La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo y AUGE acercan la universidad a los vecinos del distrito

P1070081La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo y la Agencia Universitaria para la gestión del Conocimiento firman un convenio para acercar la universidad a los vecinos del distrito mediante dos cursos de ciencias y humanidades impartidos por profesores universitarios que se realizarán en el Centro Cultural Valle Inclán.

El curso de humanidades tratará la historia, el arte y la literatura en los siglos XVI y XVII, mientras que el curso de ciencias enseñará conocimientos de la evolución humana, el origen de la tierra, botánica o la salud humana.

El Concejal del Distrito,  José Antonio González de la Rosa, y el Director General de la Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento (AUGE), Miguel Ángel Pavón de Paula, han firmado esta mañana el convenio cuyo objetivo es acercar a los vecinos del Distrito los conocimientos de Humanidades y las Ciencias desde el ámbito universitario.

El convenio consiste en la realización de dos cursos (humanidades y ciencias) que serán impartidos por profesores universitarios de gran experiencia. La duración de cada curso es de 40 horas.

Los cursos se realizaran en el Centro Cultural Valle Inclán y al finalizar cada curso AUGE entregará un diploma acreditativo de la asistencia con el aval de diferentes centros universitarios.

Programa curso de Humanidades:

El tiempo de Cervantes

P1070080En el año 2013 se cumplen 400 años de la publicación de Las novelas ejemplares, de Cervantes. En 2014 se conmemorarán los de la publicación de El Quijote de Avellaneda, en 2015 los de la publicación de la segunda parte de El Quijote de Cervantes, y en 2016, los de la muerte de Cervantes.

Entramos, pues, en un período de recuperación de la memoria del momento más glorioso de la historia de nuestra Literatura. Cervantes y su obra son un fiel reflejo de su época, decisiva para comprender la Historia de España.

Una visión global de este tiempo servirá para conocer mejor la obra de nuestro gran escritor y también las circunstancias históricas, artísticas y literarias que le rodearon.

Programa:

  • Historia de los siglos XVI Y XVII: Carlos V y Felipe II. La crisis política y social.
  • El arte de los siglos XVI Y XVII: arquitectura, escultura y pintura del Renacimiento al Barroco.
  • Vida y obra de Cervantes: una convulsa biografía. El Quijote, Las novelas ejemplares, el teatro.
  • Otros escritores coetáneos de Cervantes: Lope de Vega, Quevedo, Góngora…

Programa curso de ciencias:

Nuestro entorno y nosotros

Este primer acercamiento al mundo de las Ciencias pretende mostrar algunos aspectos claves de nuestro entorno como el Universo, el origen de la Humanidad, la Botánica… y terminar con una breve inmersión en algunos de los problemas de Salud más importantes.

Programa:

  • Nuestro Universo: Historia de la Tierra. La conquista del Espacio. La búsqueda de vida en los cuerpos celestes.
  • Nuestro origen: Historia de la vida. La evolución humana.
  • Disfrutando de las plantas: diversidad de las plantas. De la recolección de las plantas a la agricultura.
  • Nuestra salud: hipertensión. Alzheimer. Infarto de miocardio.

Tanto en la web del Distrito (www.madrid.es/fuencarral) como en la web de AUGE (www.auge.edu.es) se puede descargar toda la información sobre los dos cursos.