Fuencarral-El Pardo acogerá más de 45 actividades durante la Semana de la Ciencia

Más de 900 actividades gratuitas conforman la propuesta de la Comunidad de Madrid para la Semana de la Ciencia de Madrid 2013 que, por décimo tercer año consecutivo, coordina la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, a través de la Fundación madri+d.

De esas 900, más de 40 actividades se realizarán en nuestro distrito, especialmente en la Universidad Autónoma de Madrid, que se vuelca otro año más en ésta celebración mediante la creación de charlas, talleres, conferencias, exposiciones y otras actividades.

Las actividades de la Semana de la Ciencia contribuyen a debatir los retos que la sociedad tiene planteados y presenta a los ciudadanos la capacidad de creación de conocimiento científico-tecnológico de la Región. Al igual que en ediciones anteriores, fomenta la conciencia pública hacia la ciencia, aumenta la accesibilidad al conocimiento y genera nuevas formas de participación social. En este contexto la Semana de la Ciencia busca la fusión entre el conocimiento humanístico y el científico.

Gracias a la participación desinteresada de cerca de 3.000 científicos y gestores de ciencia y de más de 600 entidades repartidas por toda la geografía de la Comunidad de Madrid (más de 40 municipios), desde centros de investigación hasta asociaciones ciudadanas y ONG’s, pasando por administraciones públicas, universidades, museos, fundaciones, hospitales, asociaciones científicas y empresas, los ciudadanos pueden asistir al conjunto de actividades sobre cuestiones científicas y tecnológicas más esperado del año y que ya se ha convertido en una tradición.

La Semana de la Ciencia de Madrid 2013 cuenta con el patrocinio de Caja España–Caja Duero, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, Metro de Madrid, BBVA y Tuenti.

ACTIVIDADES EN EL DISTRITO

Entre las actividades que encontramos en Fuencarral-El Pardo, podemos asistir a las III Jornadas informáticas ofrecidas en el Colegio Tres Olivos, el martes 5 de noviembre, en la que se realizarán cursos, talleres y charlas informáticas, como “Software l

ibre, el progreso a disposición del ciudadano”.

También el instituto IMDEA Alimentación, situado en Cantoblanco, ofrecerá una visita guiada a los laboratorios de nutrigenética, el lunes 11 y jueves 14 de noviembre, en la que se enseñará el centro y se realizarán distintos talleres.

Sin embargo, la institución con mayor papel activo en el distrito será la Universidad Autónoma de Madrid, con 42 actividades durante las dos semanas que dura el evento.

Con motivo del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, las bibliotecas de Ciencias, Derecho, Economía y Psicología de la Universidad ofrecerán un amplio abanico de actividades en torno a dicho tema, que comprenderán desde exposiciones y muestras audiovisuales hasta talleres y conferencias.

Entre otras actividades, los centros de la UAM propondrán las exposiciones Patrimonio geológico e hídrico de Madrid: nuestro legado natural. ¿En qué investigamos en la UAM?”, en la Biblioteca de Ciencias o Exposición cinematográfica sobre el derecho al agua, en la Biblioteca de Derecho; las conferencias de Antonio Cuevas, en la Facultad de Psicología, o de Jesús Martínez Frías, en la Biblioteca de Ciencias y los talleres Gestión de aguas o El mundo de las gemas, entre otros.

La Universidad Autónoma de Madrid también tendrá un papel activo en la organización del taller Agua, Jardines y sitios reales. Siglos XVI-XVIII, que se celebrará los días 7 y 8 de noviembre y que está recibiendo un número notable de preinscripciones. También se organizan conferencias de temáticas tan diversas como ¿Crisis financiera o crisis de valores? o Búsqueda de la vida en Marte; así como talleres y exposiciones.

“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”. Isaac Newton

El lema de la XIII Semana de la Ciencia de Madrid -Investigación, participación, progreso- recalca la importancia que tienen la cooperación y la participación ciudadana en el campo de la investigación, para conseguir de manera conjunta, avances científicos que propicien un futuro mejor.

La Semana de la Ciencia de Madrid 2013 se une a dos conmemoraciones: el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua de Naciones Unidas y el Año Europeo de los Ciudadanos.

Por este motivo, ofrece actividades relacionadas con ambas celebraciones que contribuyen a dar a conocer los beneficios de la investigación en cooperación en materia de agua, por medio de la sensibilización de la opinión pública, el estímulo de la investigación, la difusión de información sobre buenas prácticas y optimización de recursos y el fomento del debate público. Así mismo tiempo, resalta el protagonismo de los ciudadanos y su participación activa en las actividades científicas y tecnológicas como pilar básico de una sociedad democrática.

X SEMANA DEL EMPRENDEDOR DE BASE TECNOLÓGICA

Coincidiendo con la Semana de la Ciencia, la Fundación madri+d organiza la X Semana del Emprendedor de Base Tecnológica que ofrece 13 actividades a aquellos emprendedores que basan sus proyectos en el conocimiento científico y tecnológico, facilitando el encuentro entre emprendedores, empresarios, inversores en proyectos tecnológicos, promotores institucionales y profesionales.

El esfuerzo conjunto realizado por universidades, parques y otras entidades de la Región permite ofrecer una agenda formada por foros de orientación empresarial, talleres, sesiones de trabajo, competiciones, jornadas… que se celebrarán en diferentes instituciones de la

Comunidad de Madrid, proporcionando información, asesoramiento e ideas a los emprendedores.

ACTIVIDADES

La Semana de la Ciencia se celebra a lo largo de la geografía de la Comunidad de Madrid y comprende cerca de 900 actividades que cubren todos los campos de la ciencia y la tecnología. En ésta ocasión, éstas son las áreas temáticas impartidas:

  • La ciudad del mañana, patrimonio y ciudadanía
  • Calidad de vida, salud y alimentación
  • Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible
  • El Espacio, el territorio y los transportes
  • Sociedad de la información y las comunicaciones

Entre los distintos tipos de actividad encontramos 157 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, 248 mesas redondas y conferencias, 336 cursos y talleres, 68 itinerarios didácticos y excursiones, 46 exposiciones, 12 actividades relacionadas con el cine, Premios, sesiones de planetario, gymkhanas, conciertos y otros.

Se puede consultar el programa completo de actividades de la Semana de la Ciencia en su página web.