Botella elimina el SER del casco histórico de Fuencarral desde el 1 de julio

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este lunes que eliminará desde el 1 de julio el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en los cascos históricos periféricos, es decir, en los cascos urbanos de los barrios de Carabanchel, Fuencarral y Hortaleza.

Después de defender el SER como “sistema que funciona”, la primera edil ha adelantado que este martes la Junta de Gobierno aprobará una nueva ordenanza de Movilidad y su correspondiente normativa fiscal para hacer posible un servicio de estacionamiento regulado más inteligente, guiado por criterios ambientales y que “recoge las demandas de los vecinos y la experiencia del sistema utilizado en los últimos años”. Ésto significa que sólo los parquímetros del casco histórico de Fuencarral serán los que se quiten, manteniendo los del Barrio del Pilar y La Paz.

Botella ha señalado en el Foro ABC que el SER ha sacado del centro de la ciudad más de 300.000 coches al día y ha optimizado el uso del transporte público. A eso ha unido que fenómenos como la doble fila, “tan típica de aquel otro Madrid, quedaran para la historia”.

Tal y como informaba hace unos días VozPopuli, los parquímetros en zonas periféricas son completamente deficitarios, asegurando que en estas zonas residenciales el Ayuntamiento paga más de lo que recauda mientras los vecinos y los comercios de barrio son los grandes perjudicados.

En dicho periódico se informaba que las cantidades recaudadas caen considerablemente comparándolas con lo que se ingresa con los tickets en las áreas más céntricas: en la Zona 4 (que incluye distrito de Tetuán, Barrio Almenara, Fuencarral, La Paz, El Pilar, casco histórico de Fuencarral y el distrito de Moncloa) la recaudación cae hasta los 6,7 millones de euros.

Los colectivos antiparquímetros madrileños consideran innecesario este servicio dado que los residentes ahora tienen que pagar por unas plazas de las que ya disponían e impide acudir con coche a los comercios de barrio cuando en estos distritos no existían problemas de aparcamiento en horarios laborales. Los pequeños comerciantes de la zona, ya golpeados por la crisis, tienen que competir con los grandes establecimientos que ofrecen estacionamiento gratuito, cuenta. “Es un escándalo que se mantenga el SER en estos barrios teniendo en cuenta las maltrechas cuentas municipales y cuando también perjudica a los vecinos”.

La lucha vecinal, iniciada en 2006, logra así parte de su objetivo, en un sistema que se ha demostrado que su implantación en zonas periféricas solo tenía una intención recaudatoria, y que sin embargo, no ha resultado rentable para el Ayuntamiento. Ahora tocará esperar para ver qué sucede con los que pagaron su tarjeta de residentes para la llamada “zona verde”.

Mapa del SER. Actualmente en nuestro distrito hay 3 zonas ser, y a partir del 1 de julio, solo el Barrio del Pilar y La Paz tendrán estacionamiento regulado.


 

Fuente | Europa Press