La Academia de Policía regional formará a policías para atender a personas con discapacidad intelectual

Firma

  • Salvador Victoria, Jesús Fermosel, Jose Antonio Gonzalez de la Rosa, y el presidente de la Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid-FEAPS, Mariano Casado, asisten a la Firma del Convenio suscrito hoy entre la Comunidad de Madrid y la Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid-FEAPS.
  • La Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, lo incluirá en la formación básica de nuevo ingreso y en la especializada.
  • Las personas con discapacidad son 10 veces más vulnerables a sufrir situaciones de violencia.
  • Casi 30 niños con discapacidad intelectual visitaron hoy la Academia para conocer cómo trabaja un policía.

La Comunidad de Madrid dará formación específica a los policías locales para atender a personas con discapacidad intelectual a través del convenio suscrito hoy entre el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, el Consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, el Concejal del Distrito de Fuencarral-El Pardo, Jose Antonio Gonzalez de la Rosa, y el presidente de la Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid-FEAPS, Mariano Casado.

Con el asesoramiento de FEAPS-Madrid, la Academia de Policía regional, ubicada en nuestro distrito, profundizará en la formación de los agentes en la atención a personas con discapacidad intelectual acercándoles a sus circunstancias sociales, asistenciales y jurídicas, y proporcionándoles las claves para la intervención con ellos, tanto si son víctima del delito como si son autores del mismo. Esta materia se incluirá tanto en el curso básico para policías locales de nuevo ingreso y en los cursos selectivos de ascenso a cabo, sargento, suboficial y oficial, como en los cursos de especialización.

Esta materia se incluirá tanto en el curso básico para policías locales de nuevo ingreso y en los cursos selectivos de ascenso a cabo, sargento, suboficial y oficial, como en los cursos de especialización y actualización que se imparten en la Academia. Este convenio surge fruto de los estudios que reflejan que las personas con discapacidad están más expuestas a sufrir situaciones de violencia, abuso e inseguridad ciudadana.

“Por ello es crucial que nuestros agentes adquieran la formación específica que les permita conocer los diferentes protocolos de actuación en casos en los que estén implicadas personas con discapacidad con el fin de garantizar sus derechos y relacionarse con ellas de un modo más efectivo” ha explicado Victoria, que ha recordado que una intervención policial exitosa requiere, además de sensibilización, conocer la realidad socio-asistencial y jurídica de este colectivo.

Al acto de esta mañana ha asistido varias fundaciones pertenecientes al distrito de Fuencarral-El Pardo.

Difundir la actividad policial

Por su parte, Mariano Casado, presidente de FEAPS Madrid ha explicado que es muy importante que la Policía Local conozca la realidad de las personas con discapacidad intelectual y los apoyos que pueden necesitar en momentos puntuales. Pero también lo es, ha agregado, que éstas vean en los agentes a personas que les pueden ayudar en diferentes situaciones. Por eso razón, 28 chicos con discapacidad intelectual han visitado las instalaciones de la Academia.

La Comunidad dispone de una completa Red de servicios y recursos para atender a las personas con discapacidad intelectual en Centros de Día, Centros Ocupacionales, Residencias y Pisos tutelados, entre otros. A día de hoy, el Gobierno regional cuenta con 21.000 plazas especializadas en las que se presta atención gratuita a personas con diversos tipos de discapacidad que residen en la región.

Jesús Fermosel ha destacado que a pesar de la situación de crisis que afecta a España, el Gobierno regional continúa haciendo un importante esfuerzo por atender y contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y de sus familias, con un presupuesto de 315 millones de euros en 2013. En este sentido, el responsable de Asuntos Sociales, ha recordado que, “el compromiso del Gobierno regional con la discapacidad también se ve reflejado en el Tercer Plan de Acción para personas con discapacidad de la Comunidad 2012-2015”.