El Río Manzanares volverá a contar con miradores en El Pardo

0a24890521749e14a3b64f8f12b6d2e5El Ayuntamiento de Madrid licita la construcción de tres miradores en la orilla izquierda del río manzanares en la zona de El Pardo.

Tras detectarse fallos estructurales en las plataformas que se situaban en el río Manzanares y que servían de mirador, la Junta Municipal decidió, por motivos de seguridad, clausurar el acceso a dichas plataformas.

Durante dos años, estos elementos, que permitían observar las condiciones del río, han estado “clausurados” con una simple cinta de plástico que impedía su acceso. Las plataformas se encontraban rehundidas en la zona central debido al fallo de las vigas transversales, por lo que su estabilidad no está asegurada.

Sin embargo, esta situación de dejadez acabará este año. El área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha sacado a información pública la licitación del proyecto de rehabilitación de los miradores en el Río Manzanares.

fe83304e04998e0639fa992fd42c4c46 (1)El proyecto contempla la instalación de tres plataformas metálicas situadas en el margen izquierdo del río Manzanares en El Pardo, a unos 2 kilómetros del aliviadero de fondo del embalse. Los miradores están separados entre sí unos 125 metros.

El nuevo diseño de la estructura se caracteriza principalmente, además del cambio de material, por que se añade una línea más de pilares, repartiendo así, las cargas puntuales sobre el terreno.

La licitación ya está disponible en la web del Ayuntamiento, y el plazo de apertura de ofertas comenzará el 17 de mayo. Con los plazos previstos, es posible que los usuarios podamos disfrutar de estos nuevos miradores a final de año.

Restauración fluvial del Río Manzanares

Hace un mes, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentó en el centro sociocultural Alfonso XII su proyecto de restauración fluvial del Río Manzanares en el entorno de El Pardo, a través de los fondos del plan PIMA Adapta.

Este plan, que no cuenta con un presupuesto específico y se plantea como un objetivo a tres años vista, contempla dos actuaciones principales: la creación de dos pasarelas en el río, una en Somontes y otra en Mingorrubio, así como el rebaje de los taludes para aumentar el acceso al río.

Entre otras actuaciones se encuentra la mejora del caudal del río, para realizar crecidas controladas y evitar el estancado del sedimento, la bajada de picos altos para aumentar la velocidad del agua, la retirada de los restos de la estación de aforo, mejoras en la conexión entre el río Manzanares y el arroyo de Trofa y la eliminación de vegetación no autóctona.

Consulta aquí el programa completo.