El PAU de Arroyo del Fresno acelera y lidera la construcción en el norte de Madrid

Sin pausa pero sin prisa, los primeros edificios del nuevo desarrollo de Arroyo del Fresno ya tienen montada su estructura básica y podrían estar entregados a comienzos de 2016. Consulta toda la galería de imágenes del barrio.

Ha pasado cerca de un año desde que el Ayuntamiento de Madrid concedió la licencia de primera ocupación a la promotora CP Grupo, que tuvo el honor de ser la primera empresa en comenzar las obras para levantar los edificios de su parcela después de 20 años de paralización del proyecto urbanístico de Arroyo del Fresno.

Dos décadas en las que el PAU de Arroyo del Fresno ha visto cómo se desmantelaban los poblados chabolistas que sobre él se asentaban, y que hacían de esta zona uno de los mayores supermercados de la droga del país. Poco después, comenzó la urbanización por parte del Ayuntamiento, que se culminó en 2011. Y el año pasado se entregaban las primeras licencias de ocupación.

El PAU se divide en dos “sectores”. El primero, UE-1, es el más cercano al campo de golf, compuesto principalmente por vivienda libre, y de momento no tiene visos de comenzar a construirse debido a problemas de reparcelación que en teoría se solventarán con la revisión del PGOUM. El sector UE-2 es el que comenzó sus obras el año pasado, impulsado debido a que la gran parte de sus viviendas son de protección oficial, libre o básica y están vendidas.

DSC_4850

Entrado 2015, son cinco las parcelas que contienen trabajos de construcción. La primera de ellas es la ocupada por la primera promoción de CP Grupo, la constructora del arquitecto Carlos Pinilla, que al ser la primera en empezar las obras es también la que más avanzadas las lleva. Los primeros vecinos de ésta promoción podrían entrar en sus casas a principio de 2016. Denominada “Montearroyo”, constará de cuatro edificios que sumarán 210 viviendas.

Siguiendo hacia el sur, la siguiente parcela es la de Arjusa, qué continúan con los movimientos de tierras y con la cimentación de los edificios. Acogerán 218 viviendas divididas en dos edificios, que debido a la diferencia de altura entre las calles colindantes a la parcela, tendrán 6 u 8 pisos, según el portal en el que se sitúe la vivienda.

DSC_4849

Construcciones Amenábar posee las dos siguientes parcelas, donde ya se encuentra levantando sus promociones, una de protección oficial básica y otra de protección oficial libre. La más avanzada es la segunda, que ya tiene completada su fachada y se encuentran trabajando en la cubierta, carpintería, instalaciones y urbanización para acoger 200 viviendas. La urbanización de vivienda básica sigue trabajando en las fachadas y comienza con los remates interiores, y acogerá 340 viviendas.

DSC_4861

La última de las promociones en construcción es la de la cooperativa “Los Balcones del Golf“, que también se encuentra en fase de cimentación, pero que desde el comienzo de sus obras, en septiembre de 2014, llevan un ritmo frenético, y se espera que en las próximas semanas comiencen con la estructura del edificio.

DSC_4856

Respecto al resto de promociones y cooperativas, nos encontramos con Vicopal, que construirá el Residencial Valdefresno, con 18 viviendas libres y cuyas obras están próximas a iniciarse. En un futuro cercano, también debería de empezar las obras la cooperativa Delanova, con las promociones Parquegolf y Arroyogolf. Más lejos de su comienzo se encuentran los futuros vecinos de El Mirador del Pardo y Pryconsa.

DSC_4855

Arroyofresno Garden, gestionada por Momemtum, pretende comenzar sus obras antes del verano, y este residencial, situado junto a la calle de Gloria Fuertes, constará de 20 viviendas libres que ya presentó su anteproyecto hace varios meses y que hasta el momento no ha completado todas las ventas, quedando libres varios áticos y bajos.

DSC_4852

CP Grupo también tiene otras dos parcelas. La primera de ellas constituirá “Monterrivera“, que ya se encuentra vendido en su totalidad y constará de viviendas en promoción directa de protección oficial básica. La segunda parcela es fruto de una alianza con Amenábar, al adquirir varios de los solares del SAREB, que llevará el nombre de “Monterrío“. Ésta parcela, situada entre el Metro Arroyo del Fresno y la calle Senda del Infante, se destinará a 50 viviendas libres distribuidas en dos bloques que ya están en comercialización. Para ambas promociones se espera que comiencen las obras antes de este verano.

DSC_4859

La “nueva” promotora CP Amenábar (fruto de la fusión temporal de CP Grupo y Amenábar) también ha adquirido distintos solares de uso terciario e industrial, y está dispuesta a crear en éstos un centro de negocios y un centro comercial, que dotarán de mayor valor a la zona, y se presentarán en los próximos meses. Las zonas comerciales y terciarias existentes se sitúan junto a la futura estación de metro Arroyo del Fresno y junto al acceso a la Real Federación Española de Golf.

DSC_4862b

Como vemos, Arroyo del Fresno sigue adelante, liderando la construcción de viviendas en la ciudad de Madrid, y lo que es más importante, superando el éxito de otros PAUs como Valdebebas. La mejora de la situación económica permitirá a otras cooperativas y constructuras adquirir créditos durante este año 2015, para poder empezar con las obras y completar el PAU. La buena noticia es que los primeros vecinos podrán tener sus casas a finales de este año o comienzos de 2016, para comenzar a vivir en uno de los barrios más privilegiados de la capital.