Militares de El Goloso partirán al Líbano en misión de paz

El concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, asiste al acto de despedida del contingente que formará la brigada del Líbano XXIII

 

El pasado jueves 30 de abril, el concejal-presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, asistió al acto con motivo de la despedida del contingente que formará la Brigada del Líbano nº XXIII que tuvo lugar en la Base Militar de El Goloso, sede de la Brigada Acorazada Guadarrama XII.

Dicho contingente está formado en su mayoría con personal de la Brigada Acorazada Guadarrama XII, con apoyos de personal de unidades desplegadas por todo el territorio nacional, así como militares de otras nacionalidades: salvadoreños, brasileños y serbios.

La misión de la BRILIB XXIII consiste en tratar de evitar la reaparición de hostilidades entre las partes y colaborar para que las Fuerzas Armadas Libanesas, las LAF, asuman las tareas relativas a seguridad en el Sur del Líbano.

La Brigada Libre Hidalgo XXIII (BRILIB XXIII) se desplaza desde Madrid a Marjayoun con más de seiscientos efectivos, incluyéndose entre ellos al contingente de El Salvador, que supera el medio centenar de hombres, el del Ejército Brasileño (7 efectivos) y el serbios (141 efectivos).

Entre el personal que se proyecta, sin duda es la Comunidad Autónoma de Madrid la que cuenta con mayor presencia. Casi quinientos hombres y mujeres están destinados en unidades de la Brigada Acorazada (El Goloso) y la Agrupación de Apoyo Logístico 11 (Colmenar Viejo), representando el 87 % del total de militares españoles en Líbano.

Está previsto que la misión dure unos seis meses, partiendo en tres rotaciones, a mediados de mayo, esperando su regreso en noviembre.

A cargo de la misión está el General D. José Conde de Arjona. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1978, con la XXXVIII Promoción, obteniendo su despacho de Teniente de Infantería en 1983. En enero de 2014 es ascendido al empleo de General de Brigada y nombrado Jefe de la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII.

Esta es su segunda misión en Líbano, pues en 2008 desplegó como Jefe del Grupo Táctico Ligero-Protegido en Marjayoun. También ha participado en Operaciones de Apoyo a la Paz en otros escenarios, como Nicaragua, El Salvador o Kosovo.