San Eugenio regresa a El Pardo por noviembre

RomeriadeSanEugenioCada año, cientos de personas se reúnen en El Pardo para celebrar la Romería de San Eugenio, una fiesta que tiene su origen en una leyenda de la época de Felipe IV. Éste año se vuelve a celebrar el domingo 17 de noviembre, en un evento que contará con David Erguido como pregonero, el habitual traslado del santo al encinar, la misa de campaña en el monte de El Pardo, y su posterior regreso.

Descargate el programa de actividades desde aquí

“Se cuenta que un 15 de noviembre Felipe IV se perdió persiguiendo un jabalí mientras estaba cazando en el monte de El Pardo. Entonces se encontró con un hombre al que vio cómo robaba bellotas de una encina cercana. Cuando el rey le preguntó qué hacía, el hombre le contestó que se veía obligado a robar las bellotas para poder dar de comer a su familia porque el conde duque de Olivares era muy ambicioso y administraba muy mal el Estado. En ese momento llegaron el citado conde duque con su esposa en busca del rey. El hombre, al enterarse de a quien estaba hablando pidió piedad al monarca. El rey le dio unas monedas y le dejó marchar. Y, en recuerdo de aquel suceso, el rey concedió a los madrileños que cada 15 de noviembre pudieran ir al Pardo a recoger todas las bellotas que pudieran cargar. Con el tiempo, el ir a recoger bellotas se convirtió en la última fiesta campestre del año, aprovechando el privilegio real que permitía a los madrileños acceder a un recinto vedado el resto del año.”

Éste es el origen de ésta peculiar fiesta, la última antes de la llegada del invierno, y que año tras año celebran los vecinos de El Pardo, a excepción del periodo en el que El Pardo pasó a ser la residencia de Francisco Franco, y hasta 1993, cuando el Ayuntamiento de Madrid la recuperó.

La gran peculiaridad de la Romería de San Eugenio es que ésta no se celebra en torno a una capilla o ermita, sino que el cristo sale del Convento de las Madres Concepcionistas Franciscanas es trasladado hasta el encinar situado justo al Restaurante El Torreón.

Antes de ello, el actual concejal del distrito Centro de Madrid, David Erguido -quien ya estuvo presente en la Deer Trail El Pardo 2013- ofrecerá el pregón habitual a los vecinos de El Pardo desde el Templete del parque de la Mar Oceana. Una vez trasladado el Cristo hasta el monte, se celebra una misa de campaña y una degustación de migas y sangría, a cargo de la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo.

Entre las entidades participantes éste año se encuentran “De Madrid al cielo”, “Los Chisperos de Arganzuela”, “Los Castizos”, “El Madroño”, “El Orgullo de Madrid” y “Magerit Dulzaina Viva”. También desde la Junta Municipal invitan a todas las asociaciones  madrileñistas a que asistan con sus preciosos trajes regionales.

Éste es el discurso con el que el concejal-presidente de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, invita a todos los vecinos del distrito y del resto de Madrid a participar en ésta romería:

“Como cada año, en puertas del invierno, el monte de El Pardo se viste de otoño para recibir a las gentes que vienen a celebrar el día de San Eugenio, convirtiéndose en un punto de encuentro entre los vecinos y las personas llegadas de diferentes puntos de nuestra Comunidad y de fuera de ella, que nos honran con su visita y a las que recibimos con hospitalidad, amistad y generosidad, propias de nuestra manera de ser. 

Nos complacemos en dar la bienvenida a todos y cada uno de los romeros que con sus trajes tradicionales ofrecen un cuadro multicolor que nos incita a unirnos en romería para subir la cuesta del Cristo con paso pausado mientras escuchamos el delicado y atractivo sonido de las dulzainas que nos transportan a través de los siglos hasta ese día 15 de Noviembre en que el Rey Felipe IV concediera al pueblo de Madrid el paso a estos reales lugares para coger bellotas destinadas a su sustento. 

Esta romería se ha convertido con el paso del tiempo en una de nuestras tradiciones más arraigadas al barrio y con un carácter indiscutiblemente popular. Pido vuestra participación para que el esfuerzo realizado desde la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, que ha puesto su mejor empeño para que podamos disfrutar de una jornada memorable, tenga su recompensa en la asistencia de muchas personas.”

Programa de actividades:

  • 11:30 h. Pregón en el Templete a cargo de DAVID ERGUIDO CANO, CONCEJAL DEL DISTRITO CENTRO del Ayuntamiento de Madrid.
  • 12:00 h. Petición del Santo en la puerta del Convento de las Madres Concepcionistas Franciscanas y traslado al encinar.
  • 13:00 h. Misa de campaña en el Monte de El Pardo ( junto al Restaurante El Torreón), siempre que el tiempo lo permita. Si no lo permite, en la Parroquia de la In
    maculada Concepción.
  • 14:30 h. Degustación de migas y sangría, a cargo de la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo. Cada uno traerá su propia comida.
  • 17:00 h. Retorno del Santo al Convento.