‘Salvando los carriles bici de Las Tablas’, una campaña para difundir su uso

DSC01249Un vecino de Las Tablas propone dar visibilidad y uso a los carriles-bici del barrio, integrados en la calzada y que a diario los vehículos a motor utilizan pese a estar expresamente prohibido. Para ello, ha lanzado una campaña que durará todo el mes de febrero para intentar concienciar a los vecinos del uso y respeto a estos carriles.

Pasado el primer aniversario de los carriles-bici de Las Tablas, integrados en la calzada y junto al tráfico para que los vehículos se habitúen a su existencia, los ciclistas se sientan más seguros y se cumplan los límites de velocidad para los coches en este barrio, se está dejando ver el escaso éxito que ésta infraestructura tiene entre los vecinos. Los coches y las motos los utilizan, pese a su expresa prohibición o la necesidad de respetar el límite de 30 kilómetros por hora.

La realidad, conocida de sobra por los vecinos (y también practicada por algunos de ellos), consiste en que los usuarios de estos carriles bici son las más de 30.000 personas que se desplazan diariamente hasta Las Tablas para trabajar, pero utilizando su vehículo, pese a la prohibición expresa de su uso para vehículos a motor. Tampoco se salvan los vecinos, que utilizan los carriles como aparcamiento para llevar a los niños al colegio o ir de compras.

Para dar a conocer la situación de esta infraestructura, un vecino de Las Tablas, Carlos Blanco, se ha propuesto dar visibilidad a estos carriles y a sus usuarios, para lo cual, comenzará con su particular campaña viaria el domingo 1 de febrero y se extenderá a lo largo de todo el mes.

Circulará dos horas al día por los carriles-bici exclusivos para ciclistas, en dos tramos. De lunes a viernes, de 8 a 9 horas de la mañana, para concienciar a los que entran a barrio para trabajar, y de 16 a 17 horas, para concienciar a los vecinos aprovechando la jornada escolar.

Los fines de semana se realizará, a modo de difusión y aprovechando la presencia de ciclistas ocasionales, una única salida, de 12 a 13 horas. El punto de partida y llegada se encuentra a la salida del túnel norte de Las Tablas, a inicio del carril-bici de la calle Castillo de Candanchú. “Hace falta explicar a los unos y concienciar a los otros. La sostenibilidad del barrio está en juego”, comenta Blanco.

El promotor de la campaña dará cuenta a diario de esta campaña a través de la cuenta de Twitter @deteibols y del canal de Youtube del mismo nombre en donde se subirán los vídeos. Desde Fuencarral-El Pardo.com también haremos un seguimiento especial a ésta campaña a través de nuestros perfiles en Twitter y Facebook.

PLANO NUEVAS VÃ-AS CICLISTAS LAS TABLASEntre los objetivos de la campaña, se encuentra el exigir al Ayuntamiento de Madrid que no se limite a implantar una instalación sino que realice de manera continuada una labor de educación y promoción y el replanteamiento por parte de los técnicos municipales de la señalización de los carriles para evitar las continuas confusiones de los conductores.

También se intentará apelar a la capacidad de comunicación de las grandes empresas radicadas en el barrio (Mediaset, Telefónica, BBVA, etc), generadoras de la práctica totalidad del tráfico rodado de lunes a viernes para que hagan campañas entre sus empleados resaltando la función e importancia de estas instalaciones e invitarles que sus empleados hagan uso continuado de ellas en combinación con transporte público.

Por último, se tratará de exigir a la Policía Municipal de Madrid que cumpla la normativa vigente en materia de circulación para proteger a los ciclistas.