Resumen del pleno de Junio de 2014 del distrito de Fuencarral-El Pardo

333El grupo Popular rechaza la propuesta del grupo Socialista de la elaboración de un plan que grave con un impuesto específico las viviendas desocupadas. El Concejal explicó que el procedimiento abierto para instalar el espacio “Fuencarral por el mundial” quedó desierto y por tanto, no se realizará.

El pasado miércoles se celebró la sesión ordinaria del pleno de Fuencarral-El Pardo correspondiente al mes de junio, en el cual se debatieron todas las proposiciones y preguntas que tenéis en este orden del día

De todas las proposiciones presentadas, se aprobaron las siguientes:

  • “Instar al órgano competente a la realización de la tala o labores de aseguramiento para evitar la caída de un árbol de grandes dimensiones situado enfrente al número 5 de la calle Ángel Múgica, y que se encuentra en mal estado, además de realizar tareas de prevención para prevenir que otros árboles de la zona se encuentren en la misma situación” presentada por el grupo municipal de UPyD.
  • “Instar al órgano competente a la reparación del bordillo de delimitación del aparcamiento situado en la avenida de El Ferrol, a la altura del número 10″ presentada por el grupo municipal de IU-LV.
  • “Instar al órgano competente al mantenimiento del muro de mampostería existente en la calle Badalona núm. 89, en actual estado de abandono” presentada por el grupo municipal de UPyD.
  • “Instar al órgano competente a que realice mejoras de conservación del parque situado entre las calles Emilio Domínguez, Pico de Majalasna y Pico Balaitus, incluyendo mejoras en la limpieza, reparación de mobiliario, mantenimiento de caminos, zonas terrizas y ajardinadas y de la zona deportiva” presentada por el grupo municipal socialista.
  • “Instar al órgano competente a la rápida reparación del muro del patio del CEIP Infanta Leonor, situado en la calle Monasterio de El Paular, núm. 140” presentada por el grupo municipal socialista.
  • “Instar al órgano competente a la limpieza y vallado del tramo de tierra pendiente de asfaltar de la calle de Islas Bikini, perpendicular a la calle Mario Recuero” presentada por el grupo municipal socialista.

Ahora damos paso a las distintas valoraciones de los grupos políticos:

VALORACIÓN JUNTA MUNICIPAL FUENCARRAL-EL PARDO – PARTIDO POPULAR

El Distrito de Fuencarral-El Pardo celebra el pleno ordinario perteneciente al mes de junio. La sesión se inició con la aprobación, por unanimidad, de la relación de situados en la vía pública y puestos de mercadillos periódicos y sectoriales para el año 2015 en el Distrito Fuencarral-El Pardo.

A continuación el Grupo socialista presento al pleno una propuesta para elaborar un Plan que grave con un impuesto específico las viviendas desocupadas en el Distrito, el cual fue rechazado por el Grupo Popular y le recordó al grupo socialista que durante los siete años y medio  de gobierno socialista no se hizo nada para solucionar el tema de los desahucios  y no se tomaron las medidas económicas para solventar la crisis económica.

Finalmente González de la Rosa informo al pleno del las futuras instalaciones deportivas sobre las que el equipo de gobierno está trabajando para los PAUS de Las Tablas y Montecarmelo.

Entra estos equipamientos destaca la inauguración de la Instalación deportiva de Padel- Las Tablas o el proyecto Madrid Smart Lab que convertirá las Tablas en uno de los primeros puntos smart de la ciudad de Madrid.

También destaco el proyecto deportivo de Ganapanes o el  acuerdo alcanzado con el Colegio Estudiantes para dotar a las Tablas de un Centro Cultural, con el que los vecinos de las Tablas podrán disfrutar, al igual que los vecinos de los otros barrios del Distrito, de un Centro Cultural en su barrio con talleres y actividades deportivas a precio público gracias a la cesión del Colegio Estudiantes a la Junta Municipal de aulas y del polideportivo.

VALORACIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE FUENCARRAL

La portavoz María Guerrero presento dos iniciativas. En la primera, aprobada por unanimidad, se acordó la limpieza y vallado de la parcela situada en la calle Isla Bikini perpendicular a la calle Mario Recuero en el barrio de Peñagrande y la segunda, rechazada por el Partido Popular, en la que pedía realizar un estudio para adecuar las intersecciones, no reguladas por semáforos, de las calles que tienen acceso a la Avd. de Monasterio de Silos, para evitar situaciones de riesgo, por falta de visibilidad. Los vecinos estuvieron presentes en el Pleno y aportaron acta de la Junta de Vecinos donde manifestaban la peligrosidad de la zona y pedían una solución dado el elevado número de accidentes que se han producido en la zona.

El Portavoz Adjunto, Alberto Muiños, a petición de la AMPA del CEIP Infanta Leonor situado en Montecarmelo, y ante las numerosas deficiencias de obra en las instalaciones del mismo, afectando a la seguridad de los más de 800 niños y niñas de ese colegio, exigió la urgente reparación de uno de los muros en las instalaciones del CEIP Infanta Leonor y recuperar así la disponibilidad del 100% de las instalaciones del colegio. Esta iniciativa se aprobó por unanimidad. El Presidente de la AMPA del CEIP Infanta Leonor que estuvo presente mostró su agradecimiento al grupo municipal socialista por haber llevado al Pleno esta iniciativa tan importante para el centro. En este punto la Portavoz del grupo socialista, María Guerrero expresó el desacuerdo de su  Grupo por las continuas intervenciones no previstas del Concejal José Antonio González de la Rosa.

El vocal socialista, César Rodríguez, tras las numerosas denuncias de los vecinos de la zona, pidió la necesaria limpieza y conservación del parque situado entre las calles Emilio Domínguez, Pico de Majalasna y Pico Balaitus, en el barrio de La Coma. Un parque que debido a la falta de sensibilidad y abandono de los espacios públicos por parte de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo se encuentra en lamentables condiciones. Finalmente en beneficio de los vecinos y vecinas del Distrito, esta iniciativa se aprobó por unanimidad.

La vocal socialista Amanda Terrón exigió que la Junta de Distrito lleve a cabo un estudio del número de viviendas vacías existentes en el distrito perteneciente a entidades financieras y, en base a ello, inste a la Comunidad de Madrid a elaborar un plan de fomento del alquiler gravando con un impuesto específico a esas viviendas desocupadas. El Partido Popular votó en contra de esta iniciativa.

Finalmente, el vocal socialista, Ángel González, pidió información sobre el proceso y condiciones para la instalación de una pantalla gigante en el Parque de la Vaguada durante la celebración del Mundial de Fútbol de Brasil. El concejal José Antonio González de la Rosa, informo a los grupos políticos que definitivamente no habrá pantalla gigante al no haber  encontrado una empresa que estuviera interesada en el proyecto y dispuesta a cumplir los requisitos de la licitación.

VALORACIÓN GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES

En el pasado Pleno del Distrito, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes presentó dos proposiciones. La primera de ellas, defendida por nuestra vocal Susana Simón, planteaba que el Ayuntamiento de Madrid instara a que los propietarios de las parcelas situadas entre las calles de Ramiro Pulido y Marqués de Villabrágima con Cardenal Herrera Oria (Área de Planeamiento Específico APE.08.04) procedan a realizar labores de limpieza, desbrozado y vallado sin que con ello se perjudique a la accesibilidad de los vecinos. Pese a no contar con un vallado adecuado ni haberse llevado a cabo sobre ellas labores de limpieza y desbroce y tratarse de una zona de elevada pendiente, aledaña a una parada de autobús que utilizan precariamente los vecinos para acceder a la vía principal, la proposición fue votada en contra por el Grupo Popular.

La segunda de las proposiciones, aceptada, solicitaba la reposición de bordillos en la Avenida del Ferrol.

Nuestro Grupo Municipal había presentado dos iniciativas con la calificación de comparecencias. La primera de ellas relacionada con las instalaciones deportivas que se pretenden ubicar en Vereda de Ganapanes, en la parcela en la que habitualmente se instala el circo por Navidad. La segunda era una pregunta que, por error se denomino comparecencia, inquiríamos sobre un requerimiento practicado en el expediente de la “Feria de la Artesanía y del Regalo 2.013-2.014”, instalada por Navidad, en el Parque de La Vaguada.

Como el Reglamento permite presentar exclusivamente una comparecencia por sesión, la Junta Municipal optó por mantener la segunda y eliminar la primera. De esta forma, lo que pretendía ser una pregunta, adquirió el rango de comparecencia.

Desde las Fiestas del Pilar del año 2.012, este Grupo ha venido denunciándolas irregularidades que se sistemáticamente se producen en la adjudicación de la gestión del Recinto Ferial. La celebración de ferias que no han sido aprobadas en el Pleno Municipal, la instalación de más casetas de las que figuran en el Pliego de condiciones, el cobro a los feriantes de cantidades que superan el 150% de las permitidas por la Ordenanza fiscal reguladora por utilización privativa o aprovechamiento del dominio público local, la ausencia de facturas justificativas de los gastos abonados, el establecimiento de instalaciones como la pista de hielo o la carpa para la celebración de la Fiesta de la Cerveza ignoradas a la hora de fijar el canon a abonar por el concesionario pese al considerable aprovechamiento económico que representan, son actuaciones para las que este Grupo Municipal ha solicitado sanciones que nunca se han admitido –en esta ocasión tampoco-

De ser ciertos los hechos denunciados, nunca se nos ha dicho que no lo fueran, su aceptación y permisividad podría haber dado lugar a actuaciones que perfectamente podrían calificarse de prevaricación.

La “Feria de la Artesanía y del Regalo 2.013-2.014” no ha sido una excepción pero sí que podría, a tenor de lo expuesto por el Concejal Presidente en su exposición, representar, aunque mínimo, un punto de inflexión, puesto que el expediente se ha remitido a los servicios Jurídicos de la Junta Municipal para que estudie las consecuencias derivadas de la ausencia de facturas.

Las dos últimas intervenciones de este grupo fueron sendas preguntas sobre el grado de cumplimiento y la dotación presupuestaria para la construcción del centro de salud asociado, la biblioteca pública, el centro cultural y las instalaciones deportivas previstas en el P.A.U. de Montecarmelo y en el de las Tablas y cuáles han sido las actuaciones impulsadas desde este Distrito y, finalmente, interesar información sobre el “Espacio de ocio, deportivo y cultural Fuencarral con el Mundial”

A la primera, el Concejal Presidente respondió de forma vaga, delegando la responsabilidad de la puesta en marcha de un centro de salud en la Comunidad de Madrid y haciendo alusión a la dificultad de construir las instalaciones deportivas por la imposibilidad de que la empresa privada adjudicataria mantuviese los precios municipales y, en cuanto a la biblioteca y centro cultural, por motivos económicos.

La información facilitada sobre la feria que se pretendía organizar en torno a la instalación de la pantalla gigante para ver la retransmisión del Mundial podríamos resumirla en que no se va a celebrar por considerar la Junta que la única empresa que se presentó no reunía las condiciones necesarias.