Fernando Mardones: “La entrada de Ahora Madrid supondrá aire fresco en el Ayuntamiento”

Hablamos con Fernando Mardones Morales, uno de los fundadores del Círculo de Podemos en Fuencarral-El Pardo, y miembro de las juntas directivas de la Asociación Vecinal de Montecarmelo y del AMPA del colegio Infanta Leonor, entre otros cargos, sobre la actualidad del distrito y de Ahora Madrid. 

¿Qué opinión te merece la gestión del Partido Popular en Fuencarral-El Pardo?

La gestión del PP, focalizada en los servicios públicos, ha sido deficiente, como en toda la ciudad. La ausencia de autonomía por parte de los distritos hace que esa mala gestión de los servicios públicos sea general. En el caso de Fuencarral-El Pardo se ha visto como ciertos servicios públicos han sido privatizados, recortados o incluso eliminados, y se ha dado mayor capacidad de acción a las empresas privadas o a los servicios concertados. Y esto es un tema objetivo: que cierren escuelas infantiles o se conceda suelo público a empresas privadas o concertadas es una realidad.

¿Qué supondrá la entrada de Ahora Madrid en el ayuntamiento?

Supondrá aire fresco y la entrada de la ciudadanía en las instituciones. El programa electoral y sus propuestas van focalizadas a que el vecino participe activamente en la decisión y la gestión de lo que le implica a él como ciudadano o vecino. Habrá foros de encuentro ciudadano, reuniones con las asociaciones, se quiere hacer que las juntas de distrito sean participativas, como por ejemplo, cambiando el horario de los plenos. También supondrá respetar a la institución y al ciudadano, erradicar la corrupción, el desfase presupuestario y que sean los ciudadanos los que decidan el destino de algunas de las partidas económicas.

¿Cómo valoraría el programa electoral de Ahora Madrid?

Lo primero que hay que decir es que ha sido participativo por la ciudadanía, cualquiera podía participar proponiendo sus ideas. Además, se han creado grupos de coordinación mixtos en educación, servicios públicos o urbanismo, entre otros. En mi caso, en el grupo de educación, he estado trabajando con gente de la Marea Verde, de la plataforma 0-6 o AMPAs. Esto ha hecho que sea un programa muy rico y que recoja muchas sensibilidades, de todo tipo y aspecto y que han sido integradas en este programa que es público y que está abierto a nuevas propuestas.

Una de las mejores propuestas de Ahora Madrid es la creación del Matadero del Norte, ¿podría ampliarnos algo de la propuesta?

El Matadero del Norte es una propuesta que nace de los vecinos y vecinas de Fuencarral, que ocuparía el espacio de la fábrica de Clesa. Creemos que por el espacio y la ubicación que tiene podría ser un centro multicultural muy similar al Matadero. Este recoge un sinfín de actividades culturales, exposiciones, conferencias, actos públicos, conciertos… Buscamos transformar ese anterior espacio industrial en un centro de intercambio creativo y cultural, como motor de cambio, formacional y educacional, trasladando esa funcionalidad cultural al distrito. La propuesta ha sido muy bien recibida por diferentes entidades políticas y nosotros queremos lanzarla y materializarla.

1658174_803301433046454_8641901576144978723_o
Mardones, en la presentación del Círculo de Podemos en Fuencarral-El Pardo. 

¿Qué opina Ahora Madrid respecto a la Operación Chamartín?

La operación Chamartín no es algo que afecte a Ahora Madrid, sino a los vecinos de los distritos a los que afecta este desarrollo. Por supuesto, Ahora Madrid reniega de cualquier tipo de operación urbanística especulativa y no queremos propiciar otra burbuja inmobiliaria que supondría una urbanización como esta. Desde Ahora Madrid – Fuencarral hemos intentado recoger el mayor número de alegaciones y presentarlas en el Ayuntamiento para demorar las prisas que tenían en aprobar este proyecto.

Como miembro de la directiva de la asociación vecinal de Montecarmelo, en mi opinión, es un engaño más. Supone la entrada de 20000 viviendas de nueva construcción en ese área. A la asociación nos lo vendieron como un proyecto con infinidad de dotaciones públicas, pero nosotros lo primero que preguntamos fue “¿dónde está lo que dijisteis que ibais a construir en nuestros barrios?” y que lo recogieron en el plan urbanístico. En Montecarmelo carecemos de instituto, de biblioteca, de polideportivo, de centro de salud…

Además, DUCH está constituido por BBVA y una gran constructora, con lo cual podemos definir hacia donde va encaminado el proyecto. La entrada de esas 60000 personas estimadas a ese nuevo barrio supone la eliminación de determinados puntos históricos de Fuencarral, como las dos ermitas que se van a eliminar. También tiene una implicación con los accesos: son por todos conocidos los atascos en Las Tablas o en la M607, que a día de hoy son retenciones continuas, y los viales programados no van a dar respuesta a la demanda que existirá.

Principalmente y por lo que me toca, las carencias son en el aspecto educativo. No tenemos instituto público aun teniendo niños suficientes para garantizar su viabilidad, en el colegio Infanta Leonor se ha tenido que abrir una cuarta línea de niños, y en el Antonio Fontán se ha confirmado la paralización de la tercera fase de ampliación, haciendo que los niños tengan que utilizar como aulas otros espacios del centro. También podemos sumar la falta de escuelas infantiles públicas con precios públicos, a día de hoy es más barata la escuela concertada o privada por las subvenciones que la escuela infantil pública.