Si muere una mujer parece que muere menos

Era mi primera intervención en la Junta Municipal del Distrito como vocal Socialista, y desde el primer momento tuve claro que mi primera propuesta representado a mi partido sería la de defender la igualdad y los derechos humanos.

No puedo negar que los nervios brotaban, pero si tenía claro que era una propuesta cargada en un principio de mucho simbolismo. Era en realidad una propuesta llena de todo aquello que es silenciado y que, año tras año, día tras día, se silencia en los medios.

Tenia muy claro que el lenguaje era necesario utilizarlo sin escatimar calificativos y llamar a cada cosa por su nombre: más de mil mujeres han sido asesinadas en las dos últimas décadas, pero ya sabemos que esto para mucha gente no es prioridad, ni para los grandes medios que una vez más silenciaban el pasado sábado una manifestación estatal que agrupaba a miles de personas que con un solo grito pedían poner fin a esa violencia que se lleva por delante la vida de mujeres y niños inocentes.

La reflexión era muy clara y sencilla: ¿que ocurriría si fueran anualmente 50 los hombres que son asesinados, si fueran 50 políticos, o 50 deportistas, o 50 sacerdotes?

No tengo dudas acerca de la respuesta: desde el minuto uno en este país se firmaría un Pacto de Estado y se convertiría en alerta nacional. Como os decía, la muerte nos iguala a todos, es lo único que nos iguala a todos, pero parece que si muere una mujer, muere menos.

Como hombre me siento muy orgulloso de haber conseguido que todas las fuerzas políticas de la Junta Municipal apostemos por crear una Mesa por la Igualdad en el distrito de Fuencarral-El Pardo que nos agrupe a todos, que trabaje por erradicar esta lacra, por acaba con este terrorismo machista que nos azota diariamente, y sin duda por ese minuto de silencio con el que comenzaran los plenos durante los próximos cuatro años; haya asesinatos o no, porque el silencio también es indiferencia, y porque sigamos luchando por un Pacto de Estado en el que todos no solo algunos digamos alto y fuerte: Ni una mujer menos.

No me gustaría acabar sin dar las gracias a Irene Lallana (vocal de igualdad por Ahora Madrid) por su deseo conjunto de sacar adelante esta propuesta para conseguir que las mujeres sean noticia y no precisamente por ser asesinadas, sino por ser personas de pleno en derecho en igualdad de oportunidades.

Juan Antonio Fernández es vocal vecino del grupo municipal socialista en la Junta Municipal y miembro del grupo de educación de la Coordinadora por lo Público de Fuencarral-El Pardo.