Izquierda Unida denuncia el abandono de los auditorios de los parques de la ciudad

2558_10202816655444540_435439800_nDiecisiete recintos de la ciudad no han tenido actividad alguna en un año, diez no la han tenido en tres años y en otros apenas ha habido, entre los que se encuentran tres del distrito de Fuencarral-El Pardo. Algunos de ellos están abandonados y en un estado deplorable.

El grupo municipal Izquierda Unida de la ciudad de Madrid ha denunciado hoy la situación de abandono municipal respecto a la programación ofertada o el cuidado de los diferentes auditorios existentes en la ciudad de Madrid. Según los datos recabados por el Grupo Municipal de IU en todos los distritos, diecisiete de ellos no programaron nada en el último año de referencia facilitado por el Ayuntamiento de Madrid (2012) y en diez de ellos esa inactividad se prolongó desde 2010, es decir, tres años.

“Se pagaron con el dinero de los madrileños y madrileñas, se inauguraron a bombo y platillo para salir en la foto, se construyeron para ser un foco de cultura y hoy son un foco de inactividad cuando no de inmundicia” denuncia el grupo municipal.

Tabla Auditorios

“Por si fuera poco hay algunos ─apunta la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Raquel López─ por el abandono municipal de su conservación y mantenimiento están en un estado deplorable y vergonzoso”. Como ejemplos señaló el del Ensanche de Vallecas (en la Avenida de la Gavia), el de Entrevías, el de El Pozo o el de Plata y Castañar en Villaverde. “Que alguien explique a los vecinos de esas zonas si pagan sus impuestos para gastar el dinero en dotaciones necesarias que la desidia del equipo de gobierno convierte en inútiles”.

Los ejemplos de negligencia son escandalosos. “Basta ver cómo el auditorio del Parque Juan Carlos I, con más de siete mil plazas, no tiene actividad alguna o como la cubierta del de Entrevías se caía a trozos hasta el punto de haberla tenido que desmantelar este verano y aprobar una partida para mejorar el perímetros que antes se dejó estropear”. “Y todo ello sin que quienes tienen la responsabilidad de su cuidado hagan nada por evitarlo”.

Los auditorios del distrito, también abandonados

Tres de los auditorios sin actividades programadas los encontramos en el distrito de Fuencarral-El Pardo. El primero de ellos, el del parque de Fuencarral, en el que según los datos proporcionados por Izquierda Unida, solo se ha celebrado un acto cultural en los últimos años, en 2011. Todavía más lamentable es la situación del auditorio del parque Arroyo de los Pinos, en Peñagrande, que no ha celebrado nada allí.

Aunque debemos de aclarar que nosotros no entendemos cual es la consideración de “auditorio” para Izquierda Unida (y por ende al Ayuntamiento, que son los que les han aportado los datos), ya que ninguno de estos dos parques cuenta con un auditorio propiamente dicho, como podría considerarse al anfiteatro existente en la plaza de Verín, en el barrio del Pilar. En el caso de Fuencarral, cuenta con un templete semejante al existente en el parque de la Mar Oceana de El Pardo, y en el parque Arroyo de los Pinos, situado en la calle Joaquín Lorenzo, no existe ninguna infraestructura que se asemeje a un auditorio.

En el caso del auditorio del Centro Cultural de la Vaguada, que también figura en la lista de Izquierda Unida, podemos confirmar que en la actualidad este auditorio acoge actividades culturales todos los fines de semana, sin ir más lejos, éste fin de semana ha acogido un ciclo musical por las fiestas del barrio del Pilar, y lleva acogiendo actividades ininterrumpidamente desde su inauguración, ya que se enmarcan dentro de la agenda cultural del Ayuntamiento. Si se estuvieran refiriendo al auditorio/escenario del parque de la Vaguada, tampoco sería el caso, ya que se han organizado actividades musicales o culturales en los últimos años, aunque los datos ofrecidos por Izquierda Unida corresponden a 2011.

10636119_1487122248218267_5452988536661024325_nAun así, no podemos dejar pasar la ocasión para denunciar el lamentable estado de conservación del templete del parque de Fuencarral y en general, de todo el parque. Aunque ya fue comunicado el desperfecto al Ayuntamiento, el techo del templete se ha desprendido y han arrancado algunas de las baldosas, tal y como mostramos en las imágenes de la derecha.

El abandono de este tipo de espacios públicos es fruto de una pésima política cultural desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid y los distritos, que podrían ceder estos espacios a bandas o grupos musicales interesadas que quieran darse a conocer, y hicieran desinteresadamente, permitiendo unas actuaciones de carácter semanal o mensual en estos espacios para poder exhibirse al público y tener un espacio donde poder celebrar estos pequeños encuentros, fortaleciendo así el tejido cultural en los barrios y creando una mejor calidad de vida en los mismos. Sin embargo, parece que hay un interés constante en llevar al abandono a estos espacios que no hace más que degradar la imagen de la ciudad, y especialmente, de sus barrios.

Fotografía 1 | Miguel CE en el grupo de Facebook “Yo soy de Fuencarral y tu?”
Fotografía 2 | Autor: Fuencarral Pueblo Madrid (Facebook)