Fuencarral-El Pardo celebra el día europeo de la parada cardiorrespiratoria

  • P1070038Bajo el lema “Tú eres también el Samur” los vecinos del distrito participan en las demostraciones que el Samur realiza en el centro comercial La Vaguada.
  • El concejal-presidente de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, ha estado presente en las demostraciones que han tenido lugar ésta mañana, y que continúan ésta tarde.

Hoy 16 de octubre se celebra el “Día Europeo del Paro Cardíaco” en muchas ciudades europea con el objetivo de concienciar y educar al público en general, y al personal sanitario en particular, de la necesidad de prevenir y saber actuar ante una parada cardiocirculatoria.

En Europa cerca de 400.000 personas al año sufren un paro cardíaco repentino fuera del hospital y la supervivencia y una buena recuperación de muchas de las victimas, depende de la realización de un masaje cardiaco eficaz y una desfibrinación precoz dentro de los 3-4 primeros minutos de ocurrir el suceso. SAMUR-Protección Civil trabaja desde el año 2004 con esta filosofía, conscientes de la importancia del ciudadano como primer eslabón de la cadena de la vida. El pasado año, más de 25.000 ciudadanos fueron alumnos de los programas de formación a la ciudadanía de SAMUR-Protección  Civil.

Acogiéndose a esta iniciativa, la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo en colaboración con el Centro Comercial La Vaguada ofrece a lo largo del día de hoy un conjunto de acciones formativas gratuitas en las que podrán participar todos los ciudadanos.  El concejal-presidente de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, ha estado presente en las demostraciones que han tenido lugar en La Vaguada.

Desde las 9 horas y hasta las 20 horas se realizarán continuamente sesiones de divulgación y enseñanza de la Reanimación Cardiopulmonar en los 21 distritos de la capital. Para este fin, se cuenta con más de 200 docentes para la realización de tareas formativas e informativas del programa pedagógico establecido.