¿Es inevitable el transbordo en Tres Olivos?

Una petición del pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes a la Comunidad de Madrid desata la polémica y pide el fin del transbordo del Metro en Tres Olivos.

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha aprobado una moción en la que exigirá al Gobierno regional la eliminación del transbordo existente en la estación de Tres Olivos y que separa la gestión de MetroNorte de la línea 10 de Metro de Madrid.

Este movimiento ha desencadenado una oleada de apoyo para lograr eliminar este transbordo, y el enfado de los usuarios se muestra patente, entre otros, en la red social Twitter, con la tendencia #NoAlTransbordoEn3Olivos.

Este transbordo surgió como un parche a la gestión de la línea 10 en su tramo de MetroNorte. Dados los malos resultados de demanda de MetroSur, los técnicos (y los representantes políticos) decidieron planificar algunas de las nuevas ampliaciones de la legislatura 2003-2007 con varias modificaciones. Para que no se disparara el coste, ni de construcción ni de gestión, se decidió que las estaciones del tramo Tres Olivos – Hospital del Norte (ahora H. Infanta Sofía) tuvieran 90 metros de largo, frente al tamaño habitual del resto de la linea, de 115 metros.

Este simple hecho dificulta completamente la explotación del tramo, al encontrarnos con que la línea 10 es la segunda con mayor demanda de toda la red de Metro, pero en sus tramos más periféricos (Tres Olivos – Hospital Infanta Sofía y Cuatro Vientos – Puerta del Sur) esta demanda desciende bruscamente.

La gestión única de la línea supondría que los trenes, de las series 7000 o 9000, no cabrían en las estaciones de MetroNorte, dejando al menos un coche fuera del andén.

Otro de los graves problemas se encuentra en la frecuencia de los trenes. Mientras que la línea 10 tiene un tren cada 2-3 minutos en hora punta, esta frecuencia se dispara hasta los 6 minutos en el tramo de MetroNorte.

Ésta descompensación de frecuencias obligaría a que, en el caso de que hubiera una explotación única de la línea, tuviera que apartarse uno de cada dos o tres trenes en Tres Olivos, ya que la demanda en MetroNorte es claramente inferior, y no podría permitirse que circularan trenes llenos de aire y vacíos de pasajeros.

¿Qué soluciones hay? 

La solución la tiene, como algunos de los principales problemas del distrito, la Operación Chamartín. En los planes de ampliación de la red de Metro con horizonte 2020 figuraba la intención de la Comunidad de Madrid de convertir el tramo actual de la línea 10 entre Chamartín y Hospital Infanta Sofía en la línea 14. De hecho, los propios paneles y rótulos están grafiados con el color y la línea 14, pero tapados con esquemas de la actual línea 10.

La hipotética línea 10 se ampliaría a lo largo de la Operación Chamartín, con al menos tres paradas de Metro y un gran intercambiador -con el supuesto nombre de ‘Puerta del Norte’- que se situaría en las cercanías del Cuartel de Artillería de Fuencarral, donde se transbordaría con la línea 14, el tren de Cercanías y diferentes líneas de autobuses.

Un parche temporal para arreglar la situación actual sería operar toda la línea 10 con trenes de cinco coches en vez de los seis actuales, penalizando a la capacidad de una línea que precisamente no anda escasa de usuarios. La alternativa más factible a día de hoy podría ser ampliar uno de cada dos trenes directamente hasta Hospital Infanta Sofía, y avisando de la imposibilidad de utilizar el último coche de cada tren, sin embargo, esta hipotética solución está sujeta a la distribución de vías de la estación de Tres Olivos, que en este preciso momento no puede confirmar. Las otras dos alternativas, con gran coste para Metro de Madrid, supondrían la compra de material móvil que permitiera desacoplarse para adaptar los coches a la demanda, o ampliar las estaciones de 90 a 115 metros.

Fotografía | Sergio de Frutos