Mercadona abrirá un nuevo supermercado en Las Tablas

convenio-Mercadona-contempla-sueldo-minimo_TINIMA20131224_0302_5La cadena valenciana dirigida por Juan Roig abrirá a finales de agosto un nuevo hipermercado en el barrio de Las Tablas, actualmente escaso de grandes superficies comerciales y donde se rumorea desde hace años un supuesto ‘trato de favor’ hacia el Hipermercado de El Corte Inglés.

El desembarco de la cadena de hipermercados Mercadona al barrio de Las Tablas es inminente. Según han confirmado fuentes de la empresa a Fuencarral-El Pardo.com, así como su anuncio en el nuevo local que ha adquirido la cadena en la calle Maria Tubau 26, la apertura del nuevo comercio se realizará el día 27 de agosto, suponiendo una nueva alternativa comercial en un barrio actualmente desierto de grandes superficies comerciales.

Esta extraña falta de superficies comerciales en un barrio de más de 30.000 habitantes ha sido en muchas ocasiones motivo de crítica por parte de los vecinos, cuyas alternativas para realizar sus compras se limitaban a cadenas de supermercados más pequeñas como AhorraMás.

En varias ocasiones, se ha comentado en el barrio un supuesto trato existente con el grupo El Corte Inglés, que instaló en Sanchinarro un gran centro comercial en el año 2004, y en el cual se acordaba junto al Ayuntamiento de Madrid la preferencia de este centro comercial frente a otras grandes superficies comerciales, limitando durante 10 años la entrada de otros distribuidores, como Carrefour o Alcampo.

Este supuesto trato de favor cobra bastante importancia teniendo en cuenta que el centro comercial de Sanchinarro se inauguró en septiembre de 2003, hace casi 11 años. Mercadona comenzó con la construcción del supermercado en primavera de este 2014, meses después de conseguir las licencias de construcción y apertura, es decir, justo después de cumplirse el décimo aniversario del Centro Comercial de Sanchinarro. Este “trato de favor” no ha sido confirmado jamás por el Ayuntamiento.

Se está procediendo a la reordenación de viales en la calle Maria Tubau y calles cercanas para evitar problemas circulatorios, como los existentes en Montecarmelo, así como para mejorar la fluidez de vehículos, con la instalación de nueva señalización y semáforos. La instalación de este supermercado en la parcela elegida por Mercadona supone, otra vez más, un grave problema de movilidad en el barrio, ya que está situada en una de las zonas más colapsadas por el tráfico en todo el PAU. Afortunadamente, el supermercado tendrá zona de aparcamiento, provocando así que los conductores no tengan que aparcar en las calles adyacentes.

El horario de apertura del supermercado será como el de resto de centros comerciales de la región, de lunes a sábado, de 09:00 a 21:30, y dispondrá de aparcamiento para facilitar el acto de compra a todos los clientes que se desplacen en vehículo privado. Además, Mercadona habilitará su servicio a domicilio y la compra online a través de la página web mercadona.es.

Con la puesta en marcha de este supermercado, Mercadona contará en la Comunidad de Madrid con más de 150 tiendas y una plantilla de casi 9000 trabajadores, todos ellos con contrato indefinido. Asimismo, la compañía mantiene relación comercial con 384 pymes de esta comunidad, dónde realizó compras a proveedores madrileños por valor de 1.324 millones de euros durante el pasado año.

ALDI también se instalará en Las Tablas

Del mismo modo, la cadena alemana de supermercados ALDI, primera en facturación en el sector en el país germano, también tiene interés en colocarse en este barrio, concretamente en la parcela situada entre las calle Foresta y Quintanavides. ALDI intentará así posicionarse en un mercado muy segmentado para luchar con su principal competidor, la cadena LIDL, con gran presencia en España, especialmente en polígonos industriales de ciudades medianas o pequeñas y en distintos barrios de las grandes ciudades.

Con la irrupción de estas nuevas cadenas, los vecinos del PAU de Las Tablas verán incrementada su oferta comercial a falta de nuevos equipamientos públicos que empiezan a ver la luz.