Cómo moverse en transporte público por las Fiestas del Barrio del Pilar 2013

Aunque la reciente eliminación de los metrobuhos ha provocado un vacío en la movilidad de muchos madrileños, éso no va a impedir que sean miles las personas que se pasen por las fiestas del Barrio del Pilar. Hoy os traemos una guía para moverse por el barrio desde otras zonas del distrito y de Madrid, en autobús y metro, de día y de noche.

El recinto ferial estará situado en el Parque de la Vaguada. En él tendrán lugar las actuaciones musicales, y estarán situadas la feria y las casetas. Además, en el mismo parque está el Centro Cultural Vaguada, donde tendrán lugar muchas de las actuaciones.

Para desplazarte hasta allí tienes varias opciones. En Metro puedes ir hasta la estación de Peñagrande (Linea 7) o Barrio del Pilar (Línea 9), que te dejan ambas a unos 6/7 minutos del parque. Otra opción cercana son las estaciones de Avenida de la Ilustración (Línea 7) o Herrera Oria (Línea 9), ambas ya a unos 10 minutos del recinto.

En autobús, las líneas 42 (Plaza Castilla-Peñagrande), 49 (Plaza Castilla-Arroyo Fresno), 83 (Moncloa-Barrio del Pilar), 126 (Nuevos Ministerios-Barrio del Pilar), 128 (Cuatro Caminos-Barrio del Pilar), 132 (Moncloa-Hospital La Paz), 137 (Fuencarral-Puerta de Hierro) o 147 (Callao-Barrio del Pilar) te dejan a menos de 5 minutos del recinto ferial.

Si vienes desde El Pardo, tu opción es la línea 602, que pasa por la avenida Monforte de Lemos con frecuencias de una hora. Si vienes de Montecarmelo, la línea 134 te deja junto al Centro Comercial la Vaguada, al lado del parque, y si tu origen es Las Tablas, las mejores combinaciones son Metro desde Las Tablas a Plaza Castilla, y de ahí coger la línea 9 al Barrio del Pilar, o coger la línea 176 de autobús hasta Plaza Castilla, y desde ahí otra línea hasta el Barrio del Pilar (42 o 49), lo cual requerirá de un transbordo, con lo que te costará dos viajes la ida.

Otros barrios periféricos, como Fuentelarreyna, pueden utilizar la línea 67; Lacoma la línea 49; Mirasierra la 133; Fuencarral y Tres Olivos la línea 137; y Begoña la línea 124.

Nocturnos
Red de buhos en el distrito.
Pincha para ver más grande.

Para la vuelta a altas horas de la noche, debido a la desaparición de los metrobuhos, ahora dependemos exclusivamente de las líneas de buhos. La más cercana es la línea N22 (Cibeles-Barrio del Pilar) que en su recorrido viniendo desde Tetuán, sube por la avenida de Betanzos y Monforte de Lemos, y continúa por el metro Herrera Oria, sigue por la Calle Fermín Caballero y vuelve por Pedro Rico y Finisterre para volver por Monforte de Lemos y Betanzos hasta Tetuán y Cibeles.

Otra línea cercana es la N21 (Cibeles – Arroyo Fresno) que en su recorrido pasa por Lacoma, Peñagrande (por el metro Avenida de la Ilustración), César Manrique y continúa por la calle Antonio Machado hacia Valdezarza, Francos Rodríguez, Cuatro Caminos, Islas Filipinas, Moncloa y Cibeles.

La línea N23 (Cibeles-Montecarmelo) pasa por todo el PAU de Montecarmelo, las calles La Masó y Nuria de Mirasierra, continúa por el metro Herrera Oria y Gimzo de Limia, hasta llegar a la avenida de Asturias, Plaza de Castilla y hasta Cibeles.

Más lejos tienen el autobús nocturno los vecinos de Peñagrande y Fuentelarreyna, ya que la línea N20 (Cibeles-Bº Peñagrande) pasa por Puerta de Hierro, y su parada más cercana al barrio es en la calle Joaquín Lorenzo, en la incorporación a la M30 y cerca del centro de Especialidades de Peñagrande, para luego continuar por Islas Aleutianas, Cardenal Herrera Oria, Gabriela Mistral, y subir por Ramón Gómez de la Serna para volver hacia Cibeles.

Por último, la línea N24 (Cibeles-Las Tablas), que comunica a los vecinos de Las Tablas, Tres Olivos, Fuencarral, Begoña y La Paz con el centro de la ciudad, para en el hospital La Paz como zona más cercana al
recinto ferial, a más de 2 kilómetros de distancia.

Pero las fiestas no son sólo en el distrito. También el parque Norte y el Polideportivo Barrio del Pilar acogerán eventos. Para estos casos, el metro más cercano es Begoña (Línea 10) en la salida del hospital La Paz. Los autobuses más cercanos son 134 (Montecarmelo-Plaza Castilla) y 137 (Fuencarral-Puerta de Hierro) en la propia avenida de Monforte de Lemos, así como las línea 67 (Peñagrande-Plaza Castilla) y 132 (Moncloa-La Paz) por la calle Arzobispo Morcillo.

El polideportivo La Masó también acogerá otros eventos deportivos. La opción más recomendada es el metro Herrera Oria (L9) aunque tampoco Avenida de la Ilustración (línea 7) queda lejos. Las líneas de autobús más cercanas son 49, 64, 124 y 134 . La Ciudad de la Raqueta acogerá el torneo de tenis de las fiestas del Pilar. La mejor opción son los autobuses 134 y 178, ambos con salida desde Plaza Castilla.