Ecologistas en Acción pide auditar una parcela de Las Tablas que perteneció al Real Madrid

Ecologistas pide al Ayuntamiento de Madrid auditar la parcela de Las Tablas que cedió el Real Madrid a cambio de una deuda. 

El convenio que el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid Club de Fútbol firmaron en 2011 se basa en una valoración de una parcela en el barrio de Las Tablas que, según la información publicada en el diario El País, podría estar sobredimensionada en favor de la entidad deportiva.

Ecologistas en Acción, que ya denunció los hechos en su día, ha solicitado al Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid que incluya este convenio entre las actividades a investigar en el proceso de auditoría de la deuda y que sea revisado por la Intervención General del Ayuntamiento.

En julio de 2011, siendo alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid Club de Fútbol firmaron un convenio por el cual el consistorio asume una deuda de 22.785.092 euros a favor de la entidad deportiva. Esta deuda procede de la valoración de una parcela en el barrio de Las Tablas que el Ayuntamiento de Madrid debía haber cedido al club de fútbol en 1998, pero que nunca llegó a materializarse.

En 1998 la parcela tenía un valor de 488.000 euros, pero cuando se valoró en 2011 el ayuntamiento le asignó un precio de 22.693.054 euros, lo que suponía un incremento del 3.700%. La deuda total que asumió el ayuntamiento en el convenio está formada por el precio de la parcela de 2011, más los pagos del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que había satisfecho el Real Madrid y que ascendía a 92.037 euros.

Para satisfacer la deuda contraída, el ayuntamiento cedió al club de fútbol varias parcelas públicas, entre ellas cuatro en Carabanchel.Este convenio se firmó tan sólo cuatro meses antes de iniciar la tramitación de la modificación puntual del plan general de ordenación urbana de Madrid, por la que se permitía al club de fútbol anexar al estadio Santiago Bernabéu un centro comercial y un hotel de lujo en pleno Paseo de la Castellana.

“La vinculación entre el convenio y la modificación puntual es obvia”, afirman desde Ecologistas. “El convenio le proporcionó al Real Madrid suelo en forma de parcelas que necesitaba para plantear la modificación puntual”. Desde la organización verde afirman que “cualquier incremento de edificabilidad exige, por ley, ceder suelo al ayuntamiento. Es la forma de que un promotor compense a la administración pública por el lucro que va a obtener.

Pero el Real Madrid se encontraba con el problema de que no hay suelo para ceder en el Paseo de la Castellana, por tanto, cuando el Ayuntamiento le cede al Real Madrid las parcelas en Carabanchel, como pago de una deuda posiblemente sobredimensionada, le permitió que usara esas parcelas para ser devueltas al consistorio en forma de cesiones obligatorias de zonas verdes y equipamiento. Sin este intercambio de parcelas habría sido inviable la modificación puntual”.

Ecologistas en Acción recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la modificación puntual. Actualmente está anulada por sentencia firme, por tanto, no podrán construirse ni el centro comercial ni el hotel en el Paseo de la Castellana. Sin embargo, el convenio firmado en 2011 sigue vigente y, con él, la deuda adquirida por el Ayuntamiento de Madrid de 22.785.092 euros, que está siendo investigada por la Comisión Europea por si pudiera considerarse ayuda estatal encubierta, prohibida por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

superparcela_lastablas2Tras la información publicada en el diario El País, se ha conocido que la Comisión Europea encargó una segunda valoración independiente de la parcela de Las Tablas. Según los datos de esta tasación, el precio para uso deportivo, que es el que tiene la parcela, ascendería en 2011 a 4.268.684 euros, lo que supondría 18.424.370 euros por debajo del precio establecido por el ayuntamiento en el convenio (22.693.054 euros).

En caso de asumir un posible uso para vivienda pública, como contemplaba la valoración municipal, el valor alcanzaría los 12.245.144 euros, lo que también supondría 10.447.910 euros menos del precio establecido en el convenio. Es decir, el valor que el ayuntamiento dio a la parcela de Las Tablas, en 2011, podría haber sido muy superior al precio real.

A Ecologistas en Acción no le sorprende el posible sobreprecio, aunque no por ello deja de considerarlo “muy grave”. “La sentencia del TSJM, que anuló la construcción del complejo comercial-hostelero junto al estadio Santiago Bernabéu, ya subraya que la operación está diseñada solo para satisfacer las necesidades de la entidad privada, y asume que ha existido desviación de poder”.

A juicio de Mª Ángeles Nieto, portavoz de la organización, “el gobierno de Ruiz-Gallardón podría haber puesto la administración municipal al servicio del Real Madrid, perjudicando gravemente el interés público”. Por ello, “el actual equipo de gobierno debería investigar los hechos”. “De comprobarse que se produjo un trato de favor, perjudicando los intereses públicos”, continúa Nieto, “tendrían que derivarse consecuencias políticas y legales”.