Finaliza con éxito el diagnóstico del distrito de Fuencarral-El Pardo

Finaliza el diagnóstico de la situación urbana del distrito con la recogida de 3500 opiniones vecinales sobre temas como la mejora de la actividad comercial y cultural o la regeneración de los barrios históricos.

La Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Paisaje Transversal y con el apoyo participativo de los vecinos de la zona, han llevado a cabo un diagnóstico de la situación urbana del distrito.

DSC_8749Para ello, durante meses se han recopilado y valorado diversos estudios técnicos y se han llevado a cabo ocho paseos o mapeos junto a la gente del barrio y entidades vecinales. El diagnóstico conjunto servirá de base para plantear planes de acción para los próximos años.

Desde el punto de vista técnico, en el proceso se valoraron 16 subtemáticas y se realizó un profundo estudio económico propio para el distrito. En el ámbito ciudadano se realizaron ocho paseos y mapeos por todo el distrito entre octubre y noviembre, en los cuales participaron 300 personas, y se recogieron  3500 opiniones vecinales. También se habilitaron encuestas para la participación.

A través del diagnóstico se detectaron y plantearon una batería de 48 líneas de actuación prioritaria, divididas en los 5 temas del diagnóstico: espacios públicos, movilidad, actividad productiva y sociocultural, ciudadanía y servicios públicos y vivienda.

Estas líneas de actuación se debatieron y priorizaron en un último taller al que asistieron representantes de la Junta de Distrito y de Paisaje Transversal así como vecinos y asociaciones del distrito. Estos diagnósticos engloban propuestas concretas como regenerar los barrios históricos, integrar los espacios baldíos, cubrir la necesidad de servicios públicos, mayor participación y una mejora de la actividad comercial y cultural de la zona, entre otros.

DSC_8945El distrito de Fuencarral-El Pardo es uno de los más poblados, con más de 200.000 habitantes, y el más extenso de Madrid. Por población y tamaño se podría asemejar a una capital de provincia española de tamaño medio-alto. Estas peculiaridades han suscitado la necesidad de un plan de acción para el distrito que diagnostique  desde un punto de vista técnico y ciudadano las principales problemáticas y oportunidades del distrito para planificar las acciones e inversiones de este año y de toda la legislatura.

Paisaje Transversal es una oficina de innovación urbana que impulsa, coordina, diseña y asesora procesos innovadores de transformación y análisis urbano desde la participación ciudadana, la ecología, las herramientas digitales y la creatividad, siempre adaptados a la realidad local.