Resumen del pleno de septiembre de 2013 del distrito de Fuencarral-El Pardo

foto pleno septiembreTras el parón estival, la Junta Municipal celebra el pleno del mes de septiembre. Con las fiestas de El Pardo ya finalizadas, el pleno se centró en las nuevas vocales vecinos incorporadas a las filas del PP y UPyD, y las mociones de urgencia de PSOE e Izquierda Unida por el evento de trueque de libros del parque de la Vaguada.

El pleno que se celebró el miércoles en la Junta Municipal comenzó con los nuevos nombramientos de vocales vecinos tras distintas reorganizaciones en algunos partidos políticos. Así es cómo tras el cese de Luis Otero como vocal vecino y portavoz de UPyD, Diana García se convierte en la nueva vocal vecina, mientras que Maria Rosario Iglesias pasa a ser la portavoz del grupo magenta.

En el PP, tras los distintos movimientos sucedidos en los últimos meses, quedaba un escaño libre entre los vocales vecinos, que será ocupado por Aída Escamilla en lo que resta de legislatura.

Posteriormente se aprobaron varias proposiciones relacionadas con las áreas de urbanismo y medio ambiente. Así, se aprobaron las proposiciones de UPyD que instan al órgano correspondiente a la ejecución de una rampa adosada al murete existente en el número 52 de la calle Manresa hasta el lateral de la calle Mataró, 85, para salvar el desnivel; se instará a la reparación de los baches existentes en la zona de intersección de las avenidas Montecarmelo y Monasterio de Silos; y se tratará el problema de la abundancia de gatos en la calle Villa de Marín lo antes posible, evitando de esta manera que pueda trascender a la salud de las personas.

También se aprobó la proposición de Izquierda Unida-Los Verdes para instar al órgano competente a que se reparen las arquetas del parque que se encuentre en la calle Monasterio de Arlanza, entre las avenidas Monasterio de Silos y Monasterio de El Escorial.

Posteriormente, se trataron las mociones de urgencia presentadas por Izquierda Unida y el PSOE, sobre las autorizaciones en la vía pública, debido al problema surgido tras el mercadillo de trueque de material escolar organizado por Barrio del Pilar en Lucha.

El socialista Pedro Zerolo defendió en el Pleno la Moción de Urgencia para que la Junta Municipal tome como medida de actuación general, el facilitar la instalación de mesas que sean solicitadas a la Junta Municipal por entidades sin ánimo de lucro y que tengan como finalidad actuaciones de interés general para los vecinos y vecinas de este distrito. Pedro Zerolo señaló que el objetivo de esta iniciativa es defender los intereses de los vecinos y de las familias más desfavorecidas. “El Partido Popular votó en contra de esta moción, demostrando una vez más, su insensibilidad y su falta de solidaridad con las familias más desfavorecidas del Distrito”, afirmó Zerolo.

La moción aceptada fue finalmente, la de Izquierda Unida, quienes presentaron una moción parecida, pero “más completa”. Destacar que el grupo Barrio del Pilar en Lucha se desmarcó de la moción de censura del PSOE, declarando que “La agrupación del PSOE-Fuencarral El Pardo ha tratado de abanderarse de una pretendida defensa de BPL con diversas declaraciones. Desde BPL denunciamos enérgicamente este oportunismo del PSOE que no ha hecho más que tratar de callarnos y boicotear nuestra actividad desde que fue creado BPL. Rechazamos cualquier intento del PSOE de usarnos en sus juegos electorales y denunciamos que este partido es igualmente culpable de la situación que hoy sufre la clase trabajadora.”

En el turno de preguntas, UPyD preguntó sobre el desarrollo de un Plan, o tiene previsto hacerlo, por parte de la Junta, para detectar la desnutrición infantil en el Distrito, ante lo cual el concejal respondió que no se han detectado ese tipo de casos en nuestro distrito.

Izquierda Unida preguntaron sobre la aprobación del Pliego de Condiciones para la gestión del Recinto Ferial de las Fiestas del Barrio del Pilar del año 2013 y sus novedades, a lo cual se les respondió que hasta el día 18 no estaría completado el pliego, día que acaba el plazo para que la empresa adjudicataria lo presente; así como del recorrido de la Cuña Verde del Camino de Santiago en Montecarmelo, el problema de contaminación en un determinado día en el Barrio del Pilar; y sobre el acuerdo de colaboración firmado por el Concejal Presidente con la Fundación Corazón de León.

El PSOE presentó una pregunta sobre cómo va a afectar en nuestro distrito el nuevo contrato integral de gestión del servicio público de limpieza, y denunció la falta de limpieza del distrito. También denunció la falta de limpieza de las zonas verdes del distrito, lo que provocó varios incendios en nuestro distrito en los meses de Julio y Agosto; y preguntó que medios y recursos cuenta el distrito para afrontar el desarrollo del curso escolar.

Para finalizar, el vocal socialista Ángel González, preguntó sobre cuál es la situación actual en la que se encuentran las obras de estacionamiento situado en la avenida de Betanzos numero 69. González exigió que se diera una rápida solución a esta situación ya que están causando graves problemas a los vecinos y comerciantes de la zona teniendo que cerrar sus pequeños comercios.