El anfiteatro de Redondela llevará el nombre de Marta Rodriguez-Tarduchy

barrio-del-pilar-redondela-presentacion-podemos-13Casi dos años después de la aprobación en la Junta Municipal para iniciar el expediente para cambiar el nombre del antifeatro existente en la plaza de Redondela por el nombre de Marta Rodríguez-Tarduchy, concejala socialista hasta 2004, el actual concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa, llevará al pleno de diciembre la aprobación del cambio de nombre.

Pocos conocen la labor llevada a cabo por Marta Rodríguez-Tarduchy, portavoz del PSOE de Fuencarral-El Pardo en la Junta Municipal y concejala de la oposición entre los años 1999 y julio de 2004, cuando entró en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y fue llamada a dirigir la oficina de inmigración en España.

Rodriguez-Tarduchy fue muy activa en las luchas de la oposición contra el entonces alcalde, José María Álvarez del Manzano, y posteriormente, Alberto Ruiz Gallardón, donde criticó y votó en contra de la construcción del proyecto urbanístico de las Cuatro Torres, y denunció la ilegalidad de espacios como el Palacio de Hielo de Hortaleza, la cual posteriormente se ratificaría. Cesó de su cargo en Inmigración en el año 2009 y falleció en 2012.

En el pleno de febrero de 2013, el grupo municipal Socialista del distrito, encabezado por Pedro Zerolo y María Guerrero, presentó presentó una proposición para que se instara a los órganos municipales competentes a que se asignara a un espacio público del distrito de Fuencarral-El Pardo el nombre de Marta Rodríguez Tarduchy. Finalmente, esta iniciativa fue aprobada por unanimidad y se inició el procedimiento de asignación del nombre en los próximos meses.

Ahora, en diciembre de 2014, el concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo llevará al pleno la propuesta, en la cual se pedirá a todos los grupos políticos la aprobación -como sucedió en otras ocasiones, parece que será aprobada- para su elevación a la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid, de la asignación de la denominación “Anfiteatro María Rodríguez-Tarduchy” a este espacio situado entre las plazas de Redondela y Tuy, que en los últimos años ha sido sede de algunos actos del Partido Socialista y recientemente, del partido político Podemos.

La concejala socialista recibirá así un homenaje a su carrera política en su barrio, que desarrolló principalmente en la agrupación socialista del distrito. Este reconocimiento se suma a otros casos semejantes, como el de la concejala socialista Ana Tutor, que da nombre al parque junto al colegio LaSalle Sagrado Corazón, en Peñagrande, y al parque del concejal Miguel Martín Vela, en El Pardo, conocido como “parque Pedro’s”.