Programas electorales de UPyD e Izquierda Unida para el distrito de Fuencarral-El Pardo

Última entrega del desglose de los programas electorales de los seis principales partidos que se presentan a la alcaldía de Madrid y en qué nos afecta al distrito de Fuencarral-El Pardo. 

Debido a las pocas propuestas de ambos partidos, hemos optado por juntar sus programas. No habrá entrega para el Partido Popular, puesto que se presenta sin programa para Madrid.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD)

UPyD se presenta a las elecciones con todas las encuestas en su contra y con la esperanza de poder llegar al 5% que les de representación en el Ayuntamiento. Para ello vuelven a contar con David Ortega como concejal, repitiendo gran parte del equipo que ha trabajado en el consistorio los últimos cuatro años. Ortega ha visitado el distrito en campaña en dos ocasiones, dando un mitin en el Barrio del Pilar y de visita al mercadillo de Santa Ana.

Sus tres propuestas para el distrito se centran en estudiar la solución menos costosa y más ventajosa para los ciudadanos de Madrid a las obras paralizadas del Centro de Convenciones (pese a que el Ayuntamiento de Madrid ya ha decidido qué hacer con ella), proponen ampliar los accesos viarios a las Tablas y mejorar la comunicación peatonal entre los barrios de Tres Olivos y Montecarmelo.

Entre algunas de sus propuestas generales para todo Madrid se encuentra la creación de un Plan Integral de Accesibilidad para la Ciudad de Madrid, un Plan Director de Acción Cultural y una revitalización de los centros culturales de distrito. Prometen intentar recuperar las bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid, crear una red de locales de ensayo y la creación de nuevas bases de SAMUR y Bomberos en los PAUs.

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUcm)

Izquierda Unida se encuentra en una situación similar a UPyD. Con la incertidumbre de si sacará representación, el partido se ha sumido en una grave crisis interna: varios de sus representantes y la mayor parte de sus bases se han pasado a Ahora Madrid.

Raquel López es la candidata elegida por el partido. Perdió las primarias frente a Mauricio Valiente, pero la renuncia de este para entrar en el proyecto de Ahora Madrid la reafirmó como alcaldable.

Respecto al programa del partido que podríamos reflejar para el distrito, proponen la remunicipalización de las escuelas infantiles, crear espacios de igualdad en todos los distritos, cohesión social de todos los distritos y barrios para acabar con las desigualdades, dar prioridad a los planes municipales de intervención urbanística de la defensa del patrimonio histórico y cultural, poner en marcha planes distritales y territoriales de acceso a la cultura para todos y todas, aumentar los servicios, frecuencias y dotaciones de limpieza.

En clave organizativa, IU promete descentralizar y reasignar las competencias de las juntas municipales de distrito y generar canales de participación con entidades y colectivos sociales.