¿Y ahora que hacemos con estos nombres?

El nombramiento de Felipe de Borbón como nuevo Rey de España es una noticia de alcance mundial y con una gran repercusión. Sin embargo, hay ocasiones en las que cosas muy sencillas no se nos pasan por la mente, pero actos como estos les influyen, y mucho, como en el caso de dos centros educativos de éste distrito.

En nuestro distrito, tenemos dos centros educativos con una larga trayectoria y fama respecto a la calidad educativa que imparten a los cuales afecta el cambio de Rey en nuestro país. El primero, el Colegio Público “Príncipe de Asturias”, situado junto a la Universidad Autónoma, y el segundo, el IES “Príncipe Felipe” del Barrio del Pilar.

Imagen1Con esta nueva situación, en la que Felipe de Borbón y Grecia ha pasado de ser Príncipe de Asturias y del Reino de España, a rey del país; nos encontramos con la anécdota de que estos dos centros educativos poseen unos nombres que ya no se adecuan a las circunstancias históricas, y aunque el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid aún no se han planteado la directriz de cambiar el nombre a los edificios públicos, en los próximos meses es posible que nos encontremos con casos como que el Hospital Infanta Leonor pase a ser “Hospital Princesa de Asturias”, o el Museo Reina Sofía a “Museo de la Capital”.

Tampoco se ha planteado a nivel de centros educativos: en el caso del CEIP Príncipe de Asturias, construido en el año 1977 a partir de un Proyecto de Naciones Unidas que consistía en crear centros educativos dentro de los Campus Universitarios como un servicio a los trabajadores de estas instituciones, fue inaugurado por la antigua reina consorte de España, Sofía de Grecia, y su hijo, el actual rey Felipe de Borbón, en 1981.

Inauguracion-Reina-Sofia--Principe-Asturias-1981x600Algunas de las alternativas que se han valorado en distintas regiones ha sido el cambiar el nombre de “Príncipe de Asturias” por “Princesa de Asturias” o “Príncipes de Asturias”. Sin embargo, este no es el único caso de un centro educativo con el mismo nombre. También otros municipios como Móstoles o Navacerrada tienen el mismo problema. Posiblemente acabaran siguiendo los mismos pasos que se hagan con los Premios Príncipe de Asturias, o no se tocará el nombre.

10463915_10203713535786368_7792834707395697390_nEl otro caso es el del famoso instituto público de educación secundaria, bachillerato y formación profesional “Príncipe Felipe”; situado en el barrio del Pilar. Este instituto surgió por la fusión en 1997 de los dos centros existentes, uno de bachillerato y otro de formación profesional. Recibió la visita del actual rey en abril de 1991. Entre los rumores que se oyen por el centro, es el de cambiarle el nombre por “IES Rey Felipe VI”, sin embargo, si se plantea la posibilidad, es probable que se plantee un consenso entre la comunidad educativa del centro y la Dirección de Área Territorial de Madrid Centro.