.

La instrucción del procedimiento y la propuesta de resolución se regirán conforme a lo previsto en el artículo 13 de la referida ordenanza reguladora. La Comisión de Valoración, presidida por el Gerente del Distrito, estará integrada por el Secretario del Distrito, que actuará como Secretario de la Comisión, con voz y voto, la Jefa del Departamento Económico del Distrito de Fuencarral-El Pardo, la Jefa de la Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportivas del Distrito de Fuencarral-El Pardo, la Jefa de la Sección de Educación del Distrito de Fuencarral-El Pardo y un técnico de cada Grupo político municipal o un funcionario municipal designado por cada uno de los grupos políticos con representación en el Pleno.

La Comisión de Valoración procederá al examen y estudio de las solicitudes de subvención presentadas y elevará informe al órgano instructor en el que se concretará el resultado de la valoración efectuada; en este informe se hará constar, además de las valoraciones pertinentes, que los beneficiarios reúnen todos los requisitos necesarios para acceder a las subvenciones.

A la vista de la propuesta de la Comisión de Valoración, el órgano instructor formulará la propuesta de resolución provisional debidamente motivada, que deberá notificarse a los interesados, concediéndoles un plazo de diez días para presentar alegaciones.