La Facultad de Medicina de la UAM acogerá el único evento de ‘La Noche de los Investigadores’ en Fuencarral-El Pardo

La Universidad Autónoma de Madrid, en su cuarta edición, celebrará ‘La Noche de los Investigadores’ en su sede madrileña de la calle Arzobispo Morcillo, en su prestigiosa Facultad de Medicina.

En este agradable entorno, los asistentes podrán realizar un pequeño recorrido a través de diferentes actividades correlacionadas y que tendrán como nexo la nutrición.

El objetivo de la Noche es acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar tanto las vocaciones científicas como el espíritu emprendedor entre los jóvenes.

La actividad, dirigida a todos los públicos, tendrá lugar en el campus de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, situado junto al hospital La Paz, en la calle Arzobispo Morcillo.

Al comenzar el recorrido cada participante recibirá una cartilla que recogerá una serie de medidas antropométricas no invasivas para que le sea realizado un estudio nutricional. A continuación los asistentes podrán visitar los diferentes stands:

Nutrición básica

  • “Los nutrientes”: Se explicará la diferencia entre nutrición y alimentación, qué son los nutrientes y como se clasifican.
  • “La pirámide alimenticia”: actividad que pretende enseñar a elegir y distinguir las raciones de los alimentos en cantidad (ración) y en frecuencia. Es decir qué y cuanto comer de cada grupo de alimentos.
  • “Metabolismo”: cómo a partir de los nutrientes el cuerpo obtiene la energía que necesita.

Nutriciones especiales

  • “Intolerancias”: ¿Qué son las intolerancias? ¿Por qué se producen? ¿Cómo se manejan nutricionalmente?
  • “Nutrición y cáncer”: actividad que mostrará la prevalencia de distintos tipos de tumores según región y su relación con los hábitos alimenticios de la zona así como alimentos que pueden prevenir la aparición de los mismos.
  • “Alimentos funcionales”: Actividad que pretende explicar cuáles son los  principales ingredientes bioactivos, las diferencias esenciales entre ellos, dónde se encuentran mayoritariamente y su eficacia.
  • “Nutrigenómica y nutrición personalizada”: en esta actividad se explicará cómo se lleva a cabo el diseño y la realización de ensayos clínico-nutricionales y se hablará de las dietas personalizadas en función de nuestro genoma. Los asistentes podrán llevarse su perfil genético y recomendaciones dietéticas

La cocina (y sus consecuencias)

  • “Ácidos grasos y salud cardiovascular”: Actividad que explicará las alteraciones que  producen distintas patología en el sistema cardiovascular y las distintas intervenciones nutricionales que se utilizan en investigación como posibles tratamientos en dichas patologías.
  • “Obesidad infantil”: Gincana para la promoción de la actividad física y dieta saludable en la población infantil.
  • “Modelos animales de obesidad: excesos en la lactancia”: Se mostrarán diferentes modelos de obesidad en animales de experimentación y se explicará la necesidad y utilidad de utilizar animales de experimentación para estudiar los mecanismos fisiopatológicos de la obesidad.
  • “Comer seguro”: En este stand se informará a los asistentes sobre seguridad alimentaria y se explicarán los casos más recientes de alertas alimentarias.

Gastronomía

  • “SudAmérica”: ¿Sabes por qué este es el año internacional de la Quinoa? ¿Conoces sus propiedades? Ven a descubrirlo con un divertido juego
  • “Europa”: Cuna del vino y también del cereal como alimento básico, Se podrán catar diferentes panes, acompañados de un chupito de vino español.
  • “Asia”: Paseo por la gastronomía china, algunos de sus elementos altamente nutritivos, al tiempo que se aprende a comer con palillos o a cocinar al vapor.
  • “La nutrición y las emociones”: se mostrará como el lenguaje infiere en la nutrición, susceptible, en su impacto también neurobiológico, de transcender en el sistema nervioso y los órganos que intervienen en la digestión.
  • “Dietas Matemáticas”: ¿qué régimen seria el adecuado para un astronauta, teniendo en cuenta que los alimentos que lo componen deben pesar lo mínimo posible y algún otro tipo de restricción como el presupuestario o el calórico? Ven a calcularlo con nosotros.

Qué es la Noche de los investigadores

La Noche de los Investigadores Madrid 2013 es un proyecto europeo de divulgación científica enmarcado en el Programa PEOPLE del 7º Programa Marco de la UE, promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación madri+d , que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005.

La Noche de los Investigadores Madrid 2013, se celebrará la noche del 27 de septiembre en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid. Su principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Todo ello en el marco de actividades festivas y lúdicas, cuyos protagonistas son tanto los ciudadanos como los investigadores. Durante la Noche de los Investigadores Madrid 2013  se desarrollarán 22 actividades en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid entre las 17:00 y las 24:00 horas.