Ángel González (PSOE): “El problema del distrito es la falta de capacidad de gestión del mismo”

Entrevistamos a Ángel González, vocal vecino del PSOE en la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo y vecino de Fuencarral. Con él hablaremos de algunos de los principales problemas del distrito y de su barrio. 

¿Cómo valora la gestión de los últimos 4 años del Partido Popular en la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo?

Creo que está en consonancia con la gestión de lo que es la ciudad en sí. El problema no es la gestión diaria de la junta, si no la capacidad de gestión que tienen éstas, que se limitan a trasladar las peticiones porque no tienen capacidad de decisión. Todo se pasa a un área que almacena esas peticiones de 21 distritos y es imposible gestionar un distrito de ese modo.

¿Cómo valora la gestión del grupo socialista desde la oposición de la Junta Municipal?

Nosotros hemos intentado pensar en el interés de todos los ciudadanos. En los últimos meses, y debido a la enfermedad de Pedro (Zerolo), hemos tenido que duplicar el esfuerzo, pero siempre hemos estado en la calle, hemos visitado todos los barrios, hemos hablado con todas las asociaciones, hemos denunciado la lamentable situación del distrito provocada por esa falta de competencias, y hemos intentado dinamitar la gestión del Partido Popular por su mala gestión, de Madrid a nivel general, y del distrito a nivel particular. Creo que nuestro trabajo ha sido bueno y en beneficio de los vecinos del distrito.

¿En qué situación se encuentra Fuencarral-El Pardo respecto a hace 4 años?

La situación ha empeorado claramente. El distrito está mas sucio, las calzadas y aceras están en peor estado, el deterioro es cada vez mayor y no se ha hecho nada. Además, hay grandes diferencias entre unos barrios y otros. Los PAUs, por ejemplo, tienen grandes carencias de infraestructuras, pero tienen mayor limpieza que en sitios como Peñagrande, Fuencarral o Lacoma. Hemos empeorado en la participación ciudadana, porque el Consejo Territorial ha estado bloqueado por el PP y las asociaciones vecinales han presentado proyectos que han sido bloqueados a nivel político.

Bm8PLlsCEAIwGMSDe las muchas propuestas que lleva el PSOE para el distrito en su programa electoral, ¿cual considera más prioritaria?

Hay una actuación conjunta, que es la remodelación y reconstrucción de Begoña, el Poblado Dirigido, parte de Santa Ana y la reorganización del pueblo de Fuencarral. Quizás esta sea la zona más abandonada en los últimos años, no se pueden explicar las dificultades que tienen los vecinos para desplazarse por sus barrios.

El deterioro de Begoña, cuya asociación lleva tiempo luchando por su mejora, o del Poblado Dirigido, donde los vecinos ahora comienzan a moverse, muestran que el abandono ha sido absoluto. Basta pasearse por allí para ver las zonas verdes abandonadas, la suciedad cada vez mayor o las barreras arquitectónicas que tienen, ya que las rampas no cumplen la normativa.

Santa Ana también está olvidado porque necesita más apoyo de las instituciones públicas, y Fuencarral se está convirtiendo en una isla: el retraso de la Operación Chamartín paraliza cualquier decisión, no se actúa y se deja todo pendiente al comienzo del desarrollo. Estas zonas son las más abandonadas del distrito.

¿Cómo valora el programa electoral del PSOE para estas elecciones?

Creo que es un programa realista, se afrontan los puntos claves que se han detectado por el grupo municipal, unos puntos necesarios para que el distrito pueda arrancar, aunque habrá otras necesidades que compaginar. Reclamar los institutos en Las Tablas y Montecarmelo, un centro cultural de verdad en Las Tablas, las actuaciones en El Pardo, la reforma interior de las plazas del Barrio del Pilar… el deterioro es cada vez mayor.

El distrito tiene muchas prioridades, hay que replantearse la labor de los servicios sociales, si hay que esperar a que vengan a pedir la ayuda o el realizar una labor proactiva de detectar los problemas, creo que esto último es el camino a seguir. No hemos querido hacer un programa de grandes promesas difíciles de cumplir, queremos concentrarnos desde el primer día en las necesidades reales y prioritarias.

Como vecino de Fuencarral, ¿ha mejorado o empeorado su barrio en los últimos cuatro años?

Indudablemente ha empeorado, como te decía antes, tenemos un distrito más sucio, en peor estado, el arbolado está abandonado, no se repoblan los alcorques… La única actuación de calado realizada es el cambio de luminarias. Lo mínimo que hay que garantizar es el mantenimiento del distrito y no se ha mantenido, y si no se arregla hoy, el agujero aumenta, y durante cuatro años el agujero se hace muy grande. No estamos hablando de un barrio en general, es que es en todos los barrios y todos los distritos.

B2P_T7SIQAE3akO¿Qué cree que supondrá la Operación Chamartín para Fuencarral?

Hay que partir de que la Operación Chamartín no está aprobada, el equipo de gobierno que entre deberá asumir su gestión o modificarlo. No me preocupa como puede influir, ya que como mínimo vamos a tardar 30 años en ver resultados. Me preocupan los años que lleva perjudicando a Valverde, y cuantos años seguirá perjudicándolo. En el año 96 se fueron muchas empresas del Polígono Industrial, destruyendo puestos de trabajo de vecinos del distrito… nosotros avisamos que el pueblo de Fuencarral necesitaría actuaciones urgentes porque se iba a deteriorar la zona y al final ha sucedido.

Se ha convertido en una zona de estacionamiento anárquico, la zona industrial está abandonada… El problema es por donde se va a empezar a trabajar una vez se apruebe, y la actuación sobre el pueblo sea prioritaria. Este desarrollo no arregla los problemas de Madrid, que es la vivienda social, que solo será un 10% de la vivienda total, que debería ser la prioridad del ayuntamiento.

Me preocupa que Fuencarral acabe como una isla rodeada de edificios grandes y si gobierna el PP, corre serio peligro de desaparecer por la actitud de ciertos grupos privados que quieren volver a la burbuja inmobiliaria, y si esto sucede acabará perdiéndose parte de la historia de Madrid y de Fuencarral.

¿Cuales serían las mejoras más urgentes para Fuencarral, Santa Ana y el Poblado Dirigido?

Santa Ana necesita limpieza, arreglar la plaza del Metro de Fuencarral, la zona adoquinada que solo ha sido parcheada y la acción social, que depende de servicios sociales.

El Poblado Dirigido necesita una rehabilitación total y absoluta para que pueda ser una zona donde la gente quiera vivir y arreglar las zonas verdes. Begoña ha tenido y tiene un plan de barrio que ahora ha empezado a cubrir algunas necesidades, y comparte la mayor parte de sus problemas con el Poblado: aceras, calzadas y zonas verdes abandonadas, los espacios interbloques de los que nadie quiere hacerse cargo…

Respecto a Fuencarral, el gran problema es la calle Nuestra Señora de Valverde: la falta de accesos de Las Tablas obliga a que todo el tráfico pase por el centro del pueblo. Hay que replantearse qué queremos hacer con el pueblo de Fuencarral, pero como con todo, debe de hacerse dialogando con los vecinos y las asociaciones.